El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Estudios universitarios en custodia compartida

12 Comentarios
 
Estudios universitarios en custodia compartida
perfil
04/02/2018 15:36
Buenas, tengo una niña de 17 años con custodia compartida, no hay pension ya que cada uno satisface sus necesidades cuando convive con el, esta cursando 2 bachiller y cumple 18 en verano. El año que viene empezara la universidad,tiene que ir fuera de nuestra ciudad porque no hay lo que quiere cursar, el padre se niega a pagar la mitad de los gastos, que se podria hacer? Dicho sea q no le importaria cambiar la custodia, pero no se que es lo mejor dada su edad. Gracias
perfil
Wolframio85
Karipe
04/02/2018 22:34
La actividad escolar y universitaria está considerada como gasto ordinario dentro de una pensión de alimentos. Si el padre se niega a pagar el 50% usted lo puede solicitar bajo demanda de pensión de manutención.
perfil
Karipe
Wolframio85
04/02/2018 22:50
Y eso como tendria q hacerlo y cuando? Porque se niega a pagar tasas d universidad y todo, por lo que tendria que ser con suficiente antelacion, o tendria que afrontarlo yo y luego reclamar?gracias
perfil
Wolframio85
Karipe
04/02/2018 22:56
Mediante abogado presentando una solicitud de pensión de manutención
perfil
sarapiki
Karipe
05/02/2018 08:20
En principio, y a no ser educacion obligatoria, si los padres no quieren cubrir los gastos de los estudios universitarios de los hijos, no estarian obligados a ello, si bien lo normal es que cuando economicamente pueden afrontarlos, lo hagan.
Menos aun estan obligados a sufragar gastos de una carrera determinada. Si lo que ella quiere estudiar no lo hay en vuestra ciudad, que se plantee estudiar algo que si haya en vuestra ciudad, como hacen muchisimos hijos de padres no separados que no pueden/quieren mantener a sus hijos estudiando fuera de casa.

En este caso, al no haberse fijado pension alimenticia, no lo veo tan sencillo, ya que, imagino, cuando la chica empiece la universidad habra cumplido ya los 18 años, y en ese caso, es ella quien debe solicitar pension de alimentos de sus progenitores, ya que con la mayoria de edad, desaparece la figura de la custodia.
perfil
sarapiki
Karipe
05/02/2018 08:25
Continuo, cuando una persona mayor de edad sin recursos solicita pension de alimentos a sus progenitores, éstos (los alimentantes) pueden elegir entre satisfacer una cuota mensual, o tener al alimentado bajo su propio techo. Pero repito, legalmente, no hay obligacion de pagar los estudios universitarios, ya que la instruccion en España es obligatoria a dia de hoy entre los 6 y los 16 años.
El padre tendra que seguir alimentando, proporcionando techo y vestido a la hija, pero no esta obligado a costear los estudios universitarios, y menos aun, fuera de su propio domicilio. Cumple con acogerla bajo su techo
perfil
Karipe
sarapiki
05/02/2018 10:00
Y seria posible pedir a estas alturas un cambio de custodia? Cumple en junio. Xq asi con la pension, aunque no es una pension alta si seria una ayida para poder costearle yo los estudios, estamos hablando de q necesitaria 150-200e, aqui donde vivimos ya no hay, ya tiene q desplazarse a diario igual 50 km, pero es que encima no hay practicsmente donde elegir (orense).
perfil
05/02/2018 10:36
Hola Karipe,
Aunque ponga la demanda hoy mismo, para cuando tengan la vista, ya habrá cumplido los 18 y no existiría la custodia como sí.
La única opción es que la hija ponga demanda para solicitar alimentos al padre, una vez cumplidos los 18 e intentar que en esa demanda se incluyan los gastos universitarios, aunque no va a ser fácil, ya que como le han dicho no es obligatorio. Sin embargo yo conozco algún caso que han obligado a un padre con muchos recursos a pagar la universidad.
Mientras tanto, también la hija puede buscar un trabajo, de momento dónde viven y más tarde en la ciudad dónde quiere cursar estudios, para ayudar en su manutención. No es fácil pero mucha gente lo hace.
Le deseo mucha suerte.
perfil
Papicajero
Karipe
05/02/2018 17:21
estoy de acuerdo con todos los comentarios, la universidad no es obligatoria por lo que no puedes obligar a un progenitor a pagar la mitad. le compensa iniciar un juicio o que su hija denuncie a su padre para que le pague una pension o la universidad? si el trato hija-padre es cordial porque no fomenta usted que su hija hable con su padre y le diga bueno papa, si no puedes pagarme la matrícula que te parece que todos los meses me hagas la compra de comida para la universidad? eso seria un desaoho. No estoy de acuerdo a que se meta en juicios a una hija contra su padre.
perfil
Karipe
Papicajero
05/02/2018 17:34
La relacion era cordial, ahora es muy dura, la pareja del padre la menosprecia, siempre infravalorsndola, no la deja estudiar en casa... Bueno hay mucho que decir. La ropa se la tiene q comprar ella con lo q le da la abuela en cumole o reyes, el padre no le compra absolutamente nada. Asi es muy facil ser padre!! Y que no quiera que su hija se forme es q ya me parece lo mas.. que conste que yo se que eso es su pareja no el, pero me da igual, el es el q debe velar por su bienestar. Yo tengo peores condiciones q es solo mi sueldo y no voy a dejar sin esfudiar a la niña. Ella no quiere ya vivir alli, y esto fue el colmo, yo le estaba posponiendo todo precisame te por la mayoria de edad, pero ahora encima veo que hice peor
perfil
Papicajero
Karipe
05/02/2018 18:44
de acuerdo con usted de que el padre debe intentar todo para que sus hijos estudien. Aunque usted diga que es la mujer la que malmete el que tiene que velar por su hija es el por lo tanto la culpa final es del padre por no parar esta situación.
pues sinceramente si su hija no quiere vivir alli como en nada hace los 18 que se vaya ya a su casa y entre ambas intenten buscar una solución sin tener en cuenta al padre puesto que no va a colaborar.
investiguen porque la matricula os podria salir gratis segun los ingresis, pueden pedir becas.
lamentable que un padre actue así.
perfil
06/02/2018 09:01
Hola Karipe,
Como le comenta papicajero, si su hija se traslada a vivir con usted y usted sólo cuenta con su sueldo y no es muy alto, podrían concederle beca de matrícula, de residencia e incluso de renta. Aquí puede consultar toda la información:
"http://www.mecd.gob.es/educacion/mc/becas-generales/becas-generales/2017-2018/estudios-universitarios.html".
Su hija podrá trasladarse a vivir con usted de pleno derecho en breve. Si lo hace ya, el padre podría pedir ejecución de sentencia, pero como le digo, para cuando salga ya habrá cumplido los 18. Y cuando termine los exámenes buscar un "trabajito" de verano, que será bueno para la economía familiar y su educación. Trabajando se aprenden cosas que no se enseñan en el instituto ni en casa.
Este es un año importante y complicado para su hija como para estar recibiendo más presiones externas, por si fueran pocas las propias de su edad y los estudios. Creo que debería vivir dónde tenga más tranquilidad para poder estudiar.
Le deseo mucha suerte.
perfil
06/02/2018 11:17
Hay muchas familias que no envían a sus hijos a la universidad, y más a otra ciudad, porque no se lo pueden permitir, o porque no quieren, simplemente. Es una decisión de patria potestad, que aunque todos queramos los mejor para nuestros hijos, y teniendo capacidad económica parecería absurdo no sufragarlo, no siempre es posible. Por tanto no tendría sentido que sin ser obligatorio para las familias en general, se pudiera exigir por estar separados los padres. Los padres tienen obligación de alimentos pero no tienen por qué satisfacerla de la manera en que decidan sus hijos, sino como decidan ellos.
Pero en este caso sí se puede hacer algo, queriendo uno de los progenitores que vaya a estudiar a otra ciudad para hacer la carrera que quiere, y siendo la hija ya de cierta edad. La madre (en este caso) puede hacer es solicitar la custodia monoparental, para lo que contará (entiendo) con la voluntad de la menor, que a partir de los 12 años es obligatorio tener en cuenta y parece razonable por la situación que el juez, en caso de desacuerdo, la otorgara. El padre (en este caso) tendría que pasar pensión por alimentos, por lo que el custodio podría al menos no tener que sufragar enteramente los gastos de la vivienda y universitarios en la otra ciudad, y la pensión por alimentos estaría en vigor por lo menos hasta que acabara sus estudios, aun siendo mayor de edad.
Si no hay acuerdo entre progenitores para seguir con la custodia compartida sufragando los gastos a medias (lo razonable si hubiera acuerdo), opino que podría ser la solución más adecuada.