Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Factura proforma

15 Comentarios
 
Factura proforma
21/12/2007 01:48
Mi abogado presenta una factura proforma de un tema acabado. Le solicito fra. oficial antes de pagarsela y no me la envia y me amenaza con jurar la cuenta. ¿he de pagarle una factura proforma que ni siquiera ha firmado y está hecha con ordenador en un papel normal?.
Ya me malllevo otro tema y le pagué con proforma y luego no me envio la oficial, aunque dice que si.
21/12/2007 20:53
La factura proforma sirve a efectos informativos, no como justificante de pago alguno. A cambio del pago usted deberá recibir la factura original. Tenga en cta q si usted tuviera la factura antes de pagar, usted podría negarse a pagar alegando q la posesión de la misma es prueba del pago y entonces su abogado no podría cobrar. Saludos¡
21/12/2007 21:13
Gracias por su contestación. ¿Pero que puedo hacer si despues de pagarle el importe que me pide no me da la factura oficial?.
Gracias
26/12/2007 03:13
...cuando ponga"cobrado" y su firma, entonces te sirve como justificante de que le has pagado.

Si le pagas y no te dá factura (en soporte papel, como las de toda la vida), PUES LE PONES UN PLEITO.

Saluditos !
26/12/2007 16:56
El hecho que a un cliente amigo mio le ha hecho lo mismo. El le ha pagado y luego el le ha remitido una carta diciendo que ese no es el importe que le ha reclamado sino que es más. (le envio una proforma sin firmar y no especificó importe alguno en carta).
Este abogado se ocupa de no poner el importe que reclama en las cartas que firma, solo que te adjunta factura y que se la abones.
Y luego le pagas y no te la remite. Y para ponerle un pleito no puedo justificar que lo que le pago es lo que me reclama por que no reclama la cantidad en la carta.
¿PUEDO DEPOSITARLO EN EL JUZGADO?
27/12/2007 19:22
No no es necesario ningún pleito, simplemente que haya constancia del pago realizado, mediante transferencia bancaria o cheque nominativo cruzado, es aconsejable guardar fotocopia de dicho cheque, junto con las facturas pro forma . Por si hiciese falta justificar el pago.

slds.
27/12/2007 21:16
La proforma no la firma. Pero si es una forma primero pagarle y luego hacer una reclamación en el Col.de Abogados a ver si le dan un toque. Si en mi trabajo hubiera algún pirata similar le mandaban a escardar cebollinos.
28/12/2007 16:37
La factura proforma tiene igual validez que un presupuesto, por lo tanto no es el documento legal exigible de un pago; éste documento sólo es la factura legal, o minuta de honorarios en este caso, que ha de contener los datos exigibles por ley: nombre completo, domicilio y N.I.F. del abogado (en este caso), nombre, domicilio y N.I.F. del cliente, fecha, número correlativo de emisión, detalle de esos honorarios, con desglose de I.V.A., indicando si se ha recibido alguna cantidad a cuenta (provisión de fondos), y la cantidad total a abonar.

Resulta increible que ese señor sea abogado para pretender que le pagues una factura proforma. Mi consejo es que no la pagues y le digas claramente que sus honorarios los abonarás previa presentación de la correspondiente factura, con sus requisitos legales, a no ser que hayáis acordado que sus honorarios "no los declarará fiscalmente" ¿me explico?, y por lo tanto no puede emitir un documento legal.

La tenencia de la factura no implica su pago, ya que si no va firmada no se reconoce su cobro, a no ser que sí la firme y se indique algún comentario sobre que su pago se justificará con el documento de ingreso bancario por transferencia, o algo similar.

Creo es mejor que cuando abones esos honorarios, lo hagas, como dice el compañero, mediante transferencia bancaria o cheque, quedándote copia de ese documento. Me parece buena idea que lo expongas en el Colegio de Abogados, esto resulta un tanto rarillo. Un saludo.
28/12/2007 16:48
Muchas gracias Cida. Eso me parecía a mi, a mi también me huele a chamusquina. Un saludo.
18/02/2009 23:45
A mi padre le está ocurriendo algo parecido. Su abogado le indica el importe total a pagar y que debe hacerlo en 3 veces.

Mi padre paga la primera y la segunda con el iva incluido. Le dan un recibo de que los ha pagado.

Cuando tiene que ir a pagar la última vez y a recoger la sentencia firme de su caso, el abogado le dice que lo prefiere en B. Y además, le da fotocopia de la sentencia provisional.

Mi padre se niega. Quiere las facturas legales de los importes que ya pagó con su respectivo iva más el que le queda por pagar.

Durante varios meses, el abogado le amenaza telefónicamente con demandarle si no le paga. Mi padre no se niega a pagar, sino a que no le entregue la sentencia original y firme y no le de una factura legal por todo.

El abogado le hace una especie de factura donde figura su nombre y nº de colegiado. No viene su dni o cif del buffete. ¿Es esto legal?

¿Cómo se protege de sus amenazas, si su intención es siempre la de que le entregue la sentencia original y firme y la de pagar? ¿Qué debe hacer?

Muchas gracias.
20/02/2009 11:31
Querida gitana, las sentencias y autos definitivos siempre se quedan en el LEGAJO del Juzgado de turno que ha dictado la resolución, por lo tanto no te engañes, ningún abogado te podrá dar nunca el original, ahora bien, si por cualquier circunstancia necesitas un testimonio de esa resolución puedes dirigirte personalmente al juzgado y solicitar que se te espida dicho testimonio alegando para qué lo quieres, o bien a través de tu abogado. No vale la pena que te irrites ni te encabezones porque te quiera dar tu abogado una copia de la sentencia, ya que es lo único que puede darte, no entro en el tema de la factura; me parece honesto por parte de tu padre que quiera la factura original con el pago de sus impuestos correspondientes y es como en definitiva debería ser. Saludos.
20/02/2009 15:19
Muchísimas gracias por la contestación.

Ayer mismo por fin se solucionó todo. Por fin estamos satisfechos.

Cuando mi padre contrató a este señor, estaba claro que quien iba a ganar era mi padre, pues se trataba de presentar en el juzgado unas facturas y mi padre las tenía todas perfectamente. Entonces, al contratarle, mi padre acordó con el abogado que una vez que se dictara el auto, el abogado le entregaría dicho auto firme.

Es decir, le contrató para que le representara en el juzgado y que una vez que el juez dictara auto firme, se lo entregara a mi padre.

Con lo cual, de ahí que mi padre no quisiera pagarle hasta que él hubiera terminado su trabajo.

Ayer mismo le entregó a mi padre el auto firme (no es una fotocopia y lleva el sello del juzgado), así como la factura correcta, con su iva, por lo ya pagado y por la parte restante que quedaba por pagar.

Mi padre le abonó esta última y listo.

Pero lo que a nosotros nos ha molestado es que este señor amenazara a mi padre, cuando la intención de mi padre fue siempre la de pagarle por sus servicios. Pero es que él no los había finalizado en base a lo que ellos acordaron desde el comienzo. Y sobre todo, que el abogado le hubiera cobrado el iva y se negara a darle factura, diciendo claramente que lo quería en B, pero negándose a devolver el iva pagado.

Ahora, las cosas están en su sitio.

Una vez más, gracias por la respuesta.
15/07/2011 23:09
Quisiera saber,si una persona ha pagado y ha recibido un recibo y un mes despues este abogado no ha hecho nada,me da al mes una proforma inflada para poder justificar la cifra ya pagada,que puedo hacer?.
16/07/2011 09:51
Le pague con transferencia a su cuenta, es como sí le pagase con recibo, firmado y sellado.
Un saludo
21/07/2011 15:26
Por favor respondanme.En tramites de divorcio,mi marido me dio una palizallamè a la policia me llevaron a urgencias y el estuvo un dia en prision,a la hora de la setencia no hicieron plan regulador o sea yo estoy pagando hasta sus tarjetas casa hijos etc el cobra el paro y trabaja en negro,yo no tengo trabajo y estoy desesperada pero lo peor es que han pasado casi 3 meses y a mi hijo de 12 anos tramite la chats le ha comido tatnto el cerebro que el nene se ha ido con el padre yo no lo veo desde hace casi 20 dias y no se nada de el mi ex tiene un alejamiento de 500mts y se lo salta aunque yo no lo he visto pero me lo dicen continuamente que lo ven en el barrio.
He pensado de mandar una tuna a mi hijo para poder contactar con el me puede ocurrir algo o perjudicar mi situacion visto que el se salta todas sus obligaciones leyes y alejamiento?
24/11/2012 08:47
hola yo tengo una pregunta,un letrado al que contrate, para mi defensa, en varios procesos, me cobra a traves de factura proforma, iniciando un monitorio, en la primera, hace 5 meses, nada mas tener conocimiento de la deuda, la abone mediante trasferencia bancaria, yo soy autonomo, y tengo contratado un seguro de proteccion juridica, en la declaracion de irpf, de octubre, tube que declarar los ingresos de la compania de seguros, como ganancia, pero no me pude desgravar los gastos, ya que las facturas proforma, no son documentos validos ante hacienda, otra cosa es que sea documento valido como justificante de pago, a un letrado, pero repito no fiscalmente deducible, considero que este letrado me estafa, proque me cobra IVA que no declara, 5 meses despues no tengo factura, . mi pregunta es la siguiente: se puede denunciar al secretario judicial por haber admitido la proforma, como se hace a traves del juzgado de guardia o a traves de queja al decanato.tengo otra demanda de monitorio igual, como debo actuar, he presentado denuncia publica ante hacienda, por dichos hechos, otro motivo de consulta; yo soy profesional autonomo y por tanto estaria obligado a hacer una retencion, del irpf sobre la factura, pero segun me dicen en hacienda, no puedo hacer una retencion de irpf sobre una factura proforma. como actuo pago o alego en el monitorio,
o pago y alego, no me niego a pagar pero si a ser estafado.