Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia por cuidado de un familiar con discapacidad

2 Comentarios
 
Excedencia por cuidado de un familiar con discapacidad
09/06/2022 22:39
Hola, en julio del año pasado cogí una excedencia por el cuidado de mi hijo con discapacidad, la cogí en principio 15 meses con derecho a reserva del mismo puesto de trabajo, soy familia numerosa general. Ahora quiero ampliarla hasta llegar a los 2 años, por el estatuto general son dos años, yo pertenezco a Químicas y lo amplia a 3 años.
Mi duda es, como han pasado ya los 15 meses si al llegar a los dos años aunque no tenga derecho al mismo puesto ¿están obligados a incorporarme de inmediato a otro puesto? ¿o debo esperar a que quede una vacante para incorporarme? con personas que consulté (no abogados) algunos dicen que si debo esperar y otros que no porque mi excedencia no es voluntaria, si no un derecho por cuidado de familiar y deben incorporarme cuando lo solicite. ¿ Me pueden ayudar? tengo que hacer la solicitud en breve y no lo tengo muy claro. Muchas gracias de antemano. Saludos.
10/06/2022 00:41
Toño1973
Buenas, efectivamente artículo 46 del ET, el trabajador/a en situación de excedencia por cuidado de familiares que no puedan, por las circunstancias que sean, valerse por sí mismos. Durante el primer año, en tu caso, como bien has dicho 15 meses, tienes derecho a reincorporarte en tu mismo puesto de trabajo, transcurrido dicho plazo, tienes derecho a reincorporarte en un puesto de trabajo de la misma categoría profesional, pero no tiene por qué ser el mismo. La negativa de la empresa, se podrá considerarse como un despido improcedente. No hay que olvidarse, de solicitar el reingreso con la antelación suficiente, si no se especifica en el convenio, tómate como referencia al menos 1 mes antes de que finalice, notificar la solicitud de reincorporación. Efectivamente es un derecho exigible, ejercible de forma inmediata, sin tener que esperar la existencia de vacantes, como sí sucede en excedencias voluntarias. Un saludo.
10/06/2022 10:22
Buenos días, Muchas gracias Batboy por tu rápida respuesta, me queda ahora más claro.

Un saludo