El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

examen de paternidad y patria potestad

4 Comentarios
 
Examen de paternidad y patria potestad
perfil
28/04/2009 23:01
hola , mi nombre es arturo, y mi caso es el sig.tuve relaciones con una persona que estaba separada , pero casada legalmente, y ha vuelto con su esposo,ella se embarazo en el tiempo que estuvimos juntos,pero seguia teniendo relaciones con su esposo,cabe aclarar que soy soltero,ahora despues de que nacio una bebe que tiene ano y medio de edad ella se presenta a querer extorcionar a mi madre,yo estoy dispuesto a hacerme prueba de paternidad,si la nina es mi hija puedo reclamara la custodia?la nina esta registrada con los apellidos de su esposo,a nombre del matrimonio, me puede exigir ella pension por la nina? de antemano gracias.
perfil
28/04/2009 23:53
Primero hágase la prueba, quizá sea un farol.
perfil
29/04/2009 08:15
sin documento k usted dega k es el padre no tiene derecho ni a pasar manuntencion ni tampoco tener regimen de visitas. ante la ley es una persona sin cargo. supongo k si se demuestra k es el padre, tendra la obligacion de pasarle manuntencion (ya se por acuerdo entre ustedes, o lo decida un juez)y el tema de las visitas usted tiene derecho a tener regimend e visitas si lo desea. el tema de los apellidos, no se, pero supo0ngo k si es el padre se tendran k cambiar los apellidos tb.

nuria MG es profesional y le podra asesorar con todas las de la ley,
perfil
29/04/2009 09:05
pero entonces, si se comprueba que soy el padre, y la nina esta dentro del matrimonio y ellos como matrmonio no desean cambiarle el apellido a la nina , no estoy oblogado a dar manutencion verdad?a mi me interesaria tener la custodia de la nina en caso que fuera mi hija, y no caer en chantajes por parte de esta persona, de antemano gracias.
perfil
29/04/2009 10:24
Hola, Tuturin:

De entrada no se dejen extorsionar. Lo ideal sería que documenten dichas extorsiones.

Por otra parte, comprendo perfectamente su inquietud por saber si esa niña es hija suya.
Lo puede hacer vía amistosa, ofreciéndose usted a realizar una prueba de ADN, en su modalidad más económica no suele pasar de los 400 ó 500 euros. Si resultará que los análisis fueran positivos y usted fuera el padre se habrá de instar una demanda de filiación donde quedará establecida su paternidad lo que supone una serie de derechos y obligaciones en relación con su hija. Dado que para iniciar esta demanda se requiere de abogado y procurador, con los consiguientes gastos, es por lo que creo que es mejor, de ser posible, ir con base sólida, esto es, una prueba de ADN previa.

De ser el padre procedería un cambio de apellidos de forma inmediata y obligada en el registro civil. También habría de determinarse la custodia de la menor y usted puede solicitarla sin ningún problema pues no hay nada en la legislación española que lo impida ni razón que justifique, a priori, la adjudicación de la custodia a la madre.
De no serle otorgada la custodia o no serle otorgada a la madre se impondrían, entre otras cuestiones, la obligación de pagar una pensión de alimentos al custodio por parte del no custodio y se determinará un régimen de visitas, estancia y comunicación para este último. La cuantía de la pensión de alimentos suele oscilar entre el 20 y el 30% de los ingresos netos del no custodio y aunque sea negociable por los padres nunca puede ser 0, siempre debe existir. Con respecto al régimen de visitas también es negociable aunque en caso de desacuerdo, al igual que en la pensión de alimentos, será el juez quien decida.

Por otra parte existe otra forma de custodia denominada compartida. En ella desaparece el régimen de visitas siendo sustituido por períodos de estancia alternativa con cada progenitor. En función de dichos períodos procederá o no el establecimiento de una pensión de alimentos. No obstante, quede advertido que en este país esta forma de custodia es prácticamente imposible de obtener, pues basta la negativa de uno de los progenitores, normalmente la madre, para que el juez no la conceda.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos