Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fijo/discontinuo

2 Comentarios
 
Fijo/discontinuo
17/07/2023 18:12
Buenas tardes,
Trabajo en un call center y mi último contrato de fijo-discontinuo me lo hicieron el 15 de Septiembre, finalizaba el 15 de Julio de este año. El día 14 ante la falta de noticias de si me harían otro contrato o no, les pregunté y me dijeron que su intención creían que sería hacerme un contrato indefinido para en Septiembre liquidarme pero que no lo sabrían hasta el 17 o 18 de este mes. Yo acudí hoy al trabajo porque no sabía ni me informaron de si se considera una renovación de contrato y si yo no acudía era como una baja voluntaria. O si por el contrario es una extinción del contrato. Yo no quiero continuar en la empresa pero no quiero perder el derecho al paro y como no notifiqué tampoco con 15 días de antelación al 15 de Julio pues no estaba segura. Hoy me han dado un contrato para que lo firmé ya, es como indefinido a tiempo parcial a 30 horas como el anterior con una claúsula donde me tengo que comprometer a realizar el 30% de horas extraodinarias y pagadas como ordinarias. No me interesa porque mi situación personal en estos momentos es complicada y tengo que atender a mis padres que son personas dependientes. El contrato si no lo firmo y les digo que no quiero seguir significa que es una baja voluntaria? O sería extinción del anterior y si podría tener derecho a paro? No sé que opciones tengo y me gustaría por favor ayuda con asesoramiento.
Gracias y un saludo
17/07/2023 20:38
Buenas tardes, el fijo-discontinuo es un contrato que no se extingue, se suspende hasta el próximo llamamiento por lo que no tiene indemnización al término del periodo, es un fijo como su propio nombre indica pero discontinuo. Por lo pronto, el nuevo contrato tiene ribetes de cierta ilegalidad, como la de comprometer al trabajador a realizar horas extras, todas las horas extras son voluntarias desde la primera a la última, en todo caso serían horas complementarias, y es cierto que se retribuyen como horas ordinaras, pero siempre serán pactadas o acordadas entre ambas partes (empresa y trabajador/a).y no impuestas. Tiene derecho a su desempleo durante el periodo de suspensión de su contrato fijo-discontinuo o periodo de inactividad. Ud. no está presentando una baja voluntaria si no firma el nuevo contrato, simplemente no le interesan las condiciones, aunque sean muy parecidas a las del anterior, pero su contrato fijo-discontinuo sigue vigente, con lo que no es una baja voluntaria. smo.
17/07/2023 22:32
Le ponen un cto nuevo de fijo discontinuo a indefinido y le añaden un anexo al cto para hacer h. Complementarias, (no h.e.), si no acepta deben mantenerle el fijo discontinuo, si no renueva este perderá la prestación por desempleo porque la empresa cursará una no renovación a causa del trabajador.
smo