Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falsificacion de firma

15 Comentarios
 
Falsificacion de firma
22/03/2013 20:31
Buenas tardes: Me han despedido de la empresa hace dos días. La carta de despido, la ultima nomina y todas las anteriores, mas un talón de cien €,(que no he cobrado por miedo a que digan que lo he falsificado yo) fueron firmados por el marido de mi jefa con el nombre de ella, y lo que es peor, en mi presencia. Tengo las firmas originales de mi jefa en el contrato de trabajo, y yo que no soy calígrafo, (pero me gustaría serlo), veo a simple vista que nada tienen que ver, son malas falsificaciones de verdad. en el caso de necesitar un informe pericial ¿cuanto costaría? , ¿puedo impugnar el despido? el falsificador, en este caso el marido ¿tiene pena de cárcel como dice el Art. 401 del CP? Les saluda atentamente J.L.
23/03/2013 17:29
También puede denunciar los hechos y que sea la Policía Científica quien acredite la falsedad.
El autor se puede exponer a ser autor del artículo 395 del Código Penal:
"El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años".
Atentamente,
Victor_Penal@indiciodigital.es
23/03/2013 17:39
Gracias! Me quedo mas tranquilo, ¿tengo unos días para el limite de presentación de la denuncia, o tiene que ser rápido y que consecuencias inmediatas pueden repercutir en mi jefe (el falsificador) ? Saludos
23/03/2013 17:49
La prescripción en los delitos de falsedad es actualmente de 5 años. Dispone de tiempo para presentar una buena denuncia.
Un saludo.
24/03/2013 09:53
Lo difícil es acreditar que ha firmado el marido para perjudicarte, si la firma la hubiese hecho la mujer en los mismos documentos y en las mismas condiciones, quizá no haya nada que rascar, al menos penalmente, sobre todo si lo hizo con la aquiescencia de ella.
24/03/2013 10:56
¡Gracias! Según tengo entendido la falsificación de la firma en un un talón ya es suficiente delito, sobre todo si esa cuenta es conjunta y puede firmar con la propia, ¿por que firma con la de su mujer si puede hacerlo con la suya? en el cheque pone el nombre de la empresa que esta a nombre de los dos ¿puede ser que quisiera que me detuviesen a mí por falsificarla? excepto los contratos de trabajo, todos los documentos tienen la firma falsificada, y me podrían acusar a mí de haberlo hecho, o también a la hora de cobrar el paro, declaración de hacienda, etc, Saludos y gracias por vuestra ayuda.
24/03/2013 20:46
Si intentaran eso que te temes sería una irresponsabilidad por su parte, pues un perito podría acreditar que la letra es del marido. Te estarían acusando falsariamente de un delito a sabiendas de la falsedad de esa denuncia y falsificando documentos para ello.
25/03/2013 13:37
En mi opinión deberá Vd. decidir si cursa la denuncia. En caso de hacerlo, son los peritos policiales quienes hacen la pericial caligráfica y acreditan de quién es la firma.
Decida si quiere ejercer sus derechos,
Victor_Penal@indiciodigital.es
25/03/2013 16:59
Buenas tardes y gracias a todos por vuestras respuestas. Tengo la duda de si es mas conveniente un buen arreglo o un buen pleito. ¿si intentase llegar a un arreglo con el falsificador, me podría acusar de chantaje o extorsión? Si todo esto fuese a mas, se descubriría que estos mismos hechos han sucedido con otro compañero.
Desde este foro me permito solicitar un abogado que quiera ayudarme a comisión, para ser el interlocutor con el abogado de la parte contraria.
Tengo que añadir que ademas dispongo de dos grabaciones de vídeo de sendas entrevistas con el falsificador, las que según tengo entendido son perfectamente legales. Saludos y gracias a todos.
25/03/2013 17:26
Está muy bien que te hayas hecho con pruebas de lo que dices, nunca se sabe por dónde te pueden salir, ahora bien, dicho eso, creo que estás poniendo el parche antes de la herida, vamos, que te estás anticipando.
Sucede en algunos casos que alguien firma por su inmediatamente superior imitando su firma, no digo que sea común, pero sé que sucede. Quizá éste sea uno de esos casos y quizá nadie pretenda acusarte de ningún delito.
Yo esperaría, si te pagan el cheque y todo va con normalidad, pues no le daría más vueltas, ahora bien, si como te temes te han preparado una encerrona, con todas esas pruebas, no te costará mucho, no sólo salir indemne, sino meterle un buen "embolao" a quien te lo ha querido meter a ti.
25/03/2013 18:14
¡Mi Kapitan, Tienes razón! según avanza el tiempo y viendo vuestras respuestas, he decidido meterle un buen "embolao". Gracias a todos y admito propuestas e ideas.
27/03/2013 00:22
Ni se te ocurra un arreglo con alguien capaz de hacer lo que dices. Denuncia y que paguen su sinvergonzoneria, odéjalo correr.
27/03/2013 13:21
La solvencia de este falsificador está cerca a los dos millones de €, así que no creo que le interese airear mi caso, tanto en cuanto a que con otro compañero ha hecho lo mismo y que supongo no ha caído en la cuenta, estoy por localizar al otro compañero y meterle un "embolao" entre los dos. Gracias a todos y felices vacaciones de Semana Santa
18/12/2013 12:57
Tengo un problema, han falsificado mi firma en un contrato y necesito saber cuales son las posibilidades de ganar un juicio demostrando que la firma no es mía. Me han hablado de Max Pulver, www.maxpulver.es Alguien los conoce? Me han dado muy buenas referencias
18/12/2013 20:00
¡Me meooooo!
Sarikelly, usted mismo se da referencias a sí mismo. Vea este enlace: http://www.porticolegal.com/foro/penal/378704/firma falsa
04/09/2016 23:03
jose luis erroz
Mi exmarido me ha falsificado la firma en una denuncia laboral que tuvo su empresa. Eso conllevo a ser yo juzgada a declarar con todos los costes que me suposo la defensa porque encima no era en mi ciudad donde resido. Por fin ya he podido demostrar mi inocencia y estoy fuera del caso. Como debo proceder ahora para denunciarlo? Me causo problemas en mi trabajo por dias que falte mas abogados y procuradores en dicha ciudad. Unos meses muy malos la verdad