El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Explotacion a novatos

4 Comentarios
 
Explotacion a novatos
perfil
31/10/2002 03:56
Hola soy un joven de 19 años q este verano ha trabajado por primera vez y creo q me han estafado:

no firme el contrato de trabajo hasta casi un mes despues de empezar, no cotizo las horas q trbajo, me pagan mas de lo q despues reflejan en el papel q t dan cuando cobras, no cobro hasta el dia 12 del mes...

Puedo hacer algo contra esto? me compensaria dirigirmes contra ellos?
perfil
31/10/2002 09:05
Hola, Ruben. En principio, podría estar bien que firmaras el contrato aunque fuera después de un mes, salvo que se trate de un caso donde se exija forma escrita inicial. No obstante, la fecha debe ser la de inicio real de la prestación de servicios. De todas maneras, lo verdaderamente correcto sería que lo firmaras antes de iniciar la relación laboral, y deberían entregarte una copia con el sello del INEM dentro de los diez primeros días de vigencia del contrato. Por otro lado, es obvio que deberían cotizarte por todas tus horas, dado que será la base de cotización la que determine la cuantía de las prestaciones que vayas a percibir a lo largo de tu vida (por baja por enfermedad (de cualquier tipo), desempleo, etc.). Y deberías de cobrar en los cinco, seis o siete primeros días del mes, depende del convenio o de los usos sociales, pero esa es la media. Si repetidamente te pagan el día 12, estarían retrasandose en el pago del salario, lo cual te daría derecho incluso a exigir el 10% de mora. Lo mejor sería denunciarlo ante la Inspección de Trabajo, lo cual no te costaría nada pero quizá a la empresa no le convenga que sigas trabajando allí, ya sabes cómo es. Puedes ponerte en contacto con tus representantes sindicales, con UGT, CCOO, que te podrán asesorar más detenidamente sobre el tema y que conocen bien como funcionan estos asuntos. Espero que tengas suerte. UN SALUDO.
perfil
05/11/2002 13:38
muchas gracias... pero si llamo a una inspeccion de trabajo,¿la denuncia nunca podra ser anonima verdad, tendre q personarme?...ganare algo con ello cuando ya hace dos meses q deje la empresa y mi unico proposito es evitar q le hagan a otros lo que a mi, o lo unico q conseguire es involucrarme en costosos juicios?

gracias montse
perfil
07/11/2002 14:45
Hola Ruben:
Puedes hacer varias cosas:
Puedes reclamar si no te dió de alta en la SS durante ese mes que refieres hasta que firmaste el contrato.( necesitarás testigos de que estabas trabajando). Y también puedes reclamar el que cotizaba menos horas que las que trabajabas y aunque quizás ( si te pagaban en metalico) más dificil de demostrar el que te pagaban más de lo reflejado en la nómina y por tanto han cotizado menos. Puedes solicitar un abogado de oficio en el colegio de abogados de tu ciudad.

Puedes solicitar una consulta en la inspección de trabajo y plantearle el tema al inspector o subinspector que te atienda. Y si vas con algún testigo, como algún compañero que trabajaba contigo quizás realice de oficio el alta antes del contrato y el tema de las horas no cotizadas. Te indicará lo que puedes hacer, por otro lado la denuncia puede ser anónima y puedes conseguir que el inspector o subinspector haga una " visita de oficio" por la empresa y le pille en alguna. Es una sugerencia.Un saludo
perfil
12/11/2002 03:17
muchas gracias!