Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fianza

6 Comentarios
 
Fianza
02/03/2012 18:03
hola,
me cambio a otro local y el dueño de este,quiere que le devuelva las llaves y ya me dará la fianza.Le he dicho que hasta que no me firme un papel como que el local está en perfecto estado y que se compromete a devolverme la fianza,no le doy las llaves.La cuestión es que le he enviado un burofax con acuse de recibo y certificación de texto,poniendole el dia que me voy a marchar y que desde ese día puede venir a comprobar el estado del local y hacer el intercambio de las llaves/fianza.Lo ha recibido pero no dá señales de vida.He leído algo de que puedo depositar las llaves en un juzgado pero no he entendido mucho mas.El notario por venir sacar 5 fotos y dar fé de que está correcto me cuesta la friolera de 250€.Estoy desesperada ya que este hombre tiene tal y como consta en el contrato 4 meses de fianza que suben a la friolera de 5000€.Si alquien me puede aconsejar,porque voy muy perdida y la abogada de mi gestoría es buena mujer pero no la veo muy despierta.otra cosa que no se por ley es que hay 2 meses que son la fianza que se va (en mi caso por ser Barcelona) al Incasol,que se que por ley me tengo que esperar de plazo máximo 1 mes,pero los otros 2 meses de fianza que han ido a su bolsillo,por ley no me los tendría que dar en el momento de la entrega de llaves?
04/03/2012 07:10
Efectivamente hay un plazo para que el propietario le devuelva la fianza, así que no se la puede exigir inmediatamente.
De todas formas me choca un poco la hostilidad con la que manifiesta que el propietario recibe su anuncio de que usted deja el local. No estará usted incumpliendo el contrato respecto a la duración del mismo, y exigiendo en cambio una fianza a la que posiblemente no tenga derecho por incumplimiento contractula y daños y perjuicios al propietario por su incumplimiento contractual? Si nos deja claro este término, podremos hacernos una composición de lugar porque hay arrendatarios que se hacen las víctimas, cuando son ellos los que incumplen el contrato de alquler, e incluso tienen deudas...

Ningun juzgado le va a aceptar las llaves si no hay procedimiento judicial abierto, y al parecer no lo hay.

Lo mas seguro es lo que pretende hacer, dejar las llaves en un notario; pero piense que si está usted incumpliendo el contrato de arrendamiento respecto a su duración, eso garantiza que el propietario pueda recuperar la posesión con garantías y por tanto pueda proceder a realquilar el local, pero no le exime a usted de una posible reclamación por daños y perjuicios hasta que el propietario realquile el local o venza el periodo de compromiso de alquiler que tiene con él. Por eso, si su compromiso de alquiler efectivamente está vencido, puede despositar las llaves en notaria con tranquilidad y reclamarle la fianza via judicial al propietario (bastara un monitorio si no pasa de 2000 euros).
Por otra parte que le cobre 250 euros el notario me parece mucho, (aunque no sé como de grande es el local). ¿No ha intentado ver si algun otro notario se lo deja mas economico? pensaba que solian cobrar del orden de 100 euros...
Mi opinión es que puede repercutirle al propietario también el coste del notario, siempre y cuando pruebe (con el burofax que le ha enviado en cierta forma ya lo prueba), que la falta de diligencia del propietario en la recepción de las llaves es lo que le ha causado a usted ese gasto de 250 euros. Le envio el burofax con un preaviso minimo de un mes? le ruego que comente estos detalles, porque como digo hay mucho arrendatario que se hace la victima cuando son ellos los que infringen todo y petenden que el propìetario acceda a sus caprichos en todo.



05/03/2012 11:03
Yo estoy al corriente de todos los pagos.Llevo mas de 1 año en el local que es lo que me exigía el contrato.En septiembre hablé con el para que me bajara el alquiler y me bajó 200€.En el papel que firmamos pone que si me voy antes de 1 año le tengo que pagar los 200€ que a perdido de cada mes que me rebajó,de lo cual no tengo ningún problema,son 1400€ y el me debe 5000€(2 meses de fianza y 2 de garantía complementária,tal y como pone en el contrato).El problema es que este señor además del dueño de la inmobiliaria es el dueño del local y quiere que le de las llaves,le firme la renuncia,pero sin acerme el papel conforme el local está en buen estado.Si tiene que descontar ese dinero,que lo descuente,yo no me niego a nada que yo haya firmado.El local está fantastico puesto que me lo dió destrozado y se lo dejo reformado,pero si le doy las llaves y no me hace el papel,como demuestro yo que el local está perfecto.Luego el puede descontarme lo que le de la gana.Me he informado por internet y lo que no me queda nada claro es que los 2 meses de garantía complementaria me los tendría que devolver en el momento de la entrega de llaves,ya que es la fianza la que tiene un plazo de 1 mes para devolverla.Estoy desesperada,porque no me quiero quedar con nada que no sea mío exijo mi dinero que me ha costado mucho ganarlo,si el tiene que descontar esos 200€ que los descuente.El lo que quiere es alargar esto y así luego poder pedirme unos meses en los que yo no abré estado en el local.Ya que mi otra tienda la abro la semana que viene y esta estará cerrada.No quiero las llaves de ese local,ni nada que no me corresponda,quiero mi dinero y punto.Desde el día 8 de marzo el ha recibido el burofax,he llamado a su oficina pero el no me quiere atender,me atendie una chica,que lo único que me dice es que vaya le firme la renuncia y le entregue las llaves y que dentro de 1 mes ya me ingresarán el importe,le vulvo a repetir que quiero que vengan a firmarme un papel conforme le entrego el local en buen estado y me dice que no se hace así.Supongo que es porque le molesta tenenr que desembolsar los 2500€ de garantía complementaria.
05/03/2012 11:13
Me he equivocado en lo que le he puesto de la entrega del burofax.Lo mandé el 29 de febrero y lo ha recibido el 1 de marzo.Y le pongo en el burofax que si quiere puede disponer de las llaves desde el dia 15 de marzo(antes del mes) siempre y cuando me haga el papel conforme el local está en perfecto estado.Me interesa mucho sobre todo saber si la garantía complementária me la tiene que devolver en el momento de la entrega de llaves.Y si los 1400€ que me tiene que descontar de donde los puede descontar de la fianza o de la garantía complementaria.
perfil Jan
05/03/2012 11:57
Hola jynallo. Para responder a su consulta sería necesario poder examinar el contrato y tener más datos. Por ello le aconsejo que acuda con brevedad a un/a profesional de la abogacía EXPERTO/A en arrendamientos urbanos quien, con el contrato,la documentación relacionada con el mismo y los datos que usted aporte, le asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
05/03/2012 22:39
Bien, parece que usted tiene todo el derecho del mundo a irse, pero 14 días me parece muy poco para darle de tiempo a que reúna 3600 euros, que si he entendido bien es el balance neto de lo que le debe (5000-1400).

Lo que yo haria en su caso, y dado que el preaviso con el que le ha comunicado el burofax es claramente insuficiente: si no le pilla muy lejos su oficina vaya a ella, haga constar como que entrega las llaves y que él firme como que las recibe. Que le firme que se compromete al pago de los 3600 euros en el plazo de un mes. Sobre el estado de entrega del local, ya no me atrevo a sugerirle nada, y si lo cree conveniente use la certificación de un notario, quizás algún otro notario le cobre menos por unas fotos. No sé si alguien del foro le puede aconsejar algo mas respecto de cómo certificar el estado de entrega del local.

06/03/2012 10:24
Le agradezco que me haya asesorado.He vuelto a hacer un intento mas,para que vengan al local comprueben que esté todo correcto y hagan un papel en el que se comprometen a devolverme dicha cantidad en máximo 30 dias que es lo que marca la ley y yo les entrego las llaves.haber que sucede.
Gracias por dedicarme su tiempo.