El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Expropiación por instalación ascensor existiendo alternativas

2 Comentarios
 
Expropiación por instalación ascensor existiendo alternativas
29/06/2018 09:16
La Comunidad de vecinos está planteándose la instalación de un ascensor.
Existen 2 opciones:
La 1ª pasa por instalarlo en la escalera con una caja pequeña y dejando una distancia de 80 cm en la escalera que es lo mínimo exigido, pero legal, según el instalador
La 2º entiende por hacer una caja de ascensor más amplia y sacar la escalera por el patio, invadiendo parte de este patio y perjudicando mis intereses

Yo soy propietario del 1º piso y el patio en cuestión consta como parte de mi finca en las escrituras, que se ve repercutido en la cuota de participación con un 6% en contra del 5% con el que cuenta el resto de propietarios de los pisos superiores.

Pueden optar por la 2ª opción existiendo otra opción legal (la 1ª) que no perjudica los bienes de ningún otro vecino?
En el caso que si puedan, como puedo defender mis interese reclamando una indemnización por la expropiación y como quedaría reflejado en mi cuota de participación ya que al perder parte del patio también debería revisarse.
paquito xocolatero
Joxe_iv_de_asua
29/06/2018 12:22
Pues hay una sentencia del TS en 2012 donde se establece el requisito del consentimiento del propietario afectado, en un caso similar. En cambio hay otra de 2011 donde se dice que no, pero en aquel caso suponía la utilización por parte del ascensor solo de una parte del patio de uso privativo, no su totalidad.
En mi opinión debería contar con tu consentimiento la segunda opción, sobre todo porque hay otra alternativa que no hace imprescindible privarte del derecho de uso que tienes. Si no la hubiera ya sería otro tema.
Leugimr
paquito xocolatero
21/05/2019 18:38
Recupero este tema, por el interés propio, en mi comunidad estamos en una situación similar y el caso es que la normativa dice que las escaleras tienen que tener 1 metro de ancho pero se permite que bajen a 80 cm excepcionalmente (por primar la accesibilidad) porque no haya otra opción que no haga la escalera mas estrecha, ya que afecta a la seguridad.
Y ahí es donde entra mi duda, cual es el orden de prelacion a la hora de decidir el arquitecto del ayuntamiento si da el permiso a esa excepción, cuando existe la vía de expropiar 1,5 metros a uno o varios vecinos y hacer la obra según la normativa técnica de edificación.
Todo ello teniendo en cuenta la sentencia del supremo 732/2011, de la Sala 1ª, de 10 de octubre de 2011, ya eliminó el consentimiento del propietario o propietarios afectados, fijando definitivamente la jurisprudencia: "... la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos que carece de este servicio, considerado como interés general, permite la constitución de una servidumbre con el oportuno resarcimiento de daños y perjuicios, incluso cuando suponga la ocupación de parte de un espacio privativo, siempre que concurran las mayorías exigidas legalmente para la adopción de tal acuerdo, sin que resulte preceptivo el consentimiento del copropietario directamente afectado y que el gravamen impuesto no suponga una pérdida de habitabilidad y funcionalidad de su espacio privativo.”

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Familia, Civil General, Propiedad Horizontal

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

Sergio GIL-GIBERNAU MARINE
GIL-GIBERNAU ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: LOGROÑO, La Rioja

Especialidades: Mercantil General, Civil General, Propiedad Horizontal

Mercantil, Civil, Propiedad Horizontal