El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta de Lesiones Imprudentes en accidente de trafico

2 Comentarios
 
Falta de lesiones imprudentes en accidente de trafico
18/11/2010 16:55
Buenas el caso es cercano a mi , y lo voy a usar para resolver unas dudas y aprender cada dia un poco mas del derecho penal.

EL caso es que se trata de un Juicio de Falta de Lesiones por accidente de trafico. Como bien es sabido , se denuncia la falta contra las personas del Art 621 para assegurar la parte civil del proceso . Ja que por norma general la pena exigible al conductor suele ser la minima en este caso una multa de 2 euros diarios a razon de 15 dias, Un total de 30 €

Bien , voy a describir el accidente un poco. Se trata de un tramo de Nacional , Un carrril por sentido.

Circulan tres coches en fila dirección Barcelona, en esto que el primero aminora considerablemente su velocidad , motivo por el que el vehiculo del medio lo adelanta aprovechando un tramo de visibilidad y una linea discontinua que permite tal maniobra, el tercer vehiculo en cuanto se dispone a realizar la misma maniobra ,, circulando ya en el sentido contrario , se percata que el Primer vehiculo a girado hacia un entradero en el lado izquierdo , por este motivo se provoca la col·lisión. Impactando el vehiculo C en la parte posterior izquierda del vehiculo A.

Pos parte de la actuacion de Mossos d'esquadra se rellena el parte amistoso , dibujando estos el croquis.

La conductora del vehiculoo C debido al estado de nervios del accidente , lo firma pensando que es culpa suya el accidente y sin parar demasiada atención a lo que el parte indica.


Bien mi duda es que tanto abogado de la acusación particular como el defensor comentan que como hay un parte por escrito , que prevale la prueba , a la testificación oral , alegando que el canvio de testimonio es totalmente normal en estos casos y que no se tiene que tener en cuenta.

Yo lo que puedo ver esque por desconocimiento en el momento , nervios , etc se firma una cosa , pero que va en contra suya en el procedimiento y como tal se puede retroactar en qualquier momento no? Dandose el caso que se pudiera acreditar que la infracción la hace el vehiculo demandante por iniciar una maniobra en el momento que otro coche lo esta adelantando.

Espero vuestros puntos de vista . Gracias
25/11/2010 17:31
LEY ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Artículo 741.

El Tribunal, apreciando, según su conciencia las pruebas practicadas en el juicio, las razones expuestas por la acusación y la defensa y lo manifestado por los mismos procesados, dictará sentencia dentro del término fijado en esta Ley.

Siempre que el Tribunal haga uso del libre arbitrio que para la calificación del delito o para la imposición de la pena le otorga el Código PenalVéase la Ley Orgánca 10/1995, de 23 de noviembre., deberá consignar si ha tomado en consideración los elementos de juicio que el precepto aplicable de aquél obligue a tener en cuenta.

25/11/2010 18:13
Habría que ver la señalización existente, si se permite el giro, el adelantamiento, ambos o ninguna de las dos maniobras. Si no se aprecia infracción o temeridad en ninguno de los dos conductores es muy posible que declaren la responsabilidad compartida o atribuible en determinado porcentaje a cada conductor, a no ser que testimonios o cualquier otra prueba inclinen definitivamente la balanza hacia uno u otro lado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos