Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

expediente de regulación de empleo

10 Comentarios
 
Expediente de regulación de empleo
17/01/2011 20:23
Desearía que alguien experto en este tema me respondiera...
La empresa nos acaba de proponer un ERE, o despiden a tres empleados o reducen el horario y el sueldo en un 25%...nosotros no estamos de acuerdo en reducir el sueldo ya que si un sueldo de 850 euros mensuales es bajo imagínese con un 25% menos...inpensable. Proponemos que se despida.
Pero según tenemos entendido para que sea un ERE se deben despedir a 10 trabajadores (la empresa tiene 14 empleados) así que entendemos que el jefe quiere reducir directamente la jornada laboral, cambiándonos los contratos... ¿puede elegir él o debe ser con acuerdo con los empleados? ¿Deberíamos acudir a algún organismo laboral o nosotros mismos podemos actuar ante la empresa?
17/01/2011 21:03
En principio para instar un ERE es necesario que haya mas de 10 trabajadores como tu bien dices, o de despedir a tres empleados, pueden hacerlo a trabes de un despido objetivo individual, lo de reducir el horario no pueden a no ser que tambien pidan una autorizacion administrativa, si accedeis voluntariamente a reducir el horario y a bajaros el sueldo, eso puede tener consecuencias en el futuro sobre vuestras prestaciones, indemnizaciones en caso de despido etc, etc.

Lo mejor en estos casos es que la empresa haga lo que tenga que hacer, y que lo trabajadores a verlas venir, ceder derechos por presiones de despidos no suele ser bueno.
17/01/2011 23:12
Entiendo que la empresa propone el ERE para la reducción de horario, y que en caso contrario procederá a tres despidos.

Tal y como comenta picachu, en principio es bueno ver por donde se mueve la empresa y mantener una postura fuerte de negociación sin dejarse intimidar por la presión de los despidos.

Vosotros mismos podéis actuar ante la empresa sin ningún impedimento legal, ahora bien, si queréis podéis estar asesorados por un profesional o un sindicato. No hay ningún organismo oficial que os asesore en la negociación.

Si quiere ampliar esta información ufolaboral@yahoo.es
18/01/2011 09:39
Pues a mí no me parece mal la postura de la empresa. Si verdaderamente tiene causa económica, siempre será mejor reducir jornada que extinguir contratos. Además, si es a través de un ERE, como comenta el consultante, mejor. Mejor porque, primero, sería una medida temporal, y por tanto habrá que negociar el tiempo de reducción de jornada, y segundo, porque con las últimas modificaciones habidas sobre el tema, al reducir jornada un 25 %, los trabajadores cobrarán el desempleo por esa reducción, y el "consumo" de la prestación por desempleo se haría por horas (dos horas/día en este caso si son jornadas completas), por lo que la duración del ERE podría ser de hasta dos años con reposición completa de la prestación.
Insisto, no es mala solución, y me parece insolidario y muy sangrante que el propio consultante -trabajador- prefiera despidos, supongo que de compañeros, porque si es el suyo, con hablar con la empresa y ofrecerse voluntario, tema arreglado.
18/01/2011 18:17
Vamos a ver pacog, si la empresa entiende que tiene que reducir la jornada de parte de la plantilla, que acuda al cauce legal oportuno, lo que no puede pretender es que los trabajadores acepten reducir su jornada modificando su contrato, bajo la amenaza del despido, a eso yo le llamo chantaje.
18/01/2011 18:30
El consultante empieza así su consulta "La empresa nos acaba de proponer un ERE, o despiden a tres empleados o reducen el horario y el sueldo en un 25%..." . Ese es el trámite legal oportuno, el ERE.
18/01/2011 18:37
Pero el ERE ¿de que lo va a hacer? Lo digo porque si la empresa lo ha expuesto asi a los trabajadores no tiene ni idea de que es un ERE, para que sirve y que se puede solicitar en el. Me explico. Les dice como opciones:
1.- ERE
2.- Despidos
3.- Reduccion de jornada
¿Es que no sabe que la reduccion de jornada es una de las cosas que se puede hacer a traves de un ERE? Porque si una de las opciones propuestas es la reduccion de jornada, que lo use para ello, tal como dice picachu333 es el cauce legal oportuno puesto que asi los trabajadores puede acceder a la prestacion por desempleo por la parte de jornada que dejan de hacer y porque ademas, a no ser que hubiera mutuo acuerdo entre ellos y la empresa, esta unilateralmente no puede reducir la jornada.
18/01/2011 18:44
Bueno, en principio muchas gracias por las respuestas...
Lo que quiero aclarar es que el jefe nos ha dado a elegir entre despedir a tres personas con la indemnización de 20 días o reducir la jornada, todo ello por el ERE.
Por otro lado comentar que le hemos dado al jefe la respuesta de que preferimos que despidan a tres a reducir nuestra jornada y nuestro salario y su respuesta ha sido un tanto confusa...nos ha dado unos días más para que lo pensáramos porque él considera que todos nos beneficiaríamos más , si es que nuestro problema es el dinero, si reducíamos la jornada laboral, ya que la diferencia la cobraríamos del paro.
Quería no obstante también confirmar si para que se considere un despido por regulación de empleo (ERE) se deben despedir mínimo a 10 empleados, porque si eso es así en este caso tendría que indemnizar con 45 días por año trabajado.
18/01/2011 19:07
Vamos a ver. Si lee mi primer post, verá que básicamente estoy de acuerdo con su jefe. Considero preferible reducir jornada (máxime cuando van a cobrar desempleo y no lo van a "gastar) a despedir a tres trabajadores.
Si al final opta por los despidos, al no llegar a los límites (diez, como bien dice, o seis, si se trata de toda la plantilla), tendrá que hacer despidos individuales. La indemnización, a priori, será de 20 días. Si los despedidos demandan y se consideran improcedentes (la empresa no puede acreditar la causa, o la carta de despido tiene un defecto de forma, ...), la indemnización serían 33 ó 45 días dependiendo de los contratos de los trabajadores.
18/01/2011 19:09
Si finalmente hubieran despidos, no ha de recurrir al ERE, se hacen despidos individuales. Lo de la indemnizacion, serian 45 (o 33 dias en caso de contratos de fomento de la contratacion indefinida) si resultan improcedentes, sino, para el despido objetivo son 20 dias por año de servicio con un maximo de 12 mensualidades
18/01/2011 19:12
Ops, pacog, se cruzaron nuestras respuestas. Y vaya, que coincido contigo en este caso......maldita la gracia que le hara a los trabajadores despedidos irse a la calle por no reducir la jornada a todos, maxime cuando pueden percibir el desempleo por la parte de jornada que no van a hacer en la empresa.