El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

faltas de respeto en el trabajo y despido

6 Comentarios
 
Faltas de respeto en el trabajo y despido
01/05/2012 21:04
hola, mi novio empezó a trabajar en septiembre como cocinero, aunque no fue hasta diciembre cuando le dieron de alta. su horario segun contrato era de 12 a 4 y de 8 a 12, aunque nunca ha sido asi, siempre sale una hora mas tarde por la tarde y por las noches hay veces que le dan las 3 de la mañana. algunos dias tambien le han hecho ir a trabajar antes de la hora.
en nomina le aparece un importe(1100)pero en realidad le pagan 800 euros. su jefe le falta el respeto cada instante y ya hoy, dado que no podia mas, le comento que que un aumento de sueldo. su jefe se ha limitado a darle por respuesta un no porque eres un in util". mi novio no puede mas. estamos fatal de animos. que deberia hacer???
02/05/2012 18:15
Denunciar en Inspección de Trabajo, para conseguir pruebas para una futura demanda judicial.

Aparte de eso, todo son irregularidades, y lo mejor es actuar con frialdad, ya que este tipo de casos acaban muchas veces con un calentón por parte del trabajador ante la situación de precariedad laboral y el trabajador luego no puede demostrar nada...

Lo primero es saber como le pagan a su novio, porque si es en mano (por transferencia o cheque su jefe no creo que sea tan tonto de ponerle las pruebas en bandeja), puede grabarlo para así posteriormente interponerle una demanda judicial de un año hacia atrás, la diferencia de 300 euros mensuales, esto es un hecho que va a ser muy difícil que la Inspección de Trabajo pueda demostrar, tu novio si es listo y lo graba si podría demostrarlo, por las horas extras, pues que el Inspector se presente cuando realice las horas extras.

Lo mejor es que tu novio haga hacer ver al empresario, que todo va bien, y que está muy bien con él, que consiga todas las pruebas posibles y denuncia en IT (la IT suele tardar entre 1 o 2 meses en actuar, por lo que puede poner la denuncia ya mismo)

Esa es una opción, la otra es seguir dejando hacer lo que quiera a su jefe
02/05/2012 18:30
cuando leo este tipo de cosas no salgo de mi asombro,ademas de hacer todo lo que te a dicho el compañero yo no puedo entender que firmeis una nomina donde sale mas dinero del que recibis,a mi me lo hacia mi jefe y le ponia una "x" en la firma,en lo de las horas de mas es otra cosa que no entiendo si tienes un horario pues lo que tienes que hacer en plegar a tu hora,es decir si tienes que marcharte a las 12 de la noche pues recoje y marchate no veo el problema aunque lo entiendo.yo es lo que haria cumplir el horario y no hacer nada extra,no pueden obligarte a hacer mas horas y menos si no te las pagan y no las hacer constar en la nomina,yo en mi caso tambien regalaba 1 hora cada dia hasta que me canse y le dije que hacia 8 horas que es lo que me marcaba,y si no que me las pagara,evidentemente me arriesgo por que otro quizas me hubiese despedido pero no fue asi y desde entonces he hecho 8 horas cobrando lo que marca la nomina,muchos animos y dejes que te roben ni que abusen de ti.
02/05/2012 18:42
muchs gracias. ha aguantado porque nos hace falta el dinero. tenemos una niña pequeña, nos ven muy jovenes y entre eso y la falta de trabajo que hay se aprovechan todo lo que quieren.
02/05/2012 19:24
nube123, es una decisión que solo debéis de tomar los dos, una vez que interpongas demanda judicial el jefe de tu novio lo querrá despedir de todas las formas posibles (aunque no lo tendrá fácil durante un tiempo prolongado, ya que estará protegido por haber puesto una demanda judicial).

Es una decisión que debéis analizar profundamente, si trabajar en esas condiciones de precariedad laboral, o por el contrario luchar por un trabajo digno.
02/05/2012 19:44
mi novio podemos decir que ya está en la calle. su jefe le ha dicho que tiene que estar 15 dias mas. no se si se piensa que mi novio va a firmar la baja voluntaria...
su contrato finalizaria a finales de junio. asi que lo unico que está esperando es que sea su jefe quien lo despida y le pague lo que le pone la nomina, por lo menos esta vez. y su jefe pues me imagino que esta viendo como no pagarle.
02/05/2012 23:09
Que mire si el contrato de trabajo temporal está en Fraude de Ley, ya que si lo está y reclama antes de que se le finalice el contrato, puede conseguir un contrato de trabajo de carácter indefinido, que según me cuentas de su jefe no me extrañaría que estuviera en Fraude de Ley.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo