Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falcidia

3 Comentarios
 
Falcidia
03/04/2010 19:09
Como se reclama
la herencia de mi madre es la 1/2 del piso, la otra 1/2 la compro mi hermana al fallecer mi padre.
Al morir mi madre el testamento nos nombra a las 3 hijas herederas universales y legatarias.
El notario nos dice que podemos solicitra la falcidia.
Cuanto nos debe dar mi hermana de la 1/2
del piso.

Gracias. Es urgente si alguien sabe como
funciona
perfil ABQ
03/04/2010 20:55
No sé qué es la falcidia.
Tampoco cómo compró tu hermana y de quién al fallecer tu padre (supongo que él era el dueño de la mitad).
Suponiendo que todo fuera correcto, tu hermana tendría que daros 1/3 de la mitad, es decir, 1/6 a cada hermana.
perfil Vio
04/04/2010 09:31
La llamada falcidia o cuarta falcidia, instituida por el Tribuno Cayo Falcidio, equivalia a la cuarta parte del total hereditario, en Roma, y resulta, en resumen, lo que hoy se denomina legítimas (tercios de legitima).
En todo caso se hace preciso valorar el total hereditario al momento del fallecimiento, para determinar las legitimas y los legados, o porcentajes de participación.
La respuesta de ABQ es correcta. S.m.c.
05/04/2010 19:50
Gracias.
En catalunya, que es donde estoy barcelona, en 1989 se instaura esta figura.
Aqui me han dicho que las legitimas son
1/4 del total hereditario.
Mi hermana nos compro la mitad del piso
al fallecer mi padre sin testar y querer
crear una familia sin salir de casa, al oponernos nosotras pues mi padre y las dos hermanas que estabamos fuera habiamos pagado la hipoteca nos lo compro y ac eptamos por mi madre, para no hacerla sufrir