Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Facturar sin darse de alta em autónomos.

2 Comentarios
 
Facturar sin darse de alta em autónomos.
09/07/2024 14:29
Buenos días, soy ilustradora y hace medio año que he tenido que abandonar mi trabajo en una empresa por causas personales por lo que no tuve derecho a ninguna prestación. Ahora otra empresa me ha ofertado realizar unos carteles que cobraría a trabajo realizado. He leído que al ser un trabajo esporádico no regular, no tendría que darme de alta en autónomos si al año no supero el SMI, solo en la correspindiente actividad profesional en Hacienda y declararlo en su momento. Esto es así? No quisiera tener problwmas. Decir tb que hace 2 años y medio dejé de ser autónoma por primera vez (durante 1 año) por lo que hasta dentro de 6 meses no podría volver a optar a la tarifa reducida. Gracias por cualquier información.
10/07/2024 09:30
Mariinha
Buenos días,

Según la normativa española, la obligación de darse de alta como autónomo en la Seguridad Social surge cuando se realiza una actividad económica de manera habitual, personal y directa. No obstante, hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que ha establecido que si los ingresos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la obligación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no sería necesaria. El SMI en 2024 es de 14.000 euros anuales.

Independientemente de no darse de alta en el RETA, sí debe darse de alta en Hacienda mediante la presentación del modelo 036 o 037 para declarar el inicio de la actividad económica. Esta alta permite emitir facturas legalmente y declarar los ingresos a través del modelo 130 trimestral (pagos fraccionados) y el modelo 303 (IVA), si corresponde.

Aunque no esté obligada a darse de alta en el RETA, debe declarar los ingresos obtenidos en su declaración de la renta anual, ya que forman parte de su base imponible del IRPF.

Mencionó que hace dos años y medio dejó de ser autónoma, y por tanto, no puede optar a la tarifa plana hasta dentro de seis meses. La tarifa plana en España ofrece una reducción en la cuota mensual de autónomos durante los primeros meses de actividad. Tendría derecho a esta tarifa una vez pasen los seis meses mencionados.

No obstante, hay varios puntos que tendríamos que concretar y clarificar para darle una respuesta más precisa por lo que creemos que es necesario explorar su asunto más a fondo para abordarlo de forma integral y poner solución.

Nosotros le podemos seguir ayudando. Puede exponer su caso detalladamente en el siguiente enlace indicando el siguiente número de referencia: 01100724, a fin que nuestros abogados puedan solicitar la información adicional necesaria y ofrecerle una respuesta completa:

https://lexiterabogadosonline.com/foro-consultas/


Saludos cordiales,
LEXITER ABOGADOS ONLINE
11/07/2024 14:12
jordi92
Muchas gracias por la información, me ha aclarado bastante.