El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Exequator

3 Comentarios
 
Exequator
perfil
22/10/2003 03:55
Me casé en Venezuela, siendo venezolana, obtuve la nacionalidad española y luego me divorcié. Nunca inscribí este matrimonio en el Registro Civil Consular, no sabía que tenía que hacerlo. En mi partida literal de nacimiento no hay mención alguna del matrimonio, es decir, ante las leyes españolas sigo siendo soltera. Para volverme a casar, puedo hacerlo cómo soltera. Qué podría pasar si lo hago así. En caso que no se pueda, qué tengo que hacer primero, la inscripción del matrimonio con su nota marginal de nulidad o directamente se solicita el Exequator de la sentencia de divorcio en Venezuela en el Tribunal Supremo de España; estoy bastante confundida en qué orden deben realizarse las cosas.
Cuánto tiempo durarría cada trámite y cuál sería el costo promedio de los honorarios que hay que pagar en estos casos.

Gracias
perfil
22/10/2003 21:53
1º.- Tiene que inscribir su matrimonio en el Registro Central.
2º.- Posteriormente debe obtener un certificado literal para solicitar al Tribunal Supremo el exequatur de la sentencia venezolana de divorcio.
perfil
23/10/2003 03:11
Ferrera, muchas gracias por su respuesta.
Todavía tengo unas dudas:
Para incribir el matrimonio supongo que debo hacerlo con el acta que tiene la nota marginal de nulidad.
La inscripción del matrimonio se puede hacer a través del Registro Civil Consular de España en Venezuela?
En cuanto al acta literal se refiere al acta de nacimiento o acta de matrimonio.

Gracias de nuevi por la orientación.

Ana.
perfil
23/10/2003 16:50
Para la inscripción del matrimonio puede aportar la que refleja el asiento marginal de nulidad u otra, dado que de lo que se trata es de inscribir el matrimonio, no su disolución (de momento).
La inscripción debe solictarse al Registro Central, si el promotor tiene su domicilio en España, o al Consular de Caracas, si vive en el extranjero.
En efecto, el certificado literal que debe obtener es el de matrimonio para adjuntarlo al testimonio de la sentencia extranjera, apostillada, al entablar la demanda de exequatur.