Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

festivos

2 Comentarios
 
Festivos
24/12/2004 00:40
Yo trabajo en una empresa de lunes a domingo, mi dia de fiesta es el sabado, los domingos nos pagan un plus festivo que viene recogido en convenio, y dado que mi contrato es de lunes a domingo se que los domingos no puedo negar,me a trabajar, ahora bien, puedo negarme a trabajar los 14 festivos anuales, esos dias tambien tenemos que ir y los pagan como horas extraordinarias, la empresa me dice qeu si no quiero ir, lo tengo qeu notificar una semana antes,y bien ese dia me lo quitaran de mis vacaciones o me lo descontaran de la nomina.osea ese mes en vez de pagarme 30 dias (si el mes es de 30), me pagaran 29,esto es asi?
29/12/2004 16:38
En principio los festivos nacionales, son fiesta para todos, para que nos entendamos; ahora bien, hay que ver tu convenio colectivo y tu contrato. En cualquier caso y a bote pronto se te tendría que dar fiesta, esto siempre teniendo en cuenta que determinados domingos al año, en determinados establecimientos tienen autorizacion para abrir, pagando un precio extra. Saludos
29/12/2004 17:35
Hola,

Las fiestas laborables tienen caracter retributivo y no recuperable.
Aqui es aplicable lo dispuesto para le descanso semanal en cuanto regimen retributivo, sistema de descansos alternativos y otras condiciones de disfrute (RD 2001/1983 art. 45.5).

Cuando excepcionalmente por razones tecnicas u organizativas no puede disfurtarse el dia de fiesta correspondiente, la empresa debe alternativamente:
- permitir un descanso compensatorio.
-abonar, ademas de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trbajadas en el dia festivo incremantadas en un 75%.

Un saludo.