Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estudiar en castellano

41 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 41 comentarios
03/10/2009 00:02
Como a garandoiro, el debate me parecia interesante, pero llegando a ese punto, tambien abandono este hilo.

saludos.
02/10/2009 22:20

Pues después de lo dicho por artie, poco mas que añadir por mi parte.

Solamente que no vamos a llegar a nada con este tipo de discusiones..., así que por mi parte lo dejo aquí.

Saludos a todos.


02/10/2009 21:29
a papichuli: Donde yo vivo la mayor parte de los colegios públicos imparten sus clases en euskera, pero porque así lo demanda el alumnado. Sin embargo por supuesto que existen centros con aulas en las que se estudia en castellano y el euskera es únicamente una asignatura, pero la gente de "aquí" no quiere ir a esas aulas porque están repletas de inmigrantes y a muchos les da mal rollo, porque por lo general son niños recien llegados que tienen otro ritmo de estudio diferente al de nuestro país, etc...Pero es lo que hay.Dicho de otro modo, las aulas de modelo "A" (castellano) vienen a identificarse con fracaso escolar o con inmigración sin integrar.
02/10/2009 21:21
Para Acritón:
Es evidente que no conoces la realidad de esas comunidades autónomas. Te vuelvo a insistir que ahora en los institutos se está optando por la enseñanza trilingüe, y con ello no me refiero a aprender tres idiomas, sino a aprender EN TRES IDIOMAS que no es lo mismo. De hecho, mis hijas han optado por un cuart idioma, el francés, y como ellas muchos compañeros. Puedo asegurarte que dominan el castellano perfectamente, al igual que el euskera (exactamente igual) y casi igual el inglés.
Por cierto, estudian en la escuela pública y no me considero una familia pudiente, sino del montón, de los que llegan a fin de mes justito.
Acritón, no tengas tanto miedo a lo desconocido.
Un saludo y por cierto, si vienes por aquí te saludaré copn gusto y te hablaré en castellano para que me entiendas.
Otro ejemplo: por donde yo vivó hay ahora bastantes rumanos y para ellos es mucho más fácil aprender castellano que euskera, de hecho, la gran mayoría hablan castellano muy bien, pero intentan aprender euskera y eso les honra. Intentan adaptarse lo más que pueden y la mayoría lo consiguen. Sus hijos hablan euskera como los míos gracias a la escuela. Y yo pregunto ¿Qué tiene eso de malo?. Te contesto: nada.
02/10/2009 20:55
Una reflexion:
" sus derechos a estudiar en catalan,euskera, gallego (españa), terminan donde empiezan los mios a estudiar en castellano"
sin acritud un saludo
02/10/2009 19:19
Pues está muy claro, porque dentro de 40 o 50 años, en muchos sitios de España la gran mayoria no sabra expresarse en castellano, excepto lo de familias acomodas que podrán costear a sus hijos las clases particulares de castellano como "idioma opcional".
02/10/2009 17:23
Acriton expliquese por que yo tambien me he quedado a cuadros...
01/10/2009 21:43
Por que va a ser, artie?, por actitudes radicales (de un lado y de otro) como las que él mismo demuestra.
01/10/2009 20:48
Por que va a ser artie?, por actitudes radicales (de un lado y de otro) como las que él mismo demuestra.
01/10/2009 20:06
¿Por ue no?
01/10/2009 17:36
A Garandorio:
Lo que le puedo asegurar, es que si algún dia un nieto mio va a visitar Galicia, SU NIETO no podrá contestarle en castellano, por mucha simple cuestión de educación que quiera.
01/10/2009 16:13
tiene razon dark, no tiene nada que ver con el asunto al que ud hizo referencia, que es el que niños que van a vivir a esas comunidades encuentran un problema de idioma, pero si hace referencia a comentarios de algunos foreros en los que parece que el que los residentes y me refiero los que son "de toda la vida" en las comunidades que referimos no deban hablar el idioma de su comunidad, por eso comente lo de las patadas, por que entre otras cosas con esas medidas que para algunos pareceran nacionalistas y demas se protegen las lenguas autoctonas, el problema viene cuando pasa casos como el suyo dark, ojala la administracion central se preocupara tanto de la educacion de los menores como se preocupan en las comunidades autonomas que tienen segundas lenguas.
01/10/2009 09:36
Parece que esto se está saliendo un poco de madre.

Yo me estaba refiriendo a un problema actual, del año 2009, no de lo que había con Franco.

Lo de las patadas al castellano que se dan en Andalucía (realmente es en toda España) es algo que nada tiene que ver con este asunto.
30/09/2009 22:54
¿¿y a nadie le preocupan las patadas a la lengua de cervantes que les dan por el sur de este nuestro pais??
30/09/2009 22:45
Perdonar por el texto anterior ero me andaba mal el teclado y no me he dado cuenta.
30/09/2009 22:39
Estoy deacurdo contigo, randoiro.
En mi caso, insisto, mi lengua era e euskera, y no tenia niidea de castellano, ni idea y lo predí a los 6 7 años a ostias, y a la vez que yo mi madre mi padre. Miabuela, por ejemplo, murió sin saber catellano
Ahora pregunto a Arunda, para mi famili, ¿cúal fue el idoma invasor?.
Así y todo no me arrepiento de dominar ahora ls dos idiomas.
En cuanto al fracaso escolar: mis hijas han estudiado y estudian en la escuela pública y nosólo dominan el castellano y el euskera, sino el inglés. Ahora, al menos en e País Vasco se está optando en los institutos por la opción trilingüe y está siendo un éxito.
30/09/2009 20:58
Pues nada, va a ser que tendrá que volver PACO (sí, el de El Ferrol) para intentar arreglar todo esto.............. sabe Vd. que en Galicia nos las daban las ostias por hablar en gallego? y sabe Vd. que gracias a este tipo de represiones hoy en día sigue habiendo gente que le da vergüenza hablarlo por ser un idioma de "paletos"? y sabe Vd. que aun así una enorme mayoría de gallegos hablan perfectamente los dos idiomas?

Pero es que no nos damos cuenta que tanto Galicia, como Cataluña Valencia y País Vasco, son comunidades Bilingües hoy por hoy, y así lo han sido siempre?.

Ésta es la realidad guste o no.

Y yo me pregunto ¿quién es realmente el que se creído el famoso discurso absurdo del que Vd habla?

Verá, los extremismos nos son buenos, pero ni los unos ni los otros.
30/09/2009 18:42
Me parece increíble algunas de las respuestas que estoy leyendo aquí,dark satan, como se ve que ellos no tienen el problema,este país de locos es el único donde no se puede estudiar en la lengua oficial, pero lo malo no es que la casta política parasitaria, imponga estas idioteces, sino que muchos se han creído el discurso absurdo a todas luces, de que esto enriquece a los los niños, pues no señor, lo que hace es liarlo, sobre todo, si tiene que cambiar de destino. Con el fracaso escolar que hay, es lo único que le falta a la educación, parece mentira como se ha instalado en gran parte del nacionalismo y de los que quieren ser políticamente correctos la ignorancia, cualquiera que se dedique a la educación y no esté mediatizado por el nacionalismo, sabe que eso hace papilla a un niño. Siento de veras por lo que estás pasando.
30/09/2009 16:29
Por si os sirve de referencia os diré que en mi caso (tengo 50 años), que nací en el seno de una familia euskaldun (vasco parlante), hasta que fuí a la escuela no había oído una sóla palabra en castellano, y el profesor no sabía ni una palabra de euskera.
Mi primer profesor nos intentó "enseñar" el idioma a base de ostias y no lo conseguía. Afortunadamente ese maestro se fue y vinó otro lde Palencia, que aunque sólo sabía castellano era una bellísima persona y al menos nos trataba con respeto y cariño y conseguimos aprender algo (las clases que decir tiene que eran en castellano).
Te hablo de 7 y 8 años de edad. He recibido mas palos que lentejas dan por un duro por el simple hecho de no entender lo que me decían, y lo mismo que yo mis amigos, que estaban en la misma situación.
¿QUÉ RESPETO TUIBIERON HACIA NOSOTROS?. YO TE CONTESTO: NINGUNO.
¿En que han quedado aquellas vergonzantes actuaciones?. También te contesto yo: en el olvido. Pero en el olvido de los que no quieren recordar, no del que sufrimos aquel vergonzante abuso.
Y aún así todo, no soy vengativo y respeto a todos, mucho más de lo que algunos me respetan a mi.
29/09/2009 23:40
Por cierto sr. Acriton, decirle que si algún día pierde Vd. sus prejuicios, y se acerca a La Coruña, no se preocupe que de coincidir conmigo le hablaré en castellano sin problema ninguno (lo digo por si su miedo es éste), es una simple cuestión de educación.