El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extinción del contrato antes del concurso de acreedores

2 Comentarios
 
Extinción del contrato antes del concurso de acreedores
23/11/2010 23:15
Buenas noches,
Mi empresa ha presentado el 17 de septiembre de 2010 un escrito al juzgado comunicando que al amparo de lo establecido en el apartado 3º del artículo 5 de la Ley concursal (22/2003) está intentadno llegar a un acuerdo con sus pricipales acreedores.
Hoy en reunión con los administradores dan por descartado que presentarán el concurso de acreedores. De los 80 del año pasado, quedamos 13. Pretenden que armemos un plan de viabilidad.
Nos deben mes y medio, ahora cobrarán una subvención y el mes que viene pagarán algo o todo un mes, pero ya hablan que si no hay dinero (no lo habrá) cuando entre el administrador judicial que no nos preocupemos que luego "cobraremos" del Fogasa.
Según lo que leo, esto podría durar muchos meses (10 de media) en los cuales podríamos no cobrar salarios, con la obligación de seguir trabajando y obviamente sin poder anotarnos en el paro.
¿Cuál es el camino más recomendado para salir de esta encerrona? Es decir ¿presentar ahora una demanda por incumplimiento de pagos salariales (tampoco me han reconocido este año el incremento deñ 5% de antigüedad por cumplir el 2º trieneo en la empresa, 6 años)? Leo que esto debería ser suficiente para, si no me siguen pagando los salarios, rescindir el contrato, pero también leo que los jueces hacen caso omiso de esto. ¿Qué puedo/podemos hacer?
Su respuesta vale para 13 trabajadores.
Muchas gracias
Saludos cordiales
24/11/2010 09:49
El hecho de que la empresa este inmersa en un concurso de acreedores no le exime de cumplir con sus obligaciones, en el momento que os deban 4 meses de salario, yo presentaria demanda de rescision por imcumplimiento grave, ahora bien si esa demanda la presentais los 13 trabajadores, tendra caracter colectivo y de acuerdo con el art 64.4 de la LC, debereis negociar con los administradores la extincion con una indemnizacion que en todo caso si vais al FOGASA, no superara los 20 dias por año con el limite de 12 mensualidades, por el contrario si la demanda de extincion la pone un solo trabajador por su cuenta, el compentente para conocer del asunto sera el juez de lo social, al contrario de si la demanda la ponen los 13 trabajadores, que seria el juez de lo mercantil el competente para conocer del asunto, pudiendo tener una declaracion judicial rescindiendo el contrato a razon de 45 dias por año con el limite de 45 mensualidades mas los salarios adeudades, que actuarian como credito preferente contra la masa del concurso, o que en todo caso el FOGASA pagaria 30 dias por año con el limite de 12 mensualidades y 150 dias de los salarios con el limite del triple de SMI.
24/11/2010 11:50
Muchas gracias por su respuesta Picachu33. Una aclaración más, por favor.
Me deben mes y medio (y el 5% de antigüedad, por XV convenio de ing y ofic estud técn) y lo habitual es que el juez por lo social haga caso de las deudas a partir del 4º mes, pero cuando suceda esto ya estará presentado el concurso de acredores, por lo cual el juez en lo social (en general) se abstendrá a pesar de que yo haya presentado la demana antes de esta declaración de concurso.
¿De que manera podria evitar que el juez (en lo social) se abstenga o en otras palabras instarlo a que se promulgue sobre el tema?
Una media de concurso de 10 meses y con la mala suerte de no cobrando, sin poder dejar el puesto de trabajo ni anotarse al paro y siendo irrecuperable por el Fogasa ya que reconoce solo 150 días es un peligro demasiado grande para jugársela.
Muchas gracias
Saludos cordiales

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral