Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extinción proindiviso finca

12 Comentarios
 
Extinción proindiviso finca
15/06/2018 10:44
Somos 3 hermanos que tenemos una finca en proindiviso por herencia. No hay acuerdo para repartir la tierra, uno incluso ha plantado olivos en tierra calma. Tampoco quieren tasar la tierra. Mi intención es quedarme con la cuota que me corresponde, que un perito valore la tierra y haga lotes y se haga reparto, pero se niegan. Solo me quedaria la vía judicial para extinguir el proindiviso? En este caso, cómo la tierra es divisible, sería el juez quien propusiera un contador e hiciera lotes y adjudicara? Sé que es un proceso costoso, cómo hacer para demostrar mala fe de las demás partes que no se ponen de acuerdo para repartir y pedir las costar? Muchas gracias de antemano.
15/06/2018 13:30
momui
Sí, si no hay acuerdo posible solo queda la vía judicial. Para que él pague las costas tiene que quedar claro que no se ha llegado a un acuerdo extrajudicial porque él se ha negado. Lo primero en estos casos es enviar un burofax solicitando la división. Según el precio de los terrenos podría ser recomendable tener abogado, aunque no es obligatorio. Si le imputan las costas (bastante probable) más todavía, claro, porque lo pagará él.
15/06/2018 14:15
momui
Lo primero que debe hacer es un requerimiento fehaciente a sus hermanos solicitando la división de la finca y ofreciendo una concreta solución amistosa, con ello garantizará su buena fe y la condena en costas de sus hermanos. Sería importante, en mi humilde opinión, que dicho requerimiento lo haga su abogado para que sus hermanos tenga plena conciencia de que si no alcanzan ese acuerdo sobre la división de la finca acudirá a los Tribunales.

Un saludo
15/06/2018 17:44
paquito xocolatero
De acuerdo, pero en el burofax tendría que constar la propuesta de división? Es decir, tendría que buscar un perito que tasase la tierra e hiciera lotes,? Porque ellos se niegan a tasarla. Pueden no coger el burofax, eso demostraría mala fe?
15/06/2018 17:45
Schezlaf
En caso de no llegar acuerdo y tener que ir por vía judicial, qué opciones tendría? El juez dividiría la finca o directamente saldría a subasta? Yo quiero quedarme con la parte que me corresponde. Gracias de nuevo
15/06/2018 18:46
momui
Si la finca es divisible y esa división no va a suponer una merma considerable de su valor lo que debe hacer es interesar en el suplico de la demanda que se proceda la partición de la misma en tres partes iguales, dejando para la fase de ejecución de sentencia las operaciones de partición y adjudicación de las parcelas correspondientes.

Un saludo
15/06/2018 20:14
Schezlaf
Schezlaf, la finca es de regadío de olivos y tierra calma, divisible, pero cada hermano tenemos un porcentaje distinto, aproximadamente 42-33-24. Tendría primero que tasar la tierra para enviarle la propuesta en el burofax?
15/06/2018 20:18
momui
Consultando con un abogado me dice que el coste de la conciliación es de 2.700 IVA, lo veo excesivo si luego no hay acuerdo...y por vía judicial 7000IVA procurador....el proceso de enviar burofax sería la demanda de conciliación??
16/06/2018 13:22
momui
No hay ningún problema porque los porcentajes sean distintos ya que la partición de la finca se hará de forma proporcional a los mismos.
Como la intención es dividir la finca yo me ahorraría la tasación y aunque en la posible demanda de extinción de proindiviso hay que fijar la cuantía del procedimiento, que equivaldrá al valor del bien, usted puede servirse de cualquier valoración oficial de la que pueda disponer o en su defecto señalar el valor catastral.
En cuanto a la conciliación no es burofax sino un expediente de jurisdicción voluntaria que se tramita en el Juzgado y que tiene objetivo el mismo que el burofax, alcanzar un acuerdo con las otras partes y así evitar un procedimiento judicial.
En este caso, y respetando siempre la opinión del compañero que tendrá más conocimiento de causa, yo prescendiría de la conciliación y enviaría un burofax aportando un plano donde quede reflejado su propuesta de división u otras opciones y quedando abierto a que ellos hagan otras propuestas de partición.

Un saludo
16/06/2018 17:44
Schezlaf
De acuerdo Schezlaf. Le comento, hoy he hablado con mi hermano y estamos de acuerdo en la repartición, que no es otra que la que realizó un perito para pedir la pac hace un par de años. En ese informe se hace reparto de tierra entre dos hermanos, y la tercera renunció a su parte de tierra a cambio de quedarse en el piso de mis padres que también es de los 3. Pero ese cambio no está reflejado en ningún sitio, el perito me dice que está dispuesto a testificar si hiciera falta. Cómo puedo plantearle al abogado esta cuestión, es decir, ella puede recular y ahora querer su parte de tierra cuando renunció y se metió a vivir en ese piso? Gracias de nuevo
16/06/2018 20:26
momui
Y otra cuestión, hay alguna forma de arreglarlo ante notario? Leí sobre la conciliación notarial con la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, pero el notario me dijo que él no actuaba de mediador, que solo se plasman lo que se está de mutuo acuerdo.
18/06/2018 12:50
momui
Si están de acuerdo sí, se puede hacer de forma sencilla y económica ante notario, a través de dos divisiones de la cosa común (del terreno y de esa vivienda que también está en proindiviso). Si no lo están ya es cuando hay que ir a conciliación, juicio, o lo que toque.
18/06/2018 16:49
momui
Buen día Momui, lo primero felicitaros por llegar a ese acuerdo. Lo procedente sería formalizar una escritura de permuta (por la que habría que pagar impuestos cómo si se hubieran realizado dos compraventas) y de segregación (previamente tendrías que solicitar ante el Ayuntamiento la licencia oportuna).
Si su hermana cambia de opinión no le quedará otra opción que acudir a los Tribunales.

Un saludo