Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exclusión de heredero en declaración de herederos

6 Comentarios
 
Exclusión de heredero en declaración de herederos
04/10/2007 12:53
Hola compañer@s:

Espero que me saqueis de esta duda:

a) Se realiza acta de declaración de herederos de un matrimonio, fallecido hace años (1993).

b) El matrimonio causante tenía cuatro hijos, pero una de ellos falleció antes de esta declaración de herederos.

c) La hija fallecida tenía, a su vez, una hija (nieta, por lo tanto, de los causantes).

d) Pues bien, en el acta de notoriedad se declaran herederos a los tres hijos de los causantes, omitiéndose cualquier referencia hacia la nieta (hija de la fallecida).

¿Qué actuación me aconsejais?

Muchas gracias
05/10/2007 19:07
¿Recurrir a la Notaría donde se redacta el acta de notoriedad? Se supone que manejan libros de familia y que deberían haberse interesado por el propio de la difunta. Yo creo que es subsanable en la propia Notaría aunque ya esté protocolarizada, salvo mejor opinión.
08/10/2007 11:58
Gracias. Creo que lo haré así para comenzar.
17/09/2013 10:27
Hola buenos dias a ver si me podeis ayudar mi madre ha fallecido recientemente y no dejo testamento yo era su tutora legal. yo tengo una media hermana por parte de mi madre .
estoy arreglando papeles y estoy en el punto de hacer declaracion de herederoshe ido al notario y se ha hecho la escriturapero hay un problema que mi hermana no quiere firmarla por que dice que tiene bajo setencia una orden de embargo¿ como puedo seguir con los tramites?ya que segun ella le dijo su abogado que parara todo
17/09/2013 10:42
No me queda claro si lo que no ha querido firmar su medio hermana es la declaración de herederos o la escritura de adjudicación de herencia.

Si se refiere a lo primero, no hace falta pues el notario declarará su condición de heredera si se dan los requisitos necesarios.

Si se refiere a lo segundo (la escritura de adjudicación de herencia), no es una situación que pueda ni deba quedar en la indefinición; considerando que en caso de que esta situación llegara a conocimiento de alguno de los acreedores de su hermana podría instar la división de la herencia.

Tenga, además, en cuenta que en el plazo de seis meses a contar desde el fallecimiento deben liquidar el Impuesto sobre Sucesiones por lo que antes de esa fecha deberían ir tratando de solucionar el asunto.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
17/09/2013 11:11
no ha querido firmar nada ni declaracion de herederos ni escritura de adjudicacion.
Por eso mi pregunta que pasos tendría que dar para resolver todo este tema.no se lo que tengo que hacer llegado este punto.
Muchas gracias
17/09/2013 11:19
Como le indico, para la declaración de herederos no hace falta que concurran todos ellos. En su caso, puede hacer usted la solicitud, sin contar con su hermana, siempre y cuando tenga el libro de familia y conste que es también hija de la fallecida, así como un certificado de nacimiento.

Por otro lado, una vez establecida tal condición, yo contactaría con su hermana o su abogado, a fin de cambiar impresiones en relación al curso a dar al asunto. El hecho de no hacerlo voluntariamente conllevaría el inicio de un procedimiento de división de herencia, cuyo coste es elevado. Por tanto, le planteo la posibilidad de retomar las conversaciones.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid