Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Excedencia por maternidad

2 Comentarios
 
Excedencia por maternidad
10/06/2008 08:51
Hola a todos, el proximo mes de agosto dare a luz a mi hija y disfrutare de las 16 semanas por permiso de maternidad, me quiero coger una excedencia laboral no voluntaria de casi un año para el cuidado de mi hija, me gustaria saber si la empresa me puede denegar dicho derecho? y ¿puedo sumar a las 16 semanas las horas correspondientes a la lactancia(trabajo 6 horas ¿cuanto me corresponderia por dia?)?, ¿desde cuando comienza a contar la excedencia? ¿desde el nacimiento de la niña o desde que finalicen las 16 semanas de permiso? la verdad es que me cojo la excedencia porque si no tendria que reducir jornada a 4 horas y el sueldo serian unos 500 euros , si tengo q pagar 250 de guarderia no me compensa ir a trabajar ya que tardo una hora en ir y otra en volver.Despues de la excedencia estaria un año reduciendo jornada a dichas 4 horas hasta que la niña empiece el cole, también tengo derecho ¿no? lo mismo que a elegir el horario ¿verdad? gracias a todos
10/06/2008 09:49
si la empresa me puede denegar dicho derecho?
NO

y ¿puedo sumar a las 16 semanas las horas correspondientes a la lactancia
SOLO SI LA EMPRESA ACCEDE,. O SI LO ESTABLECE TU CONVENIO

(trabajo 6 horas ¿cuanto me corresponderia por dia?)

1 HORA DIARIA HASTA QUE CUMPLA 9 MESES

¿desde cuando comienza a contar la excedencia? ¿desde el nacimiento de la niña o desde que finalicen las 16 semanas de permiso?

Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia de duración no superior a tres años para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa

eS DECIR, PUEDES DUISFRUTAR HASTA 3 AÑOS DESDE EL NACIMIENTO.

PERO SI PIEDES 1 AÑO, DE EXCEDENCIA, ESTA EMPIEZA A CONTAR DESDE QUE LA PIDES, ES DECIR, EN TU CASO DESDE QUE FINALIZE EL PERIODO DE MATERNIDAD

Despues de la excedencia estaria un año reduciendo jornada a dichas 4 horas hasta que la niña empiece el cole, también tengo derecho ¿no? lo mismo que a elegir el horario ¿verdad

SI, TIENES DERECHO, HASTA QUE EL NIÑO TENGA 8 AÑOS
10/06/2008 13:20
muchisimas gracias por todas tus respuestas de verdad, un placer