Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fijo en Ayuntamiento

8 Comentarios
 
Fijo en ayuntamiento
17/11/2009 17:41
Entré como trabajador eventual en un ayuntamiento con un contrato de seis meses, hace ya más de diez años. Dicho contrato se viene prorrogando cada seis meses (ya voy por la prórroga nº ...). Me dice todo el mundo que soy fijo desde hacer muchos años, pero la realidad es que me siguen llamando cada seis meses para firmar mi prórroga. ¿Qué hago?. Se que si denuncio, puede haber represalias (despido, indemnización y a la p.. calle, cosa que no quiero). Mi pregunta es ¿estoy fijo realmente o me pueden decir al término de la siguiente prórroga, que ha terminado mi contrato?
18/11/2009 11:23
A mi me parece que te aplican el Estatuto basico del empleado publico, que en su articulo 96.2 dice que si el despido es improcedente la opcion es del trabajador, ahora bien esto es solo para los fijos, en tu caso si te despiden lo primero que has de discutir es si eres fijo o no, que con los contratos que llevas es lo mas logico, por que en los ultimos 30 meses llevas mas de dos contratos en los cuales has trabajado mas de 24 meses, con lo cual eso te coloca como fijo de entrada, independientemente de que tu contrato este celebrado en fraude de ley, yo no estaria muy preocupado, puedes demandar al Ayuntamiento para que te reconozcan dicha cualidad como fijo o indefinido que parece lo mismo pero no lo es.
18/11/2009 17:50
Muchas gracias por tu respuesta, amigo. Aquí el problema radica en que los fijos tienen más ventajas que los temporales, de horarios, dietas, etc., y claro, como yo soy temporal, no puedo acogerme a ellas. Además no creo que sirva de nada denunciar ante la inspección de trabajo, ya que hace tres años tuvimos una, en la que precisamente venían a comprobar la temporalidad de los contratos, y al verlos nos dijeron que eso no podía ser, y que actuarían de inmediato. Pues bien, a día de hoy no ha pasado nada, ni han vuelto a venir. ¿Tanto poder tienen los ayuntamientos, que hasta pueden paralizar inspecciones de trabajo?
24/11/2009 18:35
¿Qué hago? ¿Que pasaría si me negara a firmar la siguiente prórroga que me hagan? Saludos
24/11/2009 19:35
Hola muy buenas, según lo expuesto, formarías parte del personal laboral de la administración. Ahora bien, según lo dispuesto en el Estatuto básico del empleado público, dentro del personal laboral existe el personal fijo, el indefinido y el temporal. En tu caso concreto, serías indefinido, ya que, como explica picachu 33, si en un periodo de 30 meses, has tenido mas de 2 contratos con una duración de 24 meses, pasas automaticamente a indefinido, independientemente de que te siguan ofreciend renovar, puesto que estar renovaciones carecen de legalidad. Visto esto, ahora pasamos a lo que puedes hacer. El tema está en dos opciones, seguir renovando hasta el momento en que te hechen a la calle y luego reclamas contra el despido improcedente o solicitas la indefinición en este momento. La ventaja de reclamar la indemnización en estos momentos radica en que la demanda de indifinición funciona como un escudo para ti, ya que no te podrían despedir (clausula de indemnidad), salvo que antes de reconocerte la indifinición se te acabe el contrato y no te renueven. En este caso, tendrías que probar que si te iban a renovar, lo cual es bastante dificil en la práctica. Mi consejo es que, te asesores en un abogado o graduado social y mireis que momento es el ideal para realizar la demanda de indefinición. Mucha suerte.
25/11/2009 09:06
Muchas gracias por tu respuesta, amigo, pero ¿sabes cuanto tiempo aproximadamente tardarían en resolver mi demanda de indefinición? Mis prórrogas son de seis meses cada una, por lo que esperaría a firmar la próxima e inmediatamente procedería, ¿no?. De nuevo, gracias.
25/11/2009 12:39
Yo entiendo que es personal laboral fijo y no indefinido atendiendo a sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso), de 12 de febrero de 2.007, recaida en el recurso de casación número 1234/02, dado que el art. 15 del Estatuto de los trabajadores no distingue entre personal indefinido y fijo.
25/11/2009 16:43
Lo siento pero no entiendo nada. ¿Qué diferencia hay entre contrato fijo y contrato indefinido?
Gracias
30/11/2009 10:58
¿Cual es la diferencia? Yo creía que era lo mismo fijo que indefinido y parece ser que no lo es.