Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estudios de mis hijas

18 Comentarios
 
Estudios de mis hijas
19/10/2004 23:26
hace 5 años que estoy separada, tengo la custodia de mis dos hijas de 12 y 14 años, y desde los 3 años van a un colegio privado subencionado. Dentro de 2 años, mi hija mayor pasara a enseñanza no subencionada, mi exmarido ya me ha avisado que él no la pagará, mi pregunta es: por ser hija de padres separados, y tener un padre no dispuesto a asumir el gasto, tengo que sacarla del colegio en el que estudia desde pequeña e ir buscandola un instituto, o existe alguna manera de obligar a este padre a no modificar las condiciones habituales de sus hijas. Muchas gracias por la respuesta de antemano.
20/10/2004 08:30
Cuando mi padre se negó a pagarme la carrera universitaria (nisiquiera a pagar la mitad) tan sólo por fastidiar a mi madre, le dije claramente que luego no presumiera de que su hija fuera abogada.él no me ayudó a pagar mis estudios, pero también perdió una hija...porque no me ayudó cuando realmente lo necesitaba. Ahora tiene una hija abogada y encontra de él...algo muy peligroso.
Haz que sea tu hiija quien le pida que le ayude a pagar la escuela, es su futuro. Y si a tu hija se lo niega...ya sabes qué padre es y tu hija también. Un saludo
20/10/2004 10:57
bien es cierto lo que dice ani, un buen dialogo y los acuerdos son siempre mejor que un mal juicio, no obstante de no llegar a entenderos siempre te queda la via judicial, ejecucion del convenio regulador. intentalo primero por las buenas. un saludo.
20/10/2004 11:20
yo no creo que tengas que meter a las niñas en el medio, no es bueno para nadie. están todavía jovenes y llegando a la adolescencia.
una pregunta que te puede parecer tonta pero: tu hija quiere seguir absolutamente en la misma escuela? te lo digo porque mis padres por no tener tanto dinero me cambiaron del privado al público a los 16 años y no me molestó en absoluto.
por otra parte, tu ex marido te pasa una pensión? no sé si legalmente se le puede aumentar...
seguro que algún abogado te da buenos consejos.
20/10/2004 12:29
No creo que prospere, y menos sin acuerdo entre ambas partes. Es como si quisieras operar a tu hija en una clinica de pago porque no te gusta la S.Social.

La Enseñanza tienes publica y muy buena. Puedes conseguir que un psicolgo que pagues tu haga un informe diciendo que podria ser perjudicial, o no recomendable cambiar de escuela, pero no te servira para que el juez dictamine. Si abres el acuerdo lo abres para todo, piensa si vale la pena?

Para ANI, no es motivo de alegria tu planteamiento, si ya eres universitaria y ya tienes una edad, juzga las cosas tal y como pasaron en aquel entonces, no ahora. No te dara muy buen rollo pensar asi de tu padre, no sabes porque lo hizo, y uno de los dos tiene que empezar el dialogo, mientras tu seguramente no te enterabas de nada porque eras pequeña, el tuvo que sufrir la separación.

Replanteate la situación y seguramente al final ganareis los tres. No seas una amargada. Te lo digo con conocimiento de causa, a mi me paso lo mismo.
20/10/2004 12:59
evidentemente en una separacion el tema económico suele variar para ambos conyuges y a mi tambien me tocó pasar de la escuela privada a la pública y no es que mi padre no quisiera hacerse cargo,es evidente que pagaba y paga una pensión a mi madre y se supone que como mi madre tambien trabaja,los gastos de los hijos no solo son deber de mi padre,tambien lo son de mi madre y entre los 2 a lo mejor podrían haber seguido pagando la escuela privada,pero como no hubo acuerdo,la decisión de mi madre fué sacarme de la escuela donde llevaba tiempo y pasarme a la pública por ser gratuita y te aseguro que no por ser pública es peor,yo creo que es incluso mejor,yo lo entendí y no fué un trauma ni mucho menos y por supuesto no odio a mi padre por ello,creo que ya pasa una pensión a mi madre y hay que adaptarse a los nuevos tiempos,no pasa nada y lo realmente importante es que la relación personal con los 2 sea buena lo económico se va solucionando como se puede y si hay que evitar gastos innecesarios,pues se evitan y no por hacer una carrera en una universidad pública es menos carrera que en una privada,eso son tonterias.
20/10/2004 14:48
Para Tony:
Te diré que a mí, la separación de mis padres no me cogió siendo una niña, sino ya con 17 años.
Nunca oí decir a mi madre una mala palabra en contra de mi padre, es más, nos pedía por favor que fueramos a verle cuando él lo pedía. Y si tengo alguna relación con mi padre es porque ella ha intentado en todo momento que nos viéramos.
El problema está en que a mí mi padre me dejó muy claro que fue un mal marido y un mal padre.
Me da igual lo que le hiciera a mi madre y si con ellas las cosas no funcionaba me parece genial que lo dejaran. Pero a mí me falló como padre. No estuvo cuando lo necesité en ningún momento, no recibí un regalo de él en toda mi vida, no me llamaba por mi cumpleaños nisiquiera creo que sepa cuando cumplo y eso que mi cumpleaños es una semana antes que la de él.
No me apoyó en los estudios, no pude ir a estudiar fuera por no poder permitirlo, tuve que ponerme a trabajar para poder pagar mis mátriculas, porque él prefería irse por ahí con sus amigas. Dejaba de pagarnos la pensión cuando estábamos de vacaciones con mi familila materna, no nos subió la pensión en los 10 años que llevan separados y en cuanto trabajé en un mísero empleo temporal de becaria, dejó de pagar la pensión.
He visto a mi madre sacarse la comida de la boca para dársela a sus hijos, mientras que mi padre nos ha rateado hasta el últimó céntimo, así que como comprenderás, no voy a hacerme cargo de una persona que no me cuidó cuando yo necesitabas cuidados.
Ahora que soy independiente y tengo mi propia vida, para mí mi padre murió hace mucho, y aunque mi madre insista en que lo llame y vaya a comer con él, antes me corto las venas. Ahora se hace mayor y se ve sólo y se que ninguno de sus hijos está con él, porque cuando le necesitábamos no estuvo, así que ahora apechugue las consecuencias.
Está bien que no se meta a los hijos en las separaciones, porque el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Y si eres un mal padre, no hace falta que tu madre te lo diga, ya te darás cuenta con el tiempo como me di cuenta yo de quien era realmente mi padre. Y te lo dice la hija que más unida estaba a él de niña, que le quería con locura y devoción pero cuando ves la realidad tal como es, sin que nadie te la cuente e insisto, mi madre nunca me dijo nada malo de mi padre, incluso llega a defendorlo...creas tus propias opiniones.
He visto a mi padre levantar la mano a mi madre, y comerme yo el puñetazo por tratar de evitarlo y aún estoy esperando disculpas de mi padre...y eso a 3 días de cumplir 18 años.
No era una niña
Lo siento, pero no opineis en casos que no conocéis.
YO sólo digo que es bueno que aveces sean los hijos quienes pidan las responsabilidades a sus padres. Con 16 años, ya no eres tan crío y menos en una sociedad como la actual. Porque así es la única forma que van a tener de conocer verdaderamente a sus padres
Saludos
20/10/2004 15:06
pues yo te voy a contar mi caso ani,ahora tengo 18 años y tenia 8 cuando mis padres se separaron,mi padre no es un buen ejemplo ni como padre ni como esposo,cuando estaban juntos,mi padre montó un negocio y le iba muy bien,pero pronto empezó a conocer gente y a rodearse de amigos y el empezó a descuidar la familia y el negocio,acabó en la miseria y mi madre tuvo que sacarnos adelante a mi hermano y a mi e incluso hoy sigue haciéndolo,estoy en la universidad y aunque es pública la matrícula hay que pagarla y por supuesto lo ha hecho mi madre,ella siempre ha trabajado en todo lo que la salia,limpiando,de cocinera...etc y mi padre no recuerdo haberle visto trabajar nunca y sin embargo jamás he oido a mi madre decir ni una sola palabra en contra de él,al contrario hay veces que tiene que darle dinero ycuando yo la digo que no lo haga ella siempre dice,mientras pueda a tu padre le ayudaré siempre y en verdad lo hace,porque dice que es buena persona y que todo lo que pasó han sido las circunstancias y que ha tenido mala suerte,como tu dices no hace falta que ella me diga quien es mi padre y hace poco él me reconoció habernos fallado como padre y como marido y ahora estaba pagando las consecuencias y yo no se si por el fruto de la educación de mi madre o porque será ahora tambien estoy con él y le quiero porque es mi padre y porque mi madre como tu dices siempre tiene buenas palabras para él y le estoy ayudando como puedo aunque es solo con mi compañía para que no se sienta solo y porque es lo único que tiene,sus hijos y la verdad es que me siento bién haciendo lo que estoy haciendo con la ayuda tambien de mi madre,quiero decirte que hay que saber perdonar y que si una persona se equivoca hay que darle la oportunidad de rectificar y los rencores dejarlos a un lado,te sentirás mucho mejor contigo misma y con los demás.
20/10/2004 15:31
Para rosaura:
La diferencia entre tu padre y el mío, es que el tuyo hubo un momento en que reconoció que os falló como padre y me imagino que os pediría perdón por ello.
El mío en cambio, se atreve a exigir que cumplamos como hijos, cuando él no cumplió en toda su vida como padre.
Es un hipocrita y cree que no nos damos cuentas.
A mi madre le dice una cosa de nosotros y a nosotros otra...y aún no se arrepiente de nada.
Yo no tengo rencor por mi padre, símplemente no tengo padre.
Así me lo hizo saber hace mucho tiempo y así lo asumí.
Ahora no me vale que vuelva con los brazos abiertos...pero es que nisiquiera eso. Lo dicho, yo aún estoy esperando las disculpas de mi padre y estoy segura de que nunca las recibiré. Y si algún día lo hace...será demasiado tarde.
Tuve una hermana operada a vida o muerte y mientras mi madre dormía en el suelo del hospital...mi padre prefirió irse a conocer la noche madrileña...por decirlo de alguna forma sutil.
Hay cosas que van a ser dificil de perdonar y sobre todo si él no pide disculpas...
A mí no me amarga mi padre..símplemente me da pena por él, porque se está haciendo mayor y ahora se da cuenta de la verdadera situación...que hace mucho que perdió a sus hijos.
¿Acaso crees que mi hermana después de eso puede mirar a la cara a mi padre? Mientras ella era operada a vida o muerte su padre estaba de fulanas?Cómo se come eso...no hay disculpas que lo perdonen...y nisiquiera lo intenta.
Mis padres llevan separados más de 15 años, y en todo ese tiempo, mi madre lo dio todo y él nos quitó todo lo que pudo tan sólo por fastidiar a mi madre.
Si eso no es egoismo...entonces no sé cómo definirlo.
Ahora vivo lejos de mi ciudad natal y afortudanamente para mí no tengo que volver a ver a mi padre, al cual seguía viendo porque mi madre me pedía porfavor que fuera con él.
Reunirme con él sólo me sirve para ver lo mala persona que es, lo egoista que es y que no ha hecho nada bueno en su vida...que amargó la vida de mi madre y estuvo apunto de amargar la vida de sus hijos si no fuera porque mi madre lo impidió.
El tiempo cura las heridas...pero yo reconozco que esta herida tiene cicatriz de por vida y sólo mirar la herida duele...duele mucho. Porque como estas que estoy contando aquí, podría seguir contando...no es una, ni dos, ni tres...son tantas, que ya no sabes dónde meterlas...así que olvidar a mi padre es lo único que me ayuda a olvidar lomal que lo pasamos por su culpa cuando éramos niños.
Y aún pasando todo lo que pasé, yo siempre abogo porque hay que mantener a los hijos al margen de la separación, que ellos no tienen por qué sufrir por la separación de los padres...es más, hay que dejarles claro que lo que sucede entre los padres no tiene porque afectarles a ellos.
Quedejen de quererse como padres no dejaran de querer a sus hijos, pero tampoco hay que mantenerlos en la ignorancia.
Los hijos llegan a una edad en la que es necesario que vean la realidad tal como es, sin manipulaciones, para que se hagan con sus propias ideas y se formen en sus opiniones.
Sin influencias de ninguno de los padres.
Eso es lo único que debe de importarles a los padres que se separan...que sus hijos sepan quienes son realmente sin que el otro influya en sus opiniones.
20/10/2004 15:34
Habiendo escuela publica no puedes obligar a tu ex marido que page la mitad de un colegio privado,esa es una decision que tiene que tomarse de común acuerdo., igual que no podrás obligarle a que costee una inversidad privada existiendo la publica.
El plateamiento de Ani me parece correcto,,si no hay acuerdo con la madre tal vez la hija pueda convencer al padre de que costee la diferencia si tan importante es para ella.
20/10/2004 23:34
Gely1: yo no conozco la situación económica de tu exmarido y la tuya, ni conozco quien se quedó el piso, etc. etc. Mi caso es parecido al tuyo, también tengo dos hijas de 12 y 14 años, y ambas van a un colegio subvencionado; como tu ex marido yo tampoco podré pagar, muy a mi pesar, el colegio de la mayor cuando no sea subvencionado; motivo: pensión de alimentos, gastos extraordinarios de las niñas, alquiler de mi vivienda, luz, agua, etc., etc.
Para los demás foristas: no creo que por no poder pagar el colegio sea un mal padre, y por mucho que me lo pida mi hija, mi situación económica será la misma y seguiré sin poder pagar el colegio; si la madre induce a mi hija a pedirme eso, creo que la que no tiene perdón es la madre y mucho más si luego la malmete haciéndole ver lo malo que es su padre. Un saludo.-
21/10/2004 09:47
Esa situación también la viven muchas familias cuyos padres permanecen juntos: no siempre se puede costear la eduación privada de los hijos, y en vuestro caso, además son dos...
21/10/2004 10:22
Si el problema está en que el padre no puede permitirse pagar la escuela privada, debe ser él quien se lo explique a sus hijos y les haga ver la verdadera situación, para evitar 1. que la madre manipule la información, 2. que los hijos conozcan la realidad.
Son niños, no estúpidos y bien explicado todo, se les puede hacer entender todas las situaciones.
Hay que mantener a los hijos al margen de los problemas entre los padres, pero no al margen de la realidad que se vive. Si no se pueden permitir un estilo de vida, hay que dejárselo ver de la mejor forma, y hacerles partícipe de la realidad.
Saludos
22/10/2004 18:03
Agradezco todas estas opiniones, muchas de ellas basadas en experiencias propias. Opino que ante una situacion como la separacion de una pareja hay que tener bien presente que se separan como "pareja" pero nunca como "padres", y si continuaran casados, harian lo que fuera para la mejor formacion de sus hijos, exactamente eso deben hacer una vez separados.
22/10/2004 18:24
Padre: entiendo bien el planteamiento que haces. evidentemente tampoco yo conozco tu situacion economica ni la de tu exmujer, pero si he de hacer una pequeña objecion; mientras que los padres hablais generalmente de "economia", las madre tenemos un abanico muchisimo mas amplio del que hablar, tu planteas el pago del alquiler de piso, del agua de la luz, etc, una madre ha de hablar de todo esto ( menos el alquiler), y ademas de muchisimas otras cosas que los padres separados no soleis tener en cuenta. Mira yo estoy encantada con mis hijas me proporcionan muchisimas alegrias pero tambien hay que recordar la cantidad de preocupaciones que dos niñas en edad adolescente ocasionan. Los padres separados hablais del gasto economico que teneis que soportar, pero se os suele olvidar mencionar el descanso que adquiris tan solo con la "distancia de los problemas". Esa pension por alimentos que pasais a vuestras hijas, bien es verdad que os ocasiona una merma economica, pero la gestion de ese dinero, pasa a la madre, a la que en momentos dificiles se le pide cuantas de como lo esta haciendo, lo que la ocasiona mas problemas. No soy yo quien acusa a ningun padre de "mal padre" a priori, pero casi siempre os defendeis de ello, no se porque.
Tampoco conozco la situacion de nadie de aqui, pero si la de muchas personas cercanas a mi, y es la madre la que mayor gasto GLOBAL lleva, sobre todo porque mientras vosotros podeis cuantificar y objwetivizar vuestras perdidas economicas, la madre no esta en la misma condicion, puesto que las perdidas afectivas, sociales, profesionales...., no se objetivizan con tanta nitidez. Atentamente-.
24/10/2004 00:10
Gely1, yo sólamente puedo hablarte de mi caso personal, se ve que yo no fui lo suficientemente espabilado como las parejas de las personas cercanas a tí, o, símplemente, siento la paternidad como creo que se debe sentir; yo tengo a mis hijas todos los fines de semana, o, para que el diablo no se ría de la mentira, unos 48 o 49 fines de semana al año, lo hago gustoso y me siento totalmente feliz de poder hacerlo (a pesar de las discusiones que he tenido con mi actual pareja por ello); si las tengo tantos fines de semana no es porque mi ex mujer sea una bendita, sino porque ella vive muy bien así, pudiendo disfrutar de casi todos los fines de semana con su actual pareja sin tener que estar pendientes de ningún niño o niña, pudiéndose ir de viaje y "juergas" varias (sin entrar en el tema económico, que ya entraré, imagínate que "juergas" me puedo pegar yo con mi actual pareja).-
A mi no se me ha ocurrido nunca, y conste que si que lo he pensado, en pedirle explicaciones sobre la gestión económica de la pensión alimenticia que yo paso a mis hijas, ya que ella no me las dará ni creo que esté obligada a hacerlo.-
Mis hijas, antes de la separación, no comían casi nunca en el colegio, lo hacían en días esporádicos, si bien es cierto que lo hacían en casa de mis ex suegros, que, desde luego no estaban obligados a ello; desde la separación las niñas comen a diario en el colegio, repartiéndonos los gastos mi ex y yo al 50%; yo me pregunto, si comen en el colegio a diario, si cenan y comen en mi casa dos días a la semana, la pensión que yo paso ¿para que sirve? para cenar cinco días a la semana en casa de mi ex? si, ya lo se, también gastan luz, gas, agua, etc., pero también lo hacen en mi casa y también hay que tener en cuenta que la pensión la sigo pasando cuando están en los períodos vacacionales conmigo.-
De verdad crees que, en mi situación, la "distancia de los problemas" se cumple?-
Francamente, yo creo que mi ex mujer se está aprovechando del sistema, porque, sabiendo como se lo que ella y yo ganábamos en el momento de la separación, no me explico como ella ha podido cambiar de coche, de nevera, de algunos muebles, y de hacer NUMEROSOS viajes (siempre sin mis hijas salvo en una ocasión), si no es a base de utilizar, en parte, la pensión alimenticia de mis hijas en beneficio propio.-
Con respecto al tema de la vivienda, ella está disfrutando de un piso de 115 metros cuadrados, propiedad de ella y mío al 50%, en una buena zona de la ciudad donde yo vivía, mientras que yo tuve que irme a vivir con mis padres porque por un pequeño estudio (más o menos 25 metros cuadrados), en zonas semi-marginales de mi ciudad, me pedían, hace más de tres años, 55000-60000 pts (gastos aparte); ¿crees que, además de la pensión, alquiler y gastos fijos, hubiese podido vivir? ¿crees que hubiese podido llevar a mis hijas los fines de semana a una vivienda así?; con respecto a la primera pregunta que te hago te digo que, quizás, hubiese podido malvivir; con respecto a la segunda pregunta que te hago, te respondo, categoricamente, que no.-
Mira, a mí mis hijas, como a tí, también me dan muchas alegrías, y también preocupaciones, como a tí, y, supongo, que mi ex tiene las mismas alegrías y preocupaciones.-
Lo que está claro es que mi ex, cuando se quiso separar de mí, no adelgazó dos tallas de pantalones, como lo hice yo, ni tuvo que pasar por el mal trago de tener que hacer unas maletas, coger la puerta y dejar atrás la convivencia diaria con sus hijas (lo más importante para mí), dejar su entorno y tantas cosas, que poco a poco, habíamos ido consiguiendo mi ex mujer y yo.-
Ya te digo, cada caso es diferente, pero no siempre, las perdidas afectivas, sociales, profesionales son sólamente para la mujer. Un saludo.-
24/10/2004 04:26
No creo que nadie esté en condición de juzgar a los demás. Si Ani opina así de su padre tendrá sus razones. Hay que desmitificar la familia: ni todos los padres merezen respeto ni todos los hijos son dignos de serlo. Creo que hay ocasiones en las que los padres se ganan a pulso el odio de sus propios hijos y otras en las que, por muchas perrerías que se les hagan seguirán siempre queriéndoles. Lo digo en conocimiento de causa porque llevo años trabajando con hijos maltratados física y psicologicamente.En ocasiones veo casos en los que por mucho que han sufrido, los pequeños y no tan pequeños siguen defendiendo a sus padres y deseando verlos a pesar de que saben que si van a casa les pegaran y me muero de rabia por dentro al ver tanto amor despreciado.Otras veces veo un odio de tal intensidad en niños que me da hasta miedo. El ser madre o padre es algo que se aprende día a día y, como dice Ani, si no se ejerce de padre, por mucho dinero que se dé, no hay amor que valga.
.Los hijos de familias en trámites de separación "no amistosa" se llevan muchas veces la peor parte al ser utilizados por uno o por ambos progenitores como medio de chantage para el otro.
geli1 no conozaco muy bien tu caso y no sé exactamente qué relación tienes con tu ex ni el por qué de su negativa a pagar.Personalmente no creo que puedas pedirle que pague el colegio de tu hija y dudo que tengas mucho derecho a ello puesto que existe la posibilidad de los colegios públicos. De todos modos, creo que es importante que dialogues con él, no para intentar convencerle, sino para explicarle lo que el cambio supone para vuestra hija. Asimismo, debes hablar con tu hija y presentarle la situación sin dramatismo, no es a la primera a la que cambian de colegio a los 16 años. Si aún así insiste en quedarse que hable con su padre pero sin pataletas,intentando ser lo más razonable posible (dentro de lo que se puede esperar de un adolescente).Tu hija debe sentirse escuchada por ambas partes y merece una explicación de la situación, que no lo sienta como una imposición, puesto que eso no lo va a tolerar,ten en cuenta que ya no es una "niña". Espero que esto te ayude.Un saludo
24/10/2004 21:30
Anne-Gaëlle, muchas gracias por la orientacion dada aqui, efectivamente, creo que nadie debe juzgar a nadie, ni cubrir el problema que alguienexpresa con la exposicion de su propio problema.
En el caso de mi hija, que ya esta con apyo psicologico, puesto que ha sufrido muchisimo con las actitudes de los dos, le resulta dificil exponer algo con un padre que esta cerrado a la escucha y al dialogo. Efectivamente hay padres con una cargha afetiva hacia sus hijos que ayuda a vencer cualquier obstaculo y otros padres, que como dice la psicologa de mi hija, no es que no quiera a las niñas, es que le supera con mucho el odio que siente por mi (Yo plantee la separacion despues de una convivencia competitiva y conflicyiva). Mi exmarido a sus propias hijas les ha pedido que "no le molestaran con llamadas, porque le interferian su nueva vida" y se limita a lo que por obligacion se ve obligado a hacer, ademas de las restricciones de todos los tipos que les ha ido haciendo. Ha conseguido que su hija de 12 años, eluda cada vez que le es posible hablar con él, y su hija de 14 tenga un sentimiento absolutamente ambivaslente hacia él.
Yo animaria a los`padres que me leen y se ven en situaciones semejantes que valoren y respeten a sus hijos por encima de los conflictos habidos con su pareja: La separacion como "pareja" esta legislada, pero no se puede llevar tambien una separacion como "padres" nunca.
27/10/2004 02:03
Totalmente de acuerdo contigo Gely. Me parece bien que tu hija mayor sea seguida por una psicóloga porque a la larga ello va a ayudar a su maduración personal.
Con respecto al comportamiento de tus otras dos hijas, me parece que es, por desgracia, muy común en estos casos; se trata de un medio de autoprotección, se trata de aislarse de lo que hace daño. De este modo, para evitar "decepciones" como las que ha sufrido tu hija mayor (una familia unida, un padre atento, una buena relación entre los padres, ausencia de tensiones en la familia), tus hijas menores han aprendido la "lección" y se mantienen distantes con su padre para no implicarse mucho, para "no sentir ni padecer". Esto tiene evidentemente consecuencias muy serias en su futura relación padres-hijas pues en estas edades se construyen sus cimientos.
Espero que tengas mucha suerte con tus hijas y que puedas darles todo el cariño que merecen. Un saludo.
estudios de mis hijas | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

estudios de mis hijas

18 Comentarios
 
Estudios de mis hijas
19/10/2004 23:26
hace 5 años que estoy separada, tengo la custodia de mis dos hijas de 12 y 14 años, y desde los 3 años van a un colegio privado subencionado. Dentro de 2 años, mi hija mayor pasara a enseñanza no subencionada, mi exmarido ya me ha avisado que él no la pagará, mi pregunta es: por ser hija de padres separados, y tener un padre no dispuesto a asumir el gasto, tengo que sacarla del colegio en el que estudia desde pequeña e ir buscandola un instituto, o existe alguna manera de obligar a este padre a no modificar las condiciones habituales de sus hijas. Muchas gracias por la respuesta de antemano.
20/10/2004 08:30
Cuando mi padre se negó a pagarme la carrera universitaria (nisiquiera a pagar la mitad) tan sólo por fastidiar a mi madre, le dije claramente que luego no presumiera de que su hija fuera abogada.él no me ayudó a pagar mis estudios, pero también perdió una hija...porque no me ayudó cuando realmente lo necesitaba. Ahora tiene una hija abogada y encontra de él...algo muy peligroso.
Haz que sea tu hiija quien le pida que le ayude a pagar la escuela, es su futuro. Y si a tu hija se lo niega...ya sabes qué padre es y tu hija también. Un saludo
20/10/2004 10:57
bien es cierto lo que dice ani, un buen dialogo y los acuerdos son siempre mejor que un mal juicio, no obstante de no llegar a entenderos siempre te queda la via judicial, ejecucion del convenio regulador. intentalo primero por las buenas. un saludo.
20/10/2004 11:20
yo no creo que tengas que meter a las niñas en el medio, no es bueno para nadie. están todavía jovenes y llegando a la adolescencia.
una pregunta que te puede parecer tonta pero: tu hija quiere seguir absolutamente en la misma escuela? te lo digo porque mis padres por no tener tanto dinero me cambiaron del privado al público a los 16 años y no me molestó en absoluto.
por otra parte, tu ex marido te pasa una pensión? no sé si legalmente se le puede aumentar...
seguro que algún abogado te da buenos consejos.
20/10/2004 12:29
No creo que prospere, y menos sin acuerdo entre ambas partes. Es como si quisieras operar a tu hija en una clinica de pago porque no te gusta la S.Social.

La Enseñanza tienes publica y muy buena. Puedes conseguir que un psicolgo que pagues tu haga un informe diciendo que podria ser perjudicial, o no recomendable cambiar de escuela, pero no te servira para que el juez dictamine. Si abres el acuerdo lo abres para todo, piensa si vale la pena?

Para ANI, no es motivo de alegria tu planteamiento, si ya eres universitaria y ya tienes una edad, juzga las cosas tal y como pasaron en aquel entonces, no ahora. No te dara muy buen rollo pensar asi de tu padre, no sabes porque lo hizo, y uno de los dos tiene que empezar el dialogo, mientras tu seguramente no te enterabas de nada porque eras pequeña, el tuvo que sufrir la separación.

Replanteate la situación y seguramente al final ganareis los tres. No seas una amargada. Te lo digo con conocimiento de causa, a mi me paso lo mismo.
20/10/2004 12:59
evidentemente en una separacion el tema económico suele variar para ambos conyuges y a mi tambien me tocó pasar de la escuela privada a la pública y no es que mi padre no quisiera hacerse cargo,es evidente que pagaba y paga una pensión a mi madre y se supone que como mi madre tambien trabaja,los gastos de los hijos no solo son deber de mi padre,tambien lo son de mi madre y entre los 2 a lo mejor podrían haber seguido pagando la escuela privada,pero como no hubo acuerdo,la decisión de mi madre fué sacarme de la escuela donde llevaba tiempo y pasarme a la pública por ser gratuita y te aseguro que no por ser pública es peor,yo creo que es incluso mejor,yo lo entendí y no fué un trauma ni mucho menos y por supuesto no odio a mi padre por ello,creo que ya pasa una pensión a mi madre y hay que adaptarse a los nuevos tiempos,no pasa nada y lo realmente importante es que la relación personal con los 2 sea buena lo económico se va solucionando como se puede y si hay que evitar gastos innecesarios,pues se evitan y no por hacer una carrera en una universidad pública es menos carrera que en una privada,eso son tonterias.
20/10/2004 14:48
Para Tony:
Te diré que a mí, la separación de mis padres no me cogió siendo una niña, sino ya con 17 años.
Nunca oí decir a mi madre una mala palabra en contra de mi padre, es más, nos pedía por favor que fueramos a verle cuando él lo pedía. Y si tengo alguna relación con mi padre es porque ella ha intentado en todo momento que nos viéramos.
El problema está en que a mí mi padre me dejó muy claro que fue un mal marido y un mal padre.
Me da igual lo que le hiciera a mi madre y si con ellas las cosas no funcionaba me parece genial que lo dejaran. Pero a mí me falló como padre. No estuvo cuando lo necesité en ningún momento, no recibí un regalo de él en toda mi vida, no me llamaba por mi cumpleaños nisiquiera creo que sepa cuando cumplo y eso que mi cumpleaños es una semana antes que la de él.
No me apoyó en los estudios, no pude ir a estudiar fuera por no poder permitirlo, tuve que ponerme a trabajar para poder pagar mis mátriculas, porque él prefería irse por ahí con sus amigas. Dejaba de pagarnos la pensión cuando estábamos de vacaciones con mi familila materna, no nos subió la pensión en los 10 años que llevan separados y en cuanto trabajé en un mísero empleo temporal de becaria, dejó de pagar la pensión.
He visto a mi madre sacarse la comida de la boca para dársela a sus hijos, mientras que mi padre nos ha rateado hasta el últimó céntimo, así que como comprenderás, no voy a hacerme cargo de una persona que no me cuidó cuando yo necesitabas cuidados.
Ahora que soy independiente y tengo mi propia vida, para mí mi padre murió hace mucho, y aunque mi madre insista en que lo llame y vaya a comer con él, antes me corto las venas. Ahora se hace mayor y se ve sólo y se que ninguno de sus hijos está con él, porque cuando le necesitábamos no estuvo, así que ahora apechugue las consecuencias.
Está bien que no se meta a los hijos en las separaciones, porque el tiempo pone a cada uno en su lugar.
Y si eres un mal padre, no hace falta que tu madre te lo diga, ya te darás cuenta con el tiempo como me di cuenta yo de quien era realmente mi padre. Y te lo dice la hija que más unida estaba a él de niña, que le quería con locura y devoción pero cuando ves la realidad tal como es, sin que nadie te la cuente e insisto, mi madre nunca me dijo nada malo de mi padre, incluso llega a defendorlo...creas tus propias opiniones.
He visto a mi padre levantar la mano a mi madre, y comerme yo el puñetazo por tratar de evitarlo y aún estoy esperando disculpas de mi padre...y eso a 3 días de cumplir 18 años.
No era una niña
Lo siento, pero no opineis en casos que no conocéis.
YO sólo digo que es bueno que aveces sean los hijos quienes pidan las responsabilidades a sus padres. Con 16 años, ya no eres tan crío y menos en una sociedad como la actual. Porque así es la única forma que van a tener de conocer verdaderamente a sus padres
Saludos
20/10/2004 15:06
pues yo te voy a contar mi caso ani,ahora tengo 18 años y tenia 8 cuando mis padres se separaron,mi padre no es un buen ejemplo ni como padre ni como esposo,cuando estaban juntos,mi padre montó un negocio y le iba muy bien,pero pronto empezó a conocer gente y a rodearse de amigos y el empezó a descuidar la familia y el negocio,acabó en la miseria y mi madre tuvo que sacarnos adelante a mi hermano y a mi e incluso hoy sigue haciéndolo,estoy en la universidad y aunque es pública la matrícula hay que pagarla y por supuesto lo ha hecho mi madre,ella siempre ha trabajado en todo lo que la salia,limpiando,de cocinera...etc y mi padre no recuerdo haberle visto trabajar nunca y sin embargo jamás he oido a mi madre decir ni una sola palabra en contra de él,al contrario hay veces que tiene que darle dinero ycuando yo la digo que no lo haga ella siempre dice,mientras pueda a tu padre le ayudaré siempre y en verdad lo hace,porque dice que es buena persona y que todo lo que pasó han sido las circunstancias y que ha tenido mala suerte,como tu dices no hace falta que ella me diga quien es mi padre y hace poco él me reconoció habernos fallado como padre y como marido y ahora estaba pagando las consecuencias y yo no se si por el fruto de la educación de mi madre o porque será ahora tambien estoy con él y le quiero porque es mi padre y porque mi madre como tu dices siempre tiene buenas palabras para él y le estoy ayudando como puedo aunque es solo con mi compañía para que no se sienta solo y porque es lo único que tiene,sus hijos y la verdad es que me siento bién haciendo lo que estoy haciendo con la ayuda tambien de mi madre,quiero decirte que hay que saber perdonar y que si una persona se equivoca hay que darle la oportunidad de rectificar y los rencores dejarlos a un lado,te sentirás mucho mejor contigo misma y con los demás.
20/10/2004 15:31
Para rosaura:
La diferencia entre tu padre y el mío, es que el tuyo hubo un momento en que reconoció que os falló como padre y me imagino que os pediría perdón por ello.
El mío en cambio, se atreve a exigir que cumplamos como hijos, cuando él no cumplió en toda su vida como padre.
Es un hipocrita y cree que no nos damos cuentas.
A mi madre le dice una cosa de nosotros y a nosotros otra...y aún no se arrepiente de nada.
Yo no tengo rencor por mi padre, símplemente no tengo padre.
Así me lo hizo saber hace mucho tiempo y así lo asumí.
Ahora no me vale que vuelva con los brazos abiertos...pero es que nisiquiera eso. Lo dicho, yo aún estoy esperando las disculpas de mi padre y estoy segura de que nunca las recibiré. Y si algún día lo hace...será demasiado tarde.
Tuve una hermana operada a vida o muerte y mientras mi madre dormía en el suelo del hospital...mi padre prefirió irse a conocer la noche madrileña...por decirlo de alguna forma sutil.
Hay cosas que van a ser dificil de perdonar y sobre todo si él no pide disculpas...
A mí no me amarga mi padre..símplemente me da pena por él, porque se está haciendo mayor y ahora se da cuenta de la verdadera situación...que hace mucho que perdió a sus hijos.
¿Acaso crees que mi hermana después de eso puede mirar a la cara a mi padre? Mientras ella era operada a vida o muerte su padre estaba de fulanas?Cómo se come eso...no hay disculpas que lo perdonen...y nisiquiera lo intenta.
Mis padres llevan separados más de 15 años, y en todo ese tiempo, mi madre lo dio todo y él nos quitó todo lo que pudo tan sólo por fastidiar a mi madre.
Si eso no es egoismo...entonces no sé cómo definirlo.
Ahora vivo lejos de mi ciudad natal y afortudanamente para mí no tengo que volver a ver a mi padre, al cual seguía viendo porque mi madre me pedía porfavor que fuera con él.
Reunirme con él sólo me sirve para ver lo mala persona que es, lo egoista que es y que no ha hecho nada bueno en su vida...que amargó la vida de mi madre y estuvo apunto de amargar la vida de sus hijos si no fuera porque mi madre lo impidió.
El tiempo cura las heridas...pero yo reconozco que esta herida tiene cicatriz de por vida y sólo mirar la herida duele...duele mucho. Porque como estas que estoy contando aquí, podría seguir contando...no es una, ni dos, ni tres...son tantas, que ya no sabes dónde meterlas...así que olvidar a mi padre es lo único que me ayuda a olvidar lomal que lo pasamos por su culpa cuando éramos niños.
Y aún pasando todo lo que pasé, yo siempre abogo porque hay que mantener a los hijos al margen de la separación, que ellos no tienen por qué sufrir por la separación de los padres...es más, hay que dejarles claro que lo que sucede entre los padres no tiene porque afectarles a ellos.
Quedejen de quererse como padres no dejaran de querer a sus hijos, pero tampoco hay que mantenerlos en la ignorancia.
Los hijos llegan a una edad en la que es necesario que vean la realidad tal como es, sin manipulaciones, para que se hagan con sus propias ideas y se formen en sus opiniones.
Sin influencias de ninguno de los padres.
Eso es lo único que debe de importarles a los padres que se separan...que sus hijos sepan quienes son realmente sin que el otro influya en sus opiniones.
20/10/2004 15:34
Habiendo escuela publica no puedes obligar a tu ex marido que page la mitad de un colegio privado,esa es una decision que tiene que tomarse de común acuerdo., igual que no podrás obligarle a que costee una inversidad privada existiendo la publica.
El plateamiento de Ani me parece correcto,,si no hay acuerdo con la madre tal vez la hija pueda convencer al padre de que costee la diferencia si tan importante es para ella.
20/10/2004 23:34
Gely1: yo no conozco la situación económica de tu exmarido y la tuya, ni conozco quien se quedó el piso, etc. etc. Mi caso es parecido al tuyo, también tengo dos hijas de 12 y 14 años, y ambas van a un colegio subvencionado; como tu ex marido yo tampoco podré pagar, muy a mi pesar, el colegio de la mayor cuando no sea subvencionado; motivo: pensión de alimentos, gastos extraordinarios de las niñas, alquiler de mi vivienda, luz, agua, etc., etc.
Para los demás foristas: no creo que por no poder pagar el colegio sea un mal padre, y por mucho que me lo pida mi hija, mi situación económica será la misma y seguiré sin poder pagar el colegio; si la madre induce a mi hija a pedirme eso, creo que la que no tiene perdón es la madre y mucho más si luego la malmete haciéndole ver lo malo que es su padre. Un saludo.-
21/10/2004 09:47
Esa situación también la viven muchas familias cuyos padres permanecen juntos: no siempre se puede costear la eduación privada de los hijos, y en vuestro caso, además son dos...
21/10/2004 10:22
Si el problema está en que el padre no puede permitirse pagar la escuela privada, debe ser él quien se lo explique a sus hijos y les haga ver la verdadera situación, para evitar 1. que la madre manipule la información, 2. que los hijos conozcan la realidad.
Son niños, no estúpidos y bien explicado todo, se les puede hacer entender todas las situaciones.
Hay que mantener a los hijos al margen de los problemas entre los padres, pero no al margen de la realidad que se vive. Si no se pueden permitir un estilo de vida, hay que dejárselo ver de la mejor forma, y hacerles partícipe de la realidad.
Saludos
22/10/2004 18:03
Agradezco todas estas opiniones, muchas de ellas basadas en experiencias propias. Opino que ante una situacion como la separacion de una pareja hay que tener bien presente que se separan como "pareja" pero nunca como "padres", y si continuaran casados, harian lo que fuera para la mejor formacion de sus hijos, exactamente eso deben hacer una vez separados.
22/10/2004 18:24
Padre: entiendo bien el planteamiento que haces. evidentemente tampoco yo conozco tu situacion economica ni la de tu exmujer, pero si he de hacer una pequeña objecion; mientras que los padres hablais generalmente de "economia", las madre tenemos un abanico muchisimo mas amplio del que hablar, tu planteas el pago del alquiler de piso, del agua de la luz, etc, una madre ha de hablar de todo esto ( menos el alquiler), y ademas de muchisimas otras cosas que los padres separados no soleis tener en cuenta. Mira yo estoy encantada con mis hijas me proporcionan muchisimas alegrias pero tambien hay que recordar la cantidad de preocupaciones que dos niñas en edad adolescente ocasionan. Los padres separados hablais del gasto economico que teneis que soportar, pero se os suele olvidar mencionar el descanso que adquiris tan solo con la "distancia de los problemas". Esa pension por alimentos que pasais a vuestras hijas, bien es verdad que os ocasiona una merma economica, pero la gestion de ese dinero, pasa a la madre, a la que en momentos dificiles se le pide cuantas de como lo esta haciendo, lo que la ocasiona mas problemas. No soy yo quien acusa a ningun padre de "mal padre" a priori, pero casi siempre os defendeis de ello, no se porque.
Tampoco conozco la situacion de nadie de aqui, pero si la de muchas personas cercanas a mi, y es la madre la que mayor gasto GLOBAL lleva, sobre todo porque mientras vosotros podeis cuantificar y objwetivizar vuestras perdidas economicas, la madre no esta en la misma condicion, puesto que las perdidas afectivas, sociales, profesionales...., no se objetivizan con tanta nitidez. Atentamente-.
24/10/2004 00:10
Gely1, yo sólamente puedo hablarte de mi caso personal, se ve que yo no fui lo suficientemente espabilado como las parejas de las personas cercanas a tí, o, símplemente, siento la paternidad como creo que se debe sentir; yo tengo a mis hijas todos los fines de semana, o, para que el diablo no se ría de la mentira, unos 48 o 49 fines de semana al año, lo hago gustoso y me siento totalmente feliz de poder hacerlo (a pesar de las discusiones que he tenido con mi actual pareja por ello); si las tengo tantos fines de semana no es porque mi ex mujer sea una bendita, sino porque ella vive muy bien así, pudiendo disfrutar de casi todos los fines de semana con su actual pareja sin tener que estar pendientes de ningún niño o niña, pudiéndose ir de viaje y "juergas" varias (sin entrar en el tema económico, que ya entraré, imagínate que "juergas" me puedo pegar yo con mi actual pareja).-
A mi no se me ha ocurrido nunca, y conste que si que lo he pensado, en pedirle explicaciones sobre la gestión económica de la pensión alimenticia que yo paso a mis hijas, ya que ella no me las dará ni creo que esté obligada a hacerlo.-
Mis hijas, antes de la separación, no comían casi nunca en el colegio, lo hacían en días esporádicos, si bien es cierto que lo hacían en casa de mis ex suegros, que, desde luego no estaban obligados a ello; desde la separación las niñas comen a diario en el colegio, repartiéndonos los gastos mi ex y yo al 50%; yo me pregunto, si comen en el colegio a diario, si cenan y comen en mi casa dos días a la semana, la pensión que yo paso ¿para que sirve? para cenar cinco días a la semana en casa de mi ex? si, ya lo se, también gastan luz, gas, agua, etc., pero también lo hacen en mi casa y también hay que tener en cuenta que la pensión la sigo pasando cuando están en los períodos vacacionales conmigo.-
De verdad crees que, en mi situación, la "distancia de los problemas" se cumple?-
Francamente, yo creo que mi ex mujer se está aprovechando del sistema, porque, sabiendo como se lo que ella y yo ganábamos en el momento de la separación, no me explico como ella ha podido cambiar de coche, de nevera, de algunos muebles, y de hacer NUMEROSOS viajes (siempre sin mis hijas salvo en una ocasión), si no es a base de utilizar, en parte, la pensión alimenticia de mis hijas en beneficio propio.-
Con respecto al tema de la vivienda, ella está disfrutando de un piso de 115 metros cuadrados, propiedad de ella y mío al 50%, en una buena zona de la ciudad donde yo vivía, mientras que yo tuve que irme a vivir con mis padres porque por un pequeño estudio (más o menos 25 metros cuadrados), en zonas semi-marginales de mi ciudad, me pedían, hace más de tres años, 55000-60000 pts (gastos aparte); ¿crees que, además de la pensión, alquiler y gastos fijos, hubiese podido vivir? ¿crees que hubiese podido llevar a mis hijas los fines de semana a una vivienda así?; con respecto a la primera pregunta que te hago te digo que, quizás, hubiese podido malvivir; con respecto a la segunda pregunta que te hago, te respondo, categoricamente, que no.-
Mira, a mí mis hijas, como a tí, también me dan muchas alegrías, y también preocupaciones, como a tí, y, supongo, que mi ex tiene las mismas alegrías y preocupaciones.-
Lo que está claro es que mi ex, cuando se quiso separar de mí, no adelgazó dos tallas de pantalones, como lo hice yo, ni tuvo que pasar por el mal trago de tener que hacer unas maletas, coger la puerta y dejar atrás la convivencia diaria con sus hijas (lo más importante para mí), dejar su entorno y tantas cosas, que poco a poco, habíamos ido consiguiendo mi ex mujer y yo.-
Ya te digo, cada caso es diferente, pero no siempre, las perdidas afectivas, sociales, profesionales son sólamente para la mujer. Un saludo.-
24/10/2004 04:26
No creo que nadie esté en condición de juzgar a los demás. Si Ani opina así de su padre tendrá sus razones. Hay que desmitificar la familia: ni todos los padres merezen respeto ni todos los hijos son dignos de serlo. Creo que hay ocasiones en las que los padres se ganan a pulso el odio de sus propios hijos y otras en las que, por muchas perrerías que se les hagan seguirán siempre queriéndoles. Lo digo en conocimiento de causa porque llevo años trabajando con hijos maltratados física y psicologicamente.En ocasiones veo casos en los que por mucho que han sufrido, los pequeños y no tan pequeños siguen defendiendo a sus padres y deseando verlos a pesar de que saben que si van a casa les pegaran y me muero de rabia por dentro al ver tanto amor despreciado.Otras veces veo un odio de tal intensidad en niños que me da hasta miedo. El ser madre o padre es algo que se aprende día a día y, como dice Ani, si no se ejerce de padre, por mucho dinero que se dé, no hay amor que valga.
.Los hijos de familias en trámites de separación "no amistosa" se llevan muchas veces la peor parte al ser utilizados por uno o por ambos progenitores como medio de chantage para el otro.
geli1 no conozaco muy bien tu caso y no sé exactamente qué relación tienes con tu ex ni el por qué de su negativa a pagar.Personalmente no creo que puedas pedirle que pague el colegio de tu hija y dudo que tengas mucho derecho a ello puesto que existe la posibilidad de los colegios públicos. De todos modos, creo que es importante que dialogues con él, no para intentar convencerle, sino para explicarle lo que el cambio supone para vuestra hija. Asimismo, debes hablar con tu hija y presentarle la situación sin dramatismo, no es a la primera a la que cambian de colegio a los 16 años. Si aún así insiste en quedarse que hable con su padre pero sin pataletas,intentando ser lo más razonable posible (dentro de lo que se puede esperar de un adolescente).Tu hija debe sentirse escuchada por ambas partes y merece una explicación de la situación, que no lo sienta como una imposición, puesto que eso no lo va a tolerar,ten en cuenta que ya no es una "niña". Espero que esto te ayude.Un saludo
24/10/2004 21:30
Anne-Gaëlle, muchas gracias por la orientacion dada aqui, efectivamente, creo que nadie debe juzgar a nadie, ni cubrir el problema que alguienexpresa con la exposicion de su propio problema.
En el caso de mi hija, que ya esta con apyo psicologico, puesto que ha sufrido muchisimo con las actitudes de los dos, le resulta dificil exponer algo con un padre que esta cerrado a la escucha y al dialogo. Efectivamente hay padres con una cargha afetiva hacia sus hijos que ayuda a vencer cualquier obstaculo y otros padres, que como dice la psicologa de mi hija, no es que no quiera a las niñas, es que le supera con mucho el odio que siente por mi (Yo plantee la separacion despues de una convivencia competitiva y conflicyiva). Mi exmarido a sus propias hijas les ha pedido que "no le molestaran con llamadas, porque le interferian su nueva vida" y se limita a lo que por obligacion se ve obligado a hacer, ademas de las restricciones de todos los tipos que les ha ido haciendo. Ha conseguido que su hija de 12 años, eluda cada vez que le es posible hablar con él, y su hija de 14 tenga un sentimiento absolutamente ambivaslente hacia él.
Yo animaria a los`padres que me leen y se ven en situaciones semejantes que valoren y respeten a sus hijos por encima de los conflictos habidos con su pareja: La separacion como "pareja" esta legislada, pero no se puede llevar tambien una separacion como "padres" nunca.
27/10/2004 02:03
Totalmente de acuerdo contigo Gely. Me parece bien que tu hija mayor sea seguida por una psicóloga porque a la larga ello va a ayudar a su maduración personal.
Con respecto al comportamiento de tus otras dos hijas, me parece que es, por desgracia, muy común en estos casos; se trata de un medio de autoprotección, se trata de aislarse de lo que hace daño. De este modo, para evitar "decepciones" como las que ha sufrido tu hija mayor (una familia unida, un padre atento, una buena relación entre los padres, ausencia de tensiones en la familia), tus hijas menores han aprendido la "lección" y se mantienen distantes con su padre para no implicarse mucho, para "no sentir ni padecer". Esto tiene evidentemente consecuencias muy serias en su futura relación padres-hijas pues en estas edades se construyen sus cimientos.
Espero que tengas mucha suerte con tus hijas y que puedas darles todo el cariño que merecen. Un saludo.