Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsedad Documental

14 Comentarios
 
Falsedad documental
14/02/2008 10:41
Un saludo, soy nuevo en el foro y queria consultarles un asunto. El proximo dia 22 tengo unas diligencias previas, por un supuesto delito de falsedad documental y paso a explicarles los hechos:

Yo circulaba por una via publica en Julio ´07 y me para la Policia Local con mi motocicleta y me pide la documentación y el seguro (el cual no tenia porque la moto la iba a vender en menos de un mes y me confié), resulta que fue precisamente en la puerta de la tienda en la cual yo trabajaba que era una tienda de motocicletas. Yo le digo que no tengo seguro y en eso sale mi compañero y le dice al agente que si quiere que me hace en un momento un provisional de la compañia con la cual trabajamos, el policia se niega, me denuncia por ir sin seguro y se lleva la moto al deposito la grua. Esa misma tarde me presento en la jefatura de la policia para presentar el mismo documento que me expide mi compañero sin darme cuenta de que la fecha que me pone es de 3 dias antes porque posteriormente me dice que de esa manera me sirve para que me quiten la denuncia en trafico. Cuando llego a la jefatura y presento el documento provisional, me encuentro al mismo policia local y me dice que no me piensa dar la moto mientras no le lleve un seguro pagado, y se hace una fotocopia de tal documento y, me dice que me va a denunciar (yo por entonces sin saber ni siquiera que era por falsedad documental). Hace poco recibí la citación del juzgado de las diligencias previas, y la verdad no se que hacer ni como me puedo defender, y que cosas podria alegar.

Gracias de antemano y un saludo.
14/02/2008 13:09

Hola,

El articulo 396 del Codigo Penal, recoge en parte su conducta, y digo en parte por que en este articulo tambien se establece un requisito que es el actuar " queriendo perjudicar a otro" que por lo que he leido en este caso no parece existir.

De todas maneras, deberia de poner lo antes posible el caso en manos de un abogado para que tenga tiempo de preparar una buena defensa.

Un saludo

bayoroque@gmail.com
14/02/2008 13:28
Esta claro que mi intencion no era perjudicar a nadie, ya que mi unica intencion ya que no me quedó mas remedio que tener algun seguro era pagar el que fuera y sacar la moto del deposito, pero claro a este agente se le cruzarian los cables o le pillaria de mal dia, que cuando me presente allí me dijo: "¿Que al fin habeis hecho rellenado el provisional del seguro? Pues no voy a coger ni ese ni ningun provisional, mientras no me traigas el recibo de un banco no te vamos a dar la moto (cosa que hice despues y con otra compañia para que no hubiera confusiones), y este documento lo voy a fotocopiar porque tu te acuerdas de esta, esto no se queda así".

Mi principal interes es que esto no vaya a más, ya que voy a ingresar en las Fuerzas Armadas y posteriormente me gustaria con los años la Guardia Civil y lo ultimo que quiero es tener antecedentes penales.
14/02/2008 14:08
Con mas motivo entonces empieza a buscar desde ya un abogado para que empieze a trabajar en el tema.

El comentario del policia podria ser constitutivo de una falta de amenazas prevista en el articulo 620.2 del Codigo Penal. No obstante, en este caso resulta esencial contar con testigos. Si no los hay actuar contra el resulta una " misión imposible"

Un saludo
14/02/2008 14:11
Si eres de la zona de Barcelona, y no cuentas con un abogado de confianza, me pongo a tu disposición.

un Saludo
14/02/2008 14:52
Lo siento Letrado soy de Málaga, ya me gustaria porque se te ve experto en estos temas. Es la primera vez que tengo que ir a un Juicio o Diligencias Previas o como quieran llamarlo, pero la verdad cuando veo estas cosas me pueden este tipo de injusticias, a ver que le habré hecho yo a ese agente, para que me tenga que denunciar por Falsedad Docuemental! En fin...
14/02/2008 14:54
De todos modos, me gustaria que o tu, o cualquier otro me pudierais aportar cualquier tipo de información y/o ayuda sobre mi caso.

Y ante todo, muchisimas gracias de antemano!
14/02/2008 15:56
Cómo que injusticias? Tenía concertado o no el seguro cuando le paró el policía? No.
Usted pretendía eludir su responsabilidad al presentar un documento falseado puesto que se había fechado en días anteriores precisamente para eso. El policía actuó perfectamente inmovilizando su vehículo y abriendo posteriormente diligencias penales.
Las solicitudes sólo son válidas si van selladas por la entidad aseguradora, no por el corredor o agente de seguros.
No veo la falta de amenazas por ningún lado, aunque el policía reconociera haber dicho eso, que no creo que hayan sido sus palabras, no se puede considerar amenaza el aplicarle la legislación vigente a un presunto delincuente. Distinto sería si le hubiera dicho que le iba a pegar fuego a la moto, o a darle una paliza por poner unos ejemplos claros.

Un saludo
14/02/2008 16:27

Yo tampoco me atreveria de decir injusticia... la conducta de soldado dueñas no es que sea un ejemplo a segir precisamente pero de eso a que sea constitutiva de delito.... ademas ya se le ha sancionado por circular sin seguro de la motocicleta

Humildemente considero que hay que distinguir entre el momento a) se le requiere para que presente la documentacion del seguro y no lo hace por lo que se le sanciona y b) se presenta en la comisaria el documento del seguro.

Para mi son dos conductas distintas e independientes y por tanto que una sea constitutiva de infraccion, falta o delito no implica que la otra lo sea ya que, para mi, falta la voluntad de querer perjudicar a otro que requiere el articulo 396 CP

Y no digo que sea amenaza el aplicarle la legislación sino que lo que digo es que de la expresión" Tu te acuerdas de esta y esto no va quedar así" se uede deducir la amenaza de una represalia futura y para mi no es descabellao que se pueda considerar una amenaza leve y mas cuando viene de un policia.

Un Saludo



14/02/2008 17:17
Capitan, creo que como dice Letrado, debes diferenciar lo primero de lo segundo.
A ver nadie haya dicho que fuera una injusticia la infracción penal, de hecho la multa la tengo aquí y la pagaré, como sea pero la pagar´, que por cierto no se si me ha llegado fuera de plazo porque llegó el 2 de febrero y esto esta fechado de 17 de Julio de 2007, pero bueno.

Y otra cosa muy diferente es la manera de actuar del policia, y mas teniendo en cuenta que mia no es la potestad de rellenar el documento del seguro. Es mas si yo hubiera llevado la mala fé que tu propones por mi parte, lo siguiente que hubiera hecho con el provisional, hubiera sido ir a la Jefatura provincial de Trafico junto con la Multa a que me la rebajaran a 60 euros, cosa que nunca hice. Creo que por mi parte en ningun momento hay dolo falsario.
Ademas si tan delincuente fuí y tanto actuo de oficio (eso ya lo digo yo) porque no me detuvo. Es un delito publico!!
14/02/2008 17:21
Amms y otra cosa... el documento iba sellado y firmado por Cahispa Seguros, ya que sus formularios de seguro vienen todos sellados y firmados tipo firma universal. Asi que no se yo... Otra cosa es que mi compañero pusiera 3 dias antes de la fecha precisamente segun el para la multa que no pretendí nunca hacerlo... Pero el documento de falso no tenia nada... cientos de personas les entregaba las motos con esos documentos para que andaran con ellos mientras les cargaban el recibo en el banco y toda la historia.
14/02/2008 17:49

Soldado lo mejor que puedes hacer es acudir a un compañero de Malaga que seguro que los hay muy preparados y te pueden ayudar.

Un saludo
14/02/2008 18:18
Letrado, ya he llamado a un bufete y han quedado en llamarme ya que esto sucedio en Cadiz que era donde vivia antes y el Abogado tendra que ser de allí que es donde son las Diligencias Previas.

Gracias y un saludo.
14/02/2008 19:17
A ver, una consulta. Resulta que por lo que me ha dicho este abogado hay q hacer una prevision de fondos dependiendo de lo que llegue a ser el caso, y me huele a mi que esto me va a salir por un pico que no tengo ni pa empezar, me daran alguno de oficio?
15/02/2008 13:31

Tienes que solicitar el beneficio de la justicia gratuita ante el colegio de abogados de Cadiz. Tendras que acreditar que no careces de recursos economicos suficientes ( ya te piden ellos la documentación que te hace falta)

Si no te conceden la jusiticia gratuita tendras que pagar a tu abogado. Has de moverte rapido.

Un saludo.