Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

falso cierre de empresa y fraude a fogasa

7 Comentarios
 
Falso cierre de empresa y fraude a fogasa
25/10/2009 15:13
Hola, en unos días me temo que mi empresa quiere cerrar y mandarnos al paro a los dos trabajadores fijos que estamos, llevo 5 años fijo. Hace un año a un empleado le dijeron repentinamente que lo mandaban al paro y luego lo contratarían ( no fue así) para que firmase que había recibido el finiquito sin cobrarlo, tambien le hicieron firmar para que el fogasa le pagara me parece que el 40 por ciento que fue lo único que recibió, por lo que supongo que alegaron motivos económicos.
Me he informado y a toda la gente que han echado les han pedido que renuncien al finiquito para que la empresa este mas desahogada y que luego los readmitirían, también se que los que les denunciaron cobraron todo (45días/año) por lo que tienen antecedentes aunque no se si esto contaría en mi favor.
Desde que que hicieron esta jugada me he fijado que han fundado otra empresa que es la misma osea que han echo otra empresa a nombre de la mujer de el dueño, con mismo domicilio social etc ya que el trabajo es el mismo y las cartas y todo llegan por que es lo mismo, el caso es que ultimamente facturan todo lo que hacemos con esa otra empresa para evitar pagar deudas (supongo) de la anterior, pero facturar facturan todos los meses, temo que están preparando alguna jugada para no pagar.
PREGUNTA: cuando me el papel de despido que tengo que hacer para poder llevarlo a un sindicato?? puedo llevarlo sin firmar?o firmo no conforme? cuando me manden al gestor a por el papel del fogasa debo llevarlo como prueba? temo que se pongan histericos y nos amenacen y no me dejen llevar el papel y nieguen haber intentado eso
Que tengo que hacer para evitar que me agan lo de la otra gente?seguamente alegaran que no facturan nada entonces, puedo hacer que les investiguen por fraude?
Necesito ayuda ya que mi antiguedad es lo unico que tengo y no me esperaba esto, gracias de antemano.
26/10/2009 00:15
Mis disculpas por adelantado por no ceñirme exactamente a la cuestión puramente judicial, y abstraerme un poco más a su origen moral. Quien no quiera leer más, avisado está.
-------

Madre mía, lo que tienen que hacer los pobres profesionales autónomos y pequeñas empresas familiares para HUÍR de la quema de brujas sindicalista y de los juicios revolucionarios de magistratura.
A la orden del día está el tema.

Pero nada, seguiremos pensando que en cuanto alguien va a la ventanilla de hacerse autónomo le cambia el ADN y se vuelve un cabrón, es más cómodo, permite robarle y darle caña con una sensación de licitud moral mucho más cómoda.

Es más fácil pensar que un perro rabioso nos está atacando, que ver lo obvio, que estamos apaleando vilmente a un pobre perro.

Me hago yo la siguiente reflexión:
Si un trabajador lleva 5 años en una empresa, y los 5 años ha estado cobrando TODO, religisamente, puntualmente, mes a mes, todo perfecto, ¿por qué se montan constantemente estos pollos a la hora de terminar un contrato? ¿Por qué "están preparando alguna jugada para no pagar esa indemnización", después de cumplir religiosamente con toda satisfacción durante 5 años ininterrumpidamente?

¿Por qué tantos perfectos pagadores se retuercen ante el expolio indemnizatorio de 45 días/año si es tan justo y lógico?
¿Y por qué los países más desarrollados y democráticos no lo tienen?...
26/10/2009 06:58
Hola gracias por la respuesta aunque tengo que decir que lo de perfectos pagadores, pobres y cobrando TODO puntualmente, plena satisfaccion, no es así ni mucho menos y que te avisen derrepente para renunciar un finiquito diciendote que sino renuncias eres un traidor y no darte ni copia ni nada me parece que no esta bien,y asi lo ha dicho el juez en todas las ocasiones que lo han echo, gracias de todas formas.
27/10/2009 15:14
Sigo necesitando ayuda, gracias por adelantado
27/10/2009 16:33
Hola abruchi, lo único que te puedo decir es que te entiendo perfectamente que cada día me dan más asco las tácticas que utilizan algunas empresas para salirse con la suya.

Yo, sabiendo lo que ahora sé por experiencia propia, no esperaría a que ocurriera nada para ir a informarme a un abogado (aunque, sinceramente, no tengo ninguna confianza en los sindicatos). Yo no firmé el preaviso y no pasó nada (aunque me amenazaron con mandarme un burofax) y luego, cuando me dieron la carta de despido y tal, firmé poniendo NO CONFORME.

Si ellos pueden probar que no tienen un euro, por mucho que sepas que tienen otra empresa, me temo que no tienes nada que hacer... otra cosa es que puedas demostrar que, efectivamente existe relación entre ambas empresas y que se está cometiendo un fraude... Yo preguntaría qué puedo hacer al abogado y trataría de denunciar la situación a la entidad competente para que investiguen a ambas empresas (igual me estoy montando una película y eso no es posible, pero es una idea).

Con respecto a si la empresa cierra y os hacen la pirula (perdón por mi lenguaje) te diría que consultaras el Estatuto de los trabajadores ya que no os pueden despedir así como así y menos si alegan despido objetivo (mira las causas y supuestos en el ET) y denunciaría ipso facto (es lo que hemos hecho mis compañeros y yo).

En todo caso, mucha suerte, y ánimo.
27/10/2009 16:36
Ah, se me olvidaba: pídeles que te digan por escrito lo que te dicen de palabra, a ver qué hacen... ¡qué graciosos son, que renuncies, dicen...!

No firmes nada de nada, tienes derecho a copia de todo.
28/10/2009 07:16
gracias, osea aunque no firme me tienen que dar copia o es mas recomendable firmar no conforme? aunque al hacer eso ya saben que tienes idea de reclamar, bueno gracias por todo
28/10/2009 09:20
No necesariamente... me refiero a que el hecho de que no firmes no quiere decir que vayas a denunciarles, simplemente, que quieres confirmar con alguien que sepa, que las cantidades que se te van a pagar o que las condiciones del despido son las correctas... Date cuenta de que deben avisarte, dependiendo del tipo de despido que aleguen, con días de antelación y una vez que te den la carta de despido (que no es lo mismo que el preaviso) ya habrás tenido el tiempo suficiente como para decidir si firmas o no no conforme.

Otra cosa es que utilices los 20 días siguientes al despido para ejercer tus derechos bien en el smac, bien a través de un abogado. Vamos, así lo hicimos mis compañeros y yo, pero supongo que aquí te podrán decir otras alternativas.

¡¡Suerte!!