Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fallecido con deudas

1 Comentarios
 
Fallecido con deudas
19/02/2021 16:54
Buenas tardes:

Necesito saber cómo debo de actuar , le cuento: soy el presidente de una asociación de mayores, desde hace más de un año por el tema de covi no hay actividad. Hace 15 días falleció el contable y su novia me llama diciéndome que antes de entrar al hospital le confesó que debía 2000 euros a la asociación. A partir de ahí nos ponemos a mirar las cuentas bancarias, la caja y punteamos y vemos que son casi 5 mil euros los que ha retirado para uso personal.
Al hijo le pedimos que nos entregara las llaves y la tarjeta de crédito, la cual la cortó con unas tijeras antes de devolvérmela.
No quisiera que esto saliera a la luz, ya que es un pueblo pequeño , me gustaría que el hijo se hiciera cargo la deuda, para evitar pleitos.
El secretario dice que si no lo decimos en asamblea dimite.
Mis preguntas son:
-Como debo de planteárselo al hijo? (No me importaría arrastrarme ante él con tal que asuma la deuda)
-Que momentos debo entregarle para que lo coteja?
-Debo decirle que fue la novia de su padre la que nos informó?
-Si no acepta asumir la deuda, que cauces legales debo seguir?
-Sino hago nada, prescriben estos hechos ante los asociados?
Su asesoramiento espero que aclare cómo actuar, ya que desde entonces me quita el sueño.
Gracias de antemano
-
-
19/02/2021 20:34
libra62
Es difícil dar consejos sin conocer todos los detalles.
No obstante, lo que yo quizás haría, sería hablar discretamente con el hijo (sin decir nada de la novia) y pedirle que reintegre lo debido. Si el hijo pide documentación acreditativa, se la daría condicionado a que, si se acredita la deuda, la pague. Si el hijo finalmente ignora lo adeudado, de acuerdo con el secretario y con quien sea obligatorio, actuaría judicialmente.