Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

E.t.s

6 Comentarios
 
E.t.s
07/12/2005 10:17
Me gustaria saber si puedo emprender acciones penales o civiles contra una persona que, a sabiendas, me ha contagiado una enfermedad de transmisión sexual.
Tambien me gustaria saber que puedo hacer para evitar que contagie a otras personas, se que esta saliendo con una chica a la que igualmente va a contagiar.
Gracias.
07/12/2005 18:23
Sra. E.T.S. Ante todo, decirle que no soy experto en derecho penal, por lo que es conveniente que se tome lo que le digo con la debida cautela. Espero que algún forista más cualificado le pueda dar su opinión, pero, entretanto, y a falta de ella le diré lo que pienso.
La conducta que Ud. describle creo que podría quedar encuadrada en una falta o un delito de lesiones del Código Penal. Le recomiendo que se mire los artículos 147, 149 y 617 de dicho texto legal.
Una persona que tiene una enfermedad de transmisión sexual, especialmente si ésta es una enfermedad grave, puede utilizarla como arma para lesionar a otra persona, para causarle un daño intencionado y, por lo tanto, en este supuesto, de demostrarse la intencionalidad, incurriría, a mi entender, en la conducta del delito de lesiones.
Por otro lado, aún cuando su intención no sea la de contagiar a la otra persona, si tiene una enfermedad que se contagia por dicha vía, su obligación es tomar las medidas necesarias normales, exigibles a cualquiera en su situación, para evitar dicho contagio. De otro modo, si "pasa de todo", por decirlo llanamente, también podría estar incurriendo en el correspondiente tipo delictivo, por "dolo eventual".
Los órganos judiciales, por lo que he podido encontrar, dicen al respecto: