Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsa acusación de resistencia y atentado a la autoridad

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Falsa acusación de resistencia y atentado a la autoridad
02/03/2010 11:44
Saludos, os queria comentar lo que me ocurrió el pasado sabado. Estando con dos amigos formando un poco de jaleo (era día de carnaval en el pueblo) llego la policia, uno de los policias (solo uno de los tres que iban) actuo de forma violenta y llego insultando "mierdas" "payasos", le dio una bofetada a un compañero el cual le pidio el numero de placa y lo amenazo con cruzarle la cara y se nego a darsela. Yo me marchaba del lugar, dije que no eran modos de abordar a la gente dandole un torta, que eso no era propio de la policia, acto seguido, de espaldas sin verlos venir en una centrica plaza del pueblo, con mucha gente en ella que lo vio, me redujeron de forma violenta por la espalda, me tiraron al suelo, me pisaron la cabeza y el cuello, todo ello sin resistirme ni un momento. Resulta que cuando estabamos los tres amigos al principio uno de ellos estaba grabando un video y cuando llegan los agentes siguió grabando, se ve llegar al mencionado policia insultandonos "mierdas" "payasos" se escucha la torta que le da a mi amigo y este pidiendole el numero de placa, se niega a darselo y le amenaza diciendole "mierda payaso te voy a cruzar la cara". A mi cuando me redujeron en la plaza habia mucha gente que vio que yo ni me resisti y me trataron de forma violenta, 4 personas, 3 mujeres y 1 frances (con los que yo no estaba) fueron inmediatamente al cuartel de la guardia civil a denunciar lo que me estaban haciendo a mi, diciendo que me abordaron por la espalda, que yo ni me resisti, que me pisaron la cabeza esposado y reducido y me chocaron contra la pared y que estaban actuando de forma violenta. Al llegar a comisaria les pregunto porque estoy alli y me dicen que por decir policia asesina. Mas tarde vienen mis padres a recogerme y ya enterados por la guardia que habia ido gente a denunciar a la policia me acusan de atentado a la autoridad y resistencia diciendo que habia lanzado un puñetazo a un agente que lo esquivo, le gente que fue al cuartel y mucha más gente que estaba en esa plaza centrica vio claramente como me abordaron por la espalda y no me resistí. Entendidos de justicia os ruego que me deis alguno consejo, y ¿vosotros creeis que aceptaran el video grabado en la vía pública en la que se ve llegar al policia insultandonos y actuando de forma violenta? Gracias de antemano.
02/03/2010 12:10
Tendrás que buscarte un abogado cuanto antes y preparar con él tu defensa, dado que el delito que te acusan, puede conllevar tu ingreso en prisión...
02/03/2010 15:37
mira amigo,a mi me paso exactamente lo mismo,lo vio todo el mundo,pero nadie fue a denunciarlo.recibi una paliza,les dije a polis,que les denuncio,y lo que han hecho es denunciarme a mi.me piden un año(lo puedes leer en mi mensaje en el foro.
y lo tuyo creo es una prueba muy muy buena.
yo que tu cuelgo el video en"youtube"
y llamaria a "españa directo "o algo asi
que lo vea todo el mundo,asi lo tendran mas complicado para callar.
suerte
02/03/2010 17:04
kirilles la podran aceptar o no, ya veremos, pero yo soy pesimista, los jueces tienden a proteger a la policia (pues son un pilar más del Estado) y no se si aceptaran el video o no, pero aún así y con muchos testigos que vieron como ni yo me resisti (y que me han confirmado al menos 5 de ellos que van al juicio), ni mucho menos intenté agredirlos, seguramente me condenaran. Eso si, mi pueblo, que tiene menos de 20.000 habitantes y en el que prácticamente como quien dice "tos nos conocemos" va a ver todo el Mundo a ese policia violento que tienen en la plantilla
02/03/2010 22:31
Es cierto que un Atestado Policial ratificado en juicio tiene más fuerza que la declaración del denunciado. Ahora bien, en tu caso, deduzco que el problema lo tuvisteis con Policías Locales y los jueces tienen sus reservas respecto de la actuación de algunos de éstos porque se han detectado actuaciones dudosas y atestados exagerados. Muchos de sus atestados son el calco de otros cambiando los nombres de los intervinientes. No dudes en presentar la grabación y los testigos. Si algunos ya fueron a la Guardia Civil a denunciar la actuación de los locales, ésto es un punto a tu favor porque queda constancia ante la G. Civil y además no son testigos de parte sino que son neutrales y su versión ofrecerá total credibilidad.
02/03/2010 23:54
Muchas gracias Patigroc por responder, efectivamente Policias Locales, el violento era uno de la "antigua escuela" (su antiguo jefe otro de su generacion ya fue condenado por torturas cometidas en este mismo pueblo). La verdad es que estoy muy agradecido a la gente que fue al cuartel, porque seguro que su testimonio algo ayudará, por lo menos a que no sea una pena excesiva, ya ke kreo ke ni kon los testimonios ni el video quedaré absuelto. Si alguien más puede dar algún consejo que lo de, muchas gracias
03/03/2010 06:36
Hay un proverbio que habla de no dar consejo si no es solicitado. En este caso, como usted lo solicita, aquí va: En la mayoría de estas consultas que se hacen en estos foros, siempre se repite lo mismo, y es que como usted cuenta, que son ustedes los insultados los agredidos, pero no cuenta para nada lo que ustedes hicieron, y el día del juicio, el juez no se va a creer para nada que de repente tres policías lleguen a un grupo de jóvenes y uno de aquellos, sin mas ni mas, se dedique a insultar. Tiene que haber algo más, al margen de que ese policía haya perdido los papeles o sea un poquito o un mucho lanzado o fanfarrón.
Mi consejo para el futuro: pues sencillamente hacer lo que han hechos las demás personas que fueron a la G Civil cuando vieron la detención. Si usted en el primer momento cuando ve que un policía está insultando a su amigo y agrediéndole, se calla la boquita y se va con el otro y presentan la denuncia, o lo esperan para el día del jucio y acuden como testigos para desvirtuar sus afirmaciones, ahora usted, no estaría preocupado pidiendo consejo, sino que sería el policía el que estuviera preocupado. Yo sé que es difícil mantener la calma en esos momentos pero por el hecho, pongamos por caso, de que un amigo suyo estuviera haciendo algo disfuncional, si ustedes, los otros dos son personas sensatas , le hubieran dado una lección al policía llamándole al orden y afeándole su acción, incluso los otros dos policía hubieran mediado en esa situación, poniéndose de parte de la cordura, pero con educación, ¿ me explico?.
Saludos
03/03/2010 06:53
Este caso me recuerda un jucio que presencié: Carnavales, una persona desvanecida en el suelo, las asistencia interviniendo, los policías acotando la zona, y llega una pareja, un matrimonio, y van a meterse en el asunto. Uno de los policías le dice que se retire hacia atrás, el individuo que no hace caso, el policía que lo empuja y el individuo lanza un puñetazo al policía, para acto seguido, cuando está siendo reducido, la mujer también agredir a otro policía.
Total, el día del jucio, le pide el fiscal 2 años y 4 meses a cada uno, además de que les retiraban una niña de dos años que tenían, y pasaban la custodia a la CC AA.
Al final de montar un sirio en el jucio porque la mujer no hacia más que llorar y decir que todo era una falsa, pues para salvar la situación se conformaron con la reducción de la perna reconociendo los hechos, pero la jueza les dio una reprimenda de aquí te espero, ya que a pesar de que primera y segunda vez la abogada decía que sí que se acogía a la conformidad con reducción de la pena, la mujer erre que erre. Qué les parece la forma de complicarse la vida de algunas personas?.

Saludos
03/03/2010 07:59
Pues yo que quereis que os diga

- Que se denuncie a una persona por negarse a hacer la prueba de alcoholemia cuando va tetao: LO ENTIENDO

-Que se denuncie al que agrede a un policia con lesiones serias: LO ENTIENDO y si le intimida con un arma lo entiendo aun mas

- Que se denuncie al que por evitar detección sale huyendo con el coche y en la huida intenta atropellar al agente: LO ENTIENDO

Pero hay muchas otras situaciones que no entiendo: denuncias y peticiones desproporcionadas ante situaciones del estilo, se resistio aunque sea activamente pero sin causar lesion ninguna, se le intento dar un puñertazo que no llegó a termino o por unos insultos...que la cosa se lleve a años de prisión, me parece una salvajada.
Si a mi un fulano cualquiera me intenta agredir en una pelea y no logra tocarme y yo aportar parte de lesiones la causa se archiva sin más. La misma situación ante un policia te puede mandar unos añitos a prision
03/03/2010 11:12
Tirior, lo primero gracias por contestar. Yo no he dicho que no estuvieramos haciendo nada, estabamos armando jaleo (ruido, cantando, diciendo tonterias, era el dia de carnaval y eso en Cádiz...) y mi amigo (al que no agredieron de los 3 se estaba fumando un porro) en el pueblo habían pasado incidentes a lo largo de la noche (peleas y no sé que más) y el agente en cuestión venía calentito (los demás no, simplemente lo siguieron), pero ese agente es el que más tiempo de los que había llevaba, y el puesto superior supongo, habia uno en prácticas y otro más. Si yo he dicho que no me resistí, es totalmente cierto es más, ruego me de su e-mail para cuando pase esto, me condenen, me encierren o lo que sea mandárselo (yo poco confío en la justicia la verdad), para que usted vea como llega ese policia (vuelvo a repetir el violento era uno), nosotros cuando llega diciendo "payasos" y le da la torta (que se escucha) yo le digo "hombre ¿como le va a dar un zumbido?" sin levantar la voz, el del porro calla y al que le dan la torta le pide el numero de placa a lo que responde "mierda payaso te voy a cruzar la cara", y no da la placa ni él ni los compañeros (en el video se escucha a todos los policias diciendo que no van a dar el número de placa, que si quieren que vaya al cuartel a denunciar, cosa que el compañero dice que hará) los compañeros policiales si bien no participan ni en los insultos ni en la violencia no le afean la acción, ni le dicen lo más mínimo, ese policia llevará 25 años en el cuerpo. Él agredido les dice que los denunciará. Yo me voy yendo hacia mi casa a dormir, ya que no me acusan de nada y entrando a la plaza les digo que no se puede pegar a la gente ni insultarla, que ese no es su trabajo, reacción, se vienen dos por mi (muchisimos testigos se lo aseguro) me chocan contra un cacharro grande de estos de las pilas, contra la pared, NINGUNA RESISTENCIA SE LO ASEGURO Y MUCHO MENOS LEVANTAR LA MANO, lo unico que digo a la multitud de gente que hay allí es "grabarlo", me pisan la cabeza fuerte, el cuello también, me dan violentamente, y se le acercan las niñas y el francés (que posteriormente irían al cuartel a decirle que yo no les he hecho nada a la policia para reaccionar como reaccionaron) y le dicen "que no se está resistiendo, que están actuando violentamente con una persona ya reducida", respuesta del policia violento "niñatas" "fuera de aquí". Ya cuando me meten en el coche lejos de la mirada de nadie da rienda suelta a sus frustraciones. Le he dicho que al llegar a comisaria me dicen que he dicho "policia asesina", mentira, los testigos lo vieron. Cuando la guardia les avisa media hora más tarde por ahí que ha subido al cuartel con el parte medico en el que pone que tiene la cara hinchada al que le han dado la torta, y que han subido las 3 niñas y el francés a decir que han visto un maltrato de la policia sin yo resistirme ni nada, se inventan, porque se lo inventan se lo aseguro, que lanzé un puñetazo a uno de ellos y me resistí, cuando decían al principio que yo estaba allí por decir policia asesina. ya verá usted el video si usted quiere y sacará sus conclusiones. Pero usted y yo sabemos, que en la Policia como en todos lados hay gente buena y mala, gente que hace bien su trabajo y gente que abusa de su autoridad, y que los jueces por ser un pilar del Estado más tienden a protegerles. Yo digo en el pueblo lo que me pasó, y no hace falta ni decir el nombre del agente para que sepan quien es, le doy mi palabra.
Nando totalmente de acuerdo contigo, pero yo ni me resistí, ya sabemos el sistema que tenemos, y sabemos que incluso con videos o imágenes que desmontan imputaciones falsas de la policia se ha condenado a gente, y eso no es justicia, es injusticia. A mi me condenarán con el 99.9% de las probabilidades, pero todo el Mundo sabrá lo que paso en este pueblo.
Gracias a los dos por contestar y sigo aceptando consejos de quien lo desee. Un saludo.
03/03/2010 11:20
http://www.youtube.com/watch?v=1wu2rwQl6Yo
http://www.youtube.com/watch?v=nqvvND1XANw
Ellos tampoco creo que hicieran nada, seguro que a esos policias también se condenó, somos según Amnistia Internacional un país donde la policia abusa muchísimo, eso no se puede tapar.
03/03/2010 12:34
yo te recomiendo que digas todo lo que ocurrio como fue, es decir la verdad y no exajeres nada,solo cuenta lo que paso.Para los jueces los testigos tienen mas valor en su declaracion que en la tuya y la de los agentes, y la grabacion puede que te la acepten ya que si tu amigo se encontraba grabando antes de lo ocurrido se diria que son imagenes expontaneas.Otro consejo no cuelgues nada en youtube ni nada parecido,primero deja que trabaje la justicia, las imajenes no se van a ir, ya tendras tiempo.
03/03/2010 13:06
Gracias Aniquilatorz por contestar, yo voy a decir la verdad que estabamos armando jaleo y que critiqué a la policia por llegar pegando e insultando, pero en ningun momento ni les insulté ni me resistí, ya sé que mi testimonio vale menos, sólo espero que se tengan en cuenta el testimonio de los que vieron aquello y van a ir a declarar (y estoy muy agradecido porque hay gente que ni conozco, y que seguro que por ir a declarar la policia les buscará a partir de ahora las cosquillas aquí, pero son gente tranquila y sensata, licenciados, trabajadores...). Si no me aceptan el video o me condenan, cuando pase, ya me encargaré yo que la gente lo vea. No merecemos agentes como ese, lo peor es que el de prácticas seguro por miedo a perder su puesto se verá coaccionado a declarar que yo levanté la mano, pero bueno, al final todo el mundo sabrá lo que es.
03/03/2010 13:22
Tirior contéstame a una pregunta por favor, en el juicio que presenciastes de la pareja ¿había algún testigo que fuera al juicio que viera que no hicieron nada a los agentes?
03/03/2010 13:33
Esos juicios acaban siempre igual, el ciudadano condenado. Por más que vayan con mil testigos (amigos) y demás.
03/03/2010 15:28
Crispulo hay testigos que ni conozco (o sea que amigos poco, vamos el frances ese ni siquiera me lo habían presentado y a una de las chicas tampoco la conocía), ya se que el resultado será mi condena, aunque sea mentira, pero es lo que hay. Lo que es una verguenza es que este sistema funcione así, esto da rienda a los abusos policiales.
03/03/2010 15:32
Crispulo te equivocas en que esos juicios acaban siempre igual, ya que hay excepciones como este caso, cinco testigos o incluso dos tienen mucho peso de cara a un juicio, ya que si los agentes detuvieron por atentado tienen que demostrar las lesiones y para que se de ese delito no vale con unos arañazos,.Y ademas voy mas alla eran cuatro agentes, en un juicio y con un buen abogado o si el fiscal entiende que hay pruebas de abuso de autoridad, las versiones se las pueden desmantelar porque las mentiras tienen las patas muy cortas, por eso yo dije a Danij que dijese la verdad y no exajere ya que hay muchas versiones que escuchar y el fiscal no es tonto.
03/03/2010 15:59
Gracias de nuevo Aniquilatorz, si alguien quiere seguir aportando algo que lo haga, yo se lo agradeceré, y si me condenan (que es más que probable pienso) ya os dejaré en este foro los insultos e intimidación policial (todo a su tiempo). Saludos.
03/03/2010 20:49
Debes unirte con tu compañero agredido y denunciar los dos al policía local que se extralimitó en sus funciones. Con el parte de lesiones, vuestras declaraciones y los testigos que podais aportar, podéis neutralizar la denuncia interpuesta en tu contra, aunque solo sea en parte.
13/03/2010 19:23
ya se celebró el juicio, no me acusaron de delitos sino por insultar (quizás algo tenga que ver que unos trabajadores municipales que vieron los hechos y que declararon por su cuenta dijeron que allí no había habido ninguna resistencia y menos un intento de agresión). El juicio un cachondeo, mentiras de la policia, que reconoció mucha violencia en la detención si bien era porque entre dos no podían conmigo... y yo tenía un ciego que no tenía ni media torta, reconoció haber propinado una bofetada a mi amigo pero "porque creía que me iba a agredir", si vierais que mi amigo pesa unos 50 kilos y el agente 90... no dejó presentar el video y llevé 7 testigos y dice la jueza que no, que sólo entra uno. 180 euros de multa pide el fiscal. Una cosa que me chocó, dijeron la policia que es verdad que se negaron a identificarse, pero porque tienen una carta del ayuntamiento en que se les permite esta práctica, ¿es eso legal?.