El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ética en la denuncia

4 Comentarios
 
ética en la denuncia
perfil
21/06/2017 15:32
Buenos días, como indica el título tengo un dilema ético a la hora de presentar una denuncia.
Ayer a las 24:00 me encontraba en la calle y vi a una mujer muy alterada (no soy experta, pero parecía muy alcoholizada), estaba en compañía de la que sospecho que era su pareja y de su hija.
Mientras esperaba en el paso de peatones para cruzar note un golpe en la espalda y muchos gritos a continuación, de insultos de la mujer hacia mi persona y de su pareja e hija pidiéndola que parara su actitud.
Me había pegado una patada en la espalda, no me hizo prácticamente daño, ahora noto un pequeño ardor en la espalda en el lugar del golpe, pero tan leve que se me olvida. Pensaba interponer denuncia ya que aunque no haya tenido lesiones (solo el ardor) si me podía haber hecho algo si fuera en otro lugar el golpe, tengo una testigo ya que iba acompañada.
El problema viene en que su hija era menor de edad y tubo que presenciar esta situación, una denuncia a esta madre ¿cómo puede afectar a su hija?
perfil
21/06/2017 16:57
Buenos días.

Dicha conducta sería perfectamente denunciable ya que se trata de un maltrato de obra del artículo 147.3

A su hija no le afectará para nada, ya que el autor de la agresión y quien será citado como denunciado es la madre de la niña.

Ésta sólo irá a declarar a juicio si es llevada como testigo (si usted no pide que sea citada puede llevarla su propia madre si así lo estima conveniente). Si ninguna de las dos lo hace no se verá implicada para nada.

En mi opinión usted no debe preocuparse por ello y ha de denunciarlo, máxime si tiene testigos de lo ocurrido.

Esperando haberle sido de ayuda.

Madrital Abogados.
perfil
Ninde
Madritalabogado
21/06/2017 17:17
Muchas gracias por su respuesta, me ha surgido una nueva duda ahora sobre el tema.
Yo tengo únicamente una testigo, podría ocurrir que ella llamara a testigos que no estuvieran allí, o que los que estuvieran dieran falsos testimonios. ¿En caso de ocurrir esto me podría perjudicar a mí?
perfil
22/06/2017 13:33
Buenos días de nuevo.

En caso de que denuncie se trata de un delito leve cuyo enjuiciamiento es bastante sencillo.

Ella puede llevar a quien estime conveniente como testigo, igual que puede hacerlo usted.

Lo que si debe saber es que los testigos están obligados a decir verdad so pena de incurrir en un delito de falso testimonio.

A usted no le puede "perjudicar" nada, más allá de que no pueda probar su versión de los hachos.

Esperando haberle ayudado.

Madrital Abogados.
perfil
06/11/2017 13:16
Buenas. Lo primero usted sabría identificar a la agresora ¿sabe quien es? sino está perdiendo el tiempo, segundo se preocupa usted de su hija pues si la madre va agrediendo a personas por la calle imagínate lo que tiene que aguantar esa niña y tercero un pleito así nunca hay que tener miedo a denunciar porque tienes todas las de ganar solo necesitas el PARTE DE LESIONES, con eso ya puede llevar la otra persona una tropa de testigos que usted solo con ese parte tiene mucho o todo ganado.