Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta de lesiones

4 Comentarios
 
Falta de lesiones
23/06/2014 15:30
Hola buenas tardes, resulta que el viernes pasado tuve un incidente con una persona, a la cual acabe agrediendo dándole un cabezazo, el problema fue por una chica, no es justificable en ningún caso mi comportamiento, por eso e ido a declarar contando la verdad, y así hacerme responsable de mis actos, la duda que tengo es la siguiente, me ha comentado el policia que es un juicio de faltas pero que podría acabar siendo delito si el juez lo considera así, es eso que me dice posible? Y si se dan muchos casos como el mencionado puesto que mi impresión es que si el a llevado parte médico y la policía no a valorado que exista delito será por que las heridas sufridas serán leves, también quiero saber si en el supuesto caso que cambie a delito que me podría pasar, puesto que hace 1 año he acabado de pagar económicamente un delito que cometí hace diez años, también por una agresión . decir que en el momento de la agresión vi al chico con una pequeña herida en la nariz, un saludo y muchas gracias de antemano, simplemente recordar que me siento muy decepcionado por mi comportamiento y no voy a justificarme.
24/06/2014 09:57
El procedimiento de faltas se diferencia de los procesos que enjuician delitos porque los hechos son calificados como delito o como falta. La diferencia en las lesiones es que la persona herida necesite además de la primera asistencia facultativa (medico), otro tratamiento medico, o acudir mas veces al medico.

Por como describes tu la herida del otro chico, no parece que sea constitutivo de delito, pero puedes asegurarte solicitando el expediente en el juzgado, a ver que le ha dicho el medico forense.

Si has acabado de pagar hace un año un delito, todavía no ha prescrito la sanción, por lo que penalmente, no eres delincuente primario, tus antecedentes no estan cancelados.

Un consejo, para que el juzgado vea buena fe y arrepentimiento por tu parte, si se te solicita una indemnización para la victima, puedes consignarla en la cuenta del Juzgado. En caso de que salgas absuelto, te la devolverán sin problema, y en caso de que te condenen, ese acto será muy bien visto por el juzgado.
24/06/2014 12:01
Totalmente de acuedo con "NoaElies" (suena a no la líes, no te lo tomes a mal, que es una broma); si la policía, en un principio, te ha dicho que va por faltas es porque no han apreciado, en base al parte facultativo, la existencia de delito; la diferencia entre falta y delito de lesiones es por la gravedad de las mismas y si han necesitado más de una asistencia facultativa.
En caso de que hubiese fractura de los huesos propios de la nariz, sería delito, si es un golpe, sería falta.
Importantísimo, demostrar arrepentimiento y solicitar consignar la responsabilidad civil en el juzgado.
24/06/2014 12:06
Joé no me lo tomo a mal para nada. Era ya un mote que tenia en el instituto, ..y mira, acabe siendo abogada penalista... ;)
Pero no es un mote lo que pretendía poner aqui, sino mi nombre Noa, y mi apellido Elíes.

Saludos
25/06/2014 13:04
Si la victima va con acusación particular lo calificará como delito fijo, pues seguro hay fractura del tabique nasal (art. 147.1 o 2 CP). Otro consejo: nunca debe declararse en sede policial, antes siempre acude a un buen penalista.