El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expropiación de dominio .es

6 Comentarios
 
Expropiación de dominio .es
perfil
04/12/2008 12:17
Buenas tardes a todos,

tengo un problema que me preocupa bastante y es que me han dicho que me van a expropiar el dominio madeinspain.es. Hace unos días, se puso en contacto conmigo una persona del departamento jurídico de red.es y me comento que el ministerio de industria había elegido mi dominio para promocionar productos españoles en el extranjero. Esta persona me dijo que red.es me ofrecía 1500 € por el dominio antes de que el ministerio dictara resolución pero que si no aceptaba y me esperaba a que saliera la resolución me iban a expropiar el dominio sin darme ni un euro.

No sé si alguien sabe algo de este tema y me puede echar una mano. Yo, la verdad, es que estoy bastante indignado con el tema ya que creo que el gobierno se está comportando de una manera abusiva al quitarme, sin más, mi dominio.

A continuación añado el correo que me mandó esta persona del departamento jurídico de red.es en el que enumera las leyes en que se basan para expropiarme el dominio.

"[I]Te resumo los argumentos jurídicos que permiten a Red.es obtener el nombre de dominio “madeinespain.es” para que lo consultes con tu asesor.



El artículo 29 del Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración, establece lo siguiente:



Artículo 29. Titularidad de los recursos públicos de numeración, direccionamiento y denominación.



1. Los recursos de numeración, direccionamiento y denominación necesarios para la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público tienen carácter público.



2. La asignación de recursos públicos de numeración, direccionamiento o denominación no supondrá el otorgamiento de más derechos que el de su uso conforme a lo establecido en este reglamento.



3. La utilización de recursos públicos de numeración, direccionamiento o denominación no implica el otorgamiento de derecho alguno de propiedad industrial o intelectual.



4. Los derechos de numeración, direccionamiento y denominación no tendrán la consideración de derechos o intereses patrimoniales legítimos a efectos de lo previsto en el artículo 1 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, y su modificación no dará derecho a indemnización alguna para los afectados.



Por su parte, el artículo 27 del citado Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre, establece en su apartado 5 que "El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio podrá regular la utilización en España de los recursos públicos de numeración, direccionamiento y denominación cuya gestión dependa de organismos internacionales. Asimismo, podrá designar a la autoridad competente, en cada caso, para la gestión y el control de dichos recursos."; y en su apartado 7 que "La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información dictará las resoluciones necesarias para el desarrollo de los planes nacionales de numeración, direccionamiento y denominación. En particular, dictará las resoluciones sobre atribución y adjudicación de dichos recursos públicos."



Por lo tanto, es claro que jurídicamente el registro de un nombre de dominio sólo otorga un derecho de uso, y que la Administración puede en cualquier momento dictar resoluciones sobre la atribución y adjudicación de estos recursos públicos sin tener ni si quiera que utilizar el procedimiento de expropiación forzosa.



En este sentido, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información va a dictar una resolución de desarrollo del "Plan de denominación" que no es otro que el Plan de Nombres de Dominio, para asignar “madeinspain.es” a favor del Ministerio de Industria.



La justificación de realizar estas acciones radica en que el Ministerio va a lanzar una campaña para promover la industria española en el extranjero que va a girar en torno a una página web y a un eslogan que coinciden con dicho nombre de dominio. El Ministerio considera de interés general poder promocionar los productos españoles a través del medio más adecuado, que en este caso es “madeinspain.es”.



Como te dije por teléfono, es un procedimiento excepcional que ocurre con muy pocos nombres de dominio que por su interés especial para la Administración, es necesario replanificar y nos gustaría llegar a algún tipo de acuerdo contigo.[/I]"


Tengo que decir que, previo a este correo, se inición un proceso de cancelación de mi dominio (sospechoso, ¿eh?) simplemente por la razón de que en la salida whois cambiaba una palabra en el domicilio respecto a mi dni. Icreíble!!!

Da la impresión de que me están persiguiendo para quitarme el dominio de una manera o de otra.

Estaría muy agradecido si alguien me echara una mano con este tema ya que me gustaría conservar mi dominio.

Gracias a todos.
perfil
07/12/2008 12:35
Bandit,

buenas, de hecho estaba convencido que ayer contesté a tu consulta, pero bueno será que no.

Bueno pues ayer te comentaba que esa discrecionalidad de la que te habló red.es no es tal siempre que se den una serie de circunstancias.

El dominio madeinspain.es es un auténtico logro y eso tiene un precio. En cualquier caso si bien la cyberocupación o la especulación con dominios no está legalmente bien considerado, ese dominio lo registraste tú y el precio de su venta es algo que a ti te compete.

Tengo varios consejos para tener más fuerza a la hora de poder controlar tu dominio y es darle un contenido al mismo, veo que eso y lo has hecho. Aunque creo que ya han registrado el madeinspain.com.es y otra es proteger como marca tu dominio, es decir ante la OEPM, lo he consultado y me comenta la Oficina que está protegido para la clase 38 (las marcas se dividen en productos y servicios) por RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, S.A. precisamente, pero te aconsejo que protejas la marca en clase 35, entre algunas otras que te darán bastante fuerza a la hora de poder negociar,

un saludo,

me interesa mucho poder ayudarte, te lo aseguro, estos temas de Dvid vs Goliat siempre han sido los míos.

Creo que respondo a tu consulta, en cualquier caso puedo completarte gratuitamente tu duda telefónicamente o vía mail,

quedando a tu disposición te mando un saludo

Pablo Castells
Abogado
(especialista en Propiedad Intelectual e Industrial)
pablocastells@asesoriajuridicadelasartes.com
Skype: pablocastells
93 418 94 33
perfil
11/12/2008 09:36
Hola Pablo,

muchas gracias por la información que me has dado. Ahora veo todo más claro y ya sé el por qué están ocurriendo estas cosas tan extrañas con mi dominio. Mi principal preocupación sigue siendo que me quiten el dominio porque, de momento, yo no estoy dispuesto a negociarlo.

El martes respondí al correo del primer post diciendo que agradecía su oferta y que quería seguir utilizando mi dominio y mira lo que me respondió.

"Antonio, desde Red.es lamentamos que no aceptes negociar la oferta.



Hemos tratado de tener en cuenta tu interés particular en este caso, ofreciendo una cantidad que estimamos aceptable para un nombre de dominio que no ha sido desarrollado en más de 3 años. En este sentido, hemos comprobado que has cambiado el contenido de la web para darle una apariencia de uso, pero no te preocupes, tenemos depositado notarialmente el contenido de la web sin uso antes de que nos pusiéramos en contacto contigo.



Sin perjuicio de lo anterior, te informo que Red.es debe velar por el interés general que este caso se refleja en que sea el Gobierno de España quien disponga del nombre de dominio. Por lo tanto, iniciaremos a la mayor brevedad posible los trámites legales necesarios para replanificar el nombre de dominio sin compensación alguna. En este sentido, estudiaremos el bloqueo inmediato del nombre de dominio.



Finalmente, queda acreditado en esta entidad el precedente que supone la tramitación de este caso."

En fin, ahora estoy un poco a la espera de ver qué es lo que hacen.

Un saludo.
perfil
11/12/2008 09:45
Bandit,

me alegro haberte dado algunas luces, pero según leo y tal como ya te comenté: el tiempo apremia, si deseas que te aconseje qué hacer ponte en contacto conmigo,

un saludo y suerte en tu andadura,

Pablo

Pablo Castells
Abogado
(especialista en Propiedad Intelectual e Industrial)
pablocastells@asesoriajuridicadelasartes.com
Skype: pablocastells
93 418 94 33
perfil
17/12/2008 16:14
Mi consejo es que vayas preparándote y redactando una serie de buenos argumentos ya que van a iniciar un procedimiento echa un vistazo en la web de la WIPO, y empieza a recopilar argumentos de defensa.
Espero que nos mantengas al tanto de este tema.
Saludos!
perfil
15/01/2009 00:18
hola napoli,

¿puedes mandarme un link con la información de la wipo a la que te refieres? Esta es la hora que no tengo noticias de ellos. Mejor que mejor.

Un saludo.
perfil
15/01/2009 11:27
http://www.wipo.int/amc/es/domains/decisions.html

Espero que te sirva.

Saludos.