Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Explicación sobre Plan General de Ordenación Municipal

12 Comentarios
 
Explicación sobre plan general de ordenación municipal
perfil inf
04/07/2013 22:00
Hola a Todos.

Necesitaba que alguien que entienda de temas legales y urbanísticos me pueda explicar unas cuantas cosas.

Resulta que estoy interesado en comprar un terreno en la zona de Ferrol, en el Ayuntamiento tienen creado el Plan General de Ordenación Municipal (en Gallego P.X.O.M.) y por mas que lo leo me pierdo un poco.

El terreno que quiero comprar esta en la zona rosa que está a la derecha de la zona roja que se puede ver en el enlace http://www.ferrol.es/pxom/9D.html a la derecha se puede ver la leyenda que está catalogado como "Suelo Rústico Común apto para Urbanizar"

Este es el enlace a todo el plan http://www.ferrol.es/pxom/

Me gustaría que alguien que lo sepa o lo entienda me explique que significa que un terreno sea "Suelo Rústico Común apto para Urbanizar" y que se puede hacer con ese terreno (si se pueden hacer cosas como: hacer cierres, hacer un pozo, solicitar la conexión de la luz, etc...)

Agradezco de antemano la ayuda que me podais aportar.

Muchas gracias.
05/07/2013 00:46
Si Veo te lee, que es gallego y conoce mejor que nadie las terminologías de la LUAGA, te lo explicará sin ninguna duda todo lo que preguntas.

Aparentemente es una categoría de suelo urbanizable.
perfil inf
05/07/2013 12:25
Gracias Alga, la documentación está toda en gallego, puedo intentar traducirla si alguien lo necesita, lo que pasa es que ya sabemos como son los traductores automaticos y los cambios de palabras en temas legales pueden ser un poco liosos.

Esperare a ver si Veo lo puede ver y me dice algo.

Saludos y gracias
05/07/2013 17:06
Mientras, te puedes pasar por Urbanismo del Ayuntamiento y hablas con un técnico que te explique las afecciones y características que tiene tu parcela.
Saludos.
06/07/2013 14:16
Que yo sepa, el castellano sigue siendo lengua oficial en toda España. Luego, no sólo el Plan General debe estar traducido al castellano, sino que en caso de discordancia, prevalecería la versión en castellano.
perfil inf
06/07/2013 21:26
Por urbanismo pasare el próximo jueves (no tenía hueco antes)
No dudo que el plan esté también en castellano, pero no lo he encontrado.
perfil inf
09/07/2013 11:41
Creo que he encontrado el plan en castellano, por si alguien me puede ayudar.
El enlace es este: http://www.planeamentourbanistico.xunta.es/default.asp
es necesarioa sar internet explorer, y hay que seleccionar provincia A Coruña, Ayuntamiento Ferrol.

Muchas gracias
perfil veo
09/07/2013 14:01
gracias, Alga, por tu confianza
estos días he estado a otras cosas, pero lo miraré esta tarde
perfil veo
09/07/2013 16:09
en ese suelo no se permite el cierre de parcelas con muros de fábrica (bloque, ladrillo, piedra, etc) de nueva planta, salvo en el caso de destino simultáneao con una edificación autorizada ... que no es el caso
supongo que te permitirán hacer un cercado, de alambre o arbustivo, y digo supongo cuando no veo nada que lo impida
hacer un pozo, supongo que es posible
conseguir acometida de electricidad, si es para el pozo, también es posible
nada de esto es seguro, pero lo veo factible si, al menos parcialmente, dedicas la finca a huerto
pero creo que te lloverán problemas tan pronto pretendas hacer algo así como una caseta de fin de semana
perfil inf
10/07/2013 09:14
Gracias veo por pasarte y tomarte la molestia de mirarlo.

El terreno que estoy mirando ya tiene un cierre de malla, tiene un pozo, pero no tiene luz.

También tiene plantada una caseta pequeña, que supongo que no será legal, pero que el ayuntamiento le está cobrando el IBI

Supongo entonces q en cualquier momento pueden hacer que quite la caseta no? ¿Qué quiere decir entonces lo de apto para urbanizar?

Muchas gracias
perfil inf
10/07/2013 09:44
Ah, y otra cosa, por lo de la luz dices que supones que es posible si es para el pozo.
¿quiere decir eso que si le pido a Fenosa la conexión de la luz lo haga diciendo que es para el pozo?¿si me la dan para el pozo podré despues solicitar que me aumenten la potencia?
Muchas gracias
perfil veo
10/07/2013 12:48
en ese área en particular, apto para urbanizar viene a significar que, en terminología adaptada a la LOUGA (ese Plan es algo antiguo), es Urbanizable No Delimitado, con una extensión de aproximadamente 3 Ha (unos 30.000 m2), en el que, previo desarrollo del Planeamiento mediante un Plan de Sectorización, podrían llegar a construirse 45 viviendas (en el total de ese área rosa)
Digamos que, puestos de acuerdo los propietarios de al menos 15.000 m2, para asumir el desarrollo del Planeamiento y los gastos de urbanización, a cada uno de ellos le quedaría el solar para construir una vivienda por cada 733 m2 de parcela de la que es propietario. Para que te hagas una idea del coste, sería del orden de 40 euros por metro cuadrado de parcela (unos 30.000 euros por vivienda) y la parcela neta, tras hacer la cesiones a viales, dotaciones y espacios libres, sería del orden de 400 m2. Es una pasta, pero no es a cambio de nada, ya que tendrías tus espacios libres, tus calles bien pavimentadas con sus aceras, su red de pluviales y un alumbrado público adecuado, y, a la entrada de tu parcela, ya hechas las conexiones a las redes de agua, alcantarillado, electricidad y teléfono. No me parece una entidad compleja, ya que es pequeña. Doniños tiene su encanto y está al lado de Ferrol, pero, a cambio, la coyuntura actual es todavía peor en Ferrol que en otras áreas.
No sé si Fenosa te daría acometida para el pozo sin un informe municipal, pero es posible que lo haga, por lo que es cuestión de que un instalador eléctrico conocido haga la gestión en tu nombre, porque quizá cuele. Si plantas un pequeño huerto, incluso veo posible que el ayuntamiento emitiese informe favorable.
No, no creo que te manden tirar una pequeña caseta si está de viejo, aunque probablemente vigilen que no hagas reformas y/o ampliaciones.
si ya tiene cierre con malla, tienes un problema menos, toca conservarlo, porque lo que no está autorizado son los cierres de fábrica de nueva planta.
perfil inf
10/07/2013 16:13
Muchas gracias veo
Pues toca entonces enterarse si ya hay algo del plan para la zona, mañana que voy a halar con el tecnico de urbanismo a ver que me cuenta.
Y toca buscar un electricista que me mire lo de Fenosa.
Muchas gracias y mañana os cuento lo que me digan en urbanismo.
Saludos