El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expedientes disciplinarios y despidos por publicaciones en Facebook

3 Comentarios
 
Expedientes disciplinarios y despidos por publicaciones en facebook
perfil
01/06/2014 16:20
Los empleados de mi empresa crearon un grupo cerrado para contar anécdotas del trabajo ocurridas con los clientes.
En el mismo no se decía nada ofensivo, ni se daban datos, ni nombres, ni nada parecido, tan sólo las anécdotas, en tono de humor, pero nada agresivo, mas bien en tono cariñoso.
Ha llegado a oidos de la empresa (chivatos hay en todas partes), y abrieron un expediente informativo.
A todos los integrantes del grupo y a los que publicaron post les han abierto un expediente disciplinario y quieren practicar varios despidos basándose en ésto.
¿es legal que la empresa haga esto?
¿no se supone que en un grupo "privado" puedes decir lo que quieras,máxime teniendo en cuenta que no es nada ofensivo?
¿qué pueden hacer los trabajadores ante el expediente disciplinario?
De los sindicatos mejor ni hablamos...
perfil
01/06/2014 19:32
No se preocupe, espere a ver como se desarrollan los hechos y si llega el caso les imponen cualquier tipo de sanción será entonces desde que se lo notifiquen tienen 20 días para impugnar las mismas ante la autoridad laboral.
Mire es conocido que la utilización de medios informáticos y redes las empresas ponen a disposición de los trabajadores esos medios para el desarrollo de sus funciones y por tanto deben poner a su vez, en conocimiento de los mismos lo que pueden y no pueden hacer si no lo han hecho como presumo es el caso, no cabe sanción disciplinaria.
Opinión personal.
Por otra parte su último comentario, "de los sindicatos ni hablamos", tendrá usted sus fundamentos para decir eso pero para empezar si les sancionan lo primero que tiene que hacer la empresa es poner en conocimiento del comité de empresa o delegados de personal, (según el volumen de plantilla), la sanción impuesta si no lo hiciesen así esa sanción seria nula por defecto formal, en segundo lugar para defenderse de la misma seguramente necesitará de la ayuda de abogados que si estuviese usted afiliada tendría los mismos gratuitamente.
Yo como vera no opino como usted soy un ultradefensor de los sindicatos, (mire si con ellos van las cosas como van sin ellos las empresas que quieren volver a instaurar la esclavitud, ya estaría instaurada.
Yo formo parte de uno de ellos y aunque muchas veces por decisiones que se toman que no son acordes con mi forma de pensar, (no siempre coincide mi opinión personal con las decisiones que se toman pero así son las organizaciones), se que desde dentro de ellos se están consiguiendo cosas que fuera de ellos ya estarían perdidas.
perfil
01/06/2014 21:46
Gracias por su respuesta. Tengo una duda: la impugnación en que se basaría.

Algunas puntualizaciones:
- Los comentarios en Facebook no se hacen desde la empresa, cada cual los hace desde su casa o desde donde sea, pero no desde el trabajo.
- El grupo no lo crea la empresa, lo crea un trabajador de forma particular, y se agregan los trabajadores que asi lo solicitan. El grupo ni siquiera tiene el nombre de la empresa.
- La empresa si que pone en conocimiento de los trabajadores lo que pueden hacer y lo que no con los medios informáticos de la empresa. (pero yo desde mi casa con mis medios, pagados por mi, hago lo que quiero.)
- El comentario a los sindicatos es porque saben del tema, y no están haciendo nada por defender a los trabajadores, más bien lo contrario.

perfil
02/06/2014 02:26
Primero, debe usted distinguir entre sindicatos y miembros del comité de empresa, es muy diferente y por otra parte por lo que nos cuenta la obligación de estos es mirar por los trabajadores así que deben pedirles que les muestren su apoyo ante la empresa
Bien dicho esto vamos con lo que les interesa, bien dices como dice que se trata de una pagina creada por ustedes en las que se envían correos entre ustedes y sin utilizar ni los medios ni en el horario de la empresa, en ni opinión di les piensan sancionar están perdidos, parece ser que en este país se lleva el cortar la libertad de expresión juzgando a los que expresan su opinión de terroristas ideológicos, nada ustedes ni caso no hay fundamento para una sanción de ningún tipo.
SMO

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral