Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción de condominio

4 Comentarios
 
Extinción de condominio
08/10/2021 11:31
Buenos dias, acabamos de comprar una casa mi marido y yo.
Con el único fin de que el banco nos concediese la hipoteca, por temas de garantías bancarias, se incluyó a mi hermana de titular al 33 % de la hipoteca y de propiedad.
La idea es hacer una extinción de condominio en cuanto podamos y antes de que empiece la hipoteca a cobrarse, que será dentro de 9 meses porque la casa está en construcción.
Mi pregunta es:
Una vez que se escriture esta compra, y me den la hipoteca, ¿cuando podríamos hacer la extinción de condominio? (aunque ella siga siendo titular en el préstamo, pero la hipoteca la pago yo, claro está)
y ¿es posible hacerlo solo yendo a notaría o exige alguna condición que nos lo impida??
08/10/2021 12:07
Almería
¿ Y su hermana está de acuerdo?.... La situación que presenta es que su hermana sea deudora "solidaria" del 100% de un prestamo personal con garantia hipotecaria, pero deje de ser propietaria del bien que responde de dicha deuda. Porque, tenga en cuenta de que los acuerdos que hagan entre ustedes, al Banco no le vinculan.
Supongamos que por las circunstancia que sean, Vd. no puede hacer frente a la deuda. El Banco le exigiría a su hermana el pago de la misma, pero...su hermana no tiene ningún bien al que agarrarse, porque no es propietaria de nada. Si, por supuesto que puede demandarles, y pedir el embargo de sus bienes... y...
Lo coherente para ambas partes sería que dejaran las cosas como están, y que cuando Vd. termine de pagar la hipoteca, su hermana le venda su participación, a cambio del porcentaje de deuda bancaria que no ha asumido, y que ha sido pagada integramente por Vd. (guarde los justificantes de pago mensuales)
08/10/2021 12:31
1996
Si, está deacuerdo porque la hipoteca se va a cancelar en cuanto venda mi casa anterior, que será antes de empezar a pagarla realmente, por el pago no hay problema, pero ha sido necesario para hacer la compra en este momento. Mi pregunta va por lo de la extinción del condominio, si hay alguna pega o algo que me impida hacerlo lo antes posible y quitarla a ella de la propiedad.
10/10/2021 22:35
Buenas noches,

Soy condómino de una vivienda heredada de mis abuelos. La cuestión es que el resto de condóminos tenía intenciones de presentar una demanda de extinción de condominio, hecho que me hizo saber su abogada, pero aún no sé si la demanda ha sido presentada o no porque transcurridos más de seis meses no tengo noticia alguna del juzgado de la localidad en la que está situada la vivienda.

Yo no dispongo de llave de la vivienda y me gustaría revisar el interior de la propiedad para decidir si me interesa adquirirla o no. La abogada mencionada me dijo que no sabía quién tenía la llave (hecho que me parece inverosímil) y, desde luego, yo no tengo relación alguna con los condóminos después de su decisión de denunciarme sin intentar, previamente, un acercamiento o acuerdo.

Mi pregunta es: ¿ Cómo puedo requerirles oficialmente que me proporcionen una copia de la llave ?.
14/10/2021 11:48
En el caso que planteas no se trataría de una extinción del condominio, puesto que, si he entendido bien, los propietarios sois tres... En ese caso no se dan los requisitos para la extinción del condominio, puesto que, para que éste pueda extinguirse, sólo puede quedar UN propietario.