Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Filtración por agua de jardinera

7 Comentarios
 
Filtración por agua de jardinera
27/04/2005 16:06
Vivo en un 8º y tengo una terraza con unas jardineras, que estaban de obra. Hace unos meses me he cerrado la terraza, dejando las jardineras por fuera. Ha habido una filtración de agua a través de la fachada, que ha calado a los vecinos del 6 y del 7. Ellos me reclaman a mi los gastos, pero yo pienso que las jardineras, forman parte de la fachada, independientemente de que estén en mi cas. Yo no las hice, ni pedí que las hicieran, estaban ahí y yo les he dado el uso que supongo que deben de tener. Nadie quiere hacerse cargo, ni la constructora (culpable del mal acondicionamiento), ni la comunidad de vecinos quiere ayudarme, dice que es cosa mía. El seguro puede reparar los daños de los vecinos, pero ¿quien tiene que arreglar las jardineras para que no vuelva a pasar?. ¿A quién debo recurrir? ¿en quién debe de caer la responsabilidad?, en resumidas cuentas ¿de quién es la culpa?. He dado mil vueltas a todo y no sé ya donde debo dirigirme, les estaría muy agradecida si pudieran prestarme algo de ayuda, estoy desesperada

Un saludo
27/04/2005 16:08
Se me olvido comentar, que el daño no solo es por dentro de las viviendas, si no que la humedad sale por la fachada del edificio ¿eso también es cosa mía?

Gracias
27/04/2005 16:17
Tema fastidiado donde los haya:
1. ¿Tiene Ud seguro de RC?.
2. ¿Tiene seguro la Comunidad?

Si tiene Ud seguro de RC, entonces quizás no tenga problema. Si no lo tiene, fastidiado lo tiene: Está Ud sola.

Habría que conocer la declaración de obra nueva, pero lo más seguro (aventuro), es que la terraza sea de propiedad comunal y de uso privativo.
Si así fuera, el primer responsable sería la Comunidad, sin perjuicio de que pudiera repetir contra Ud por ser el usuario.
27/04/2005 17:46
Gracias por contestar discolo.

En primer lugar, sí que tengo Seguro de Responsabilidad Civil y precisamente es el que me cubre los gastos de mis vecinos, aunque no el mío, y supongo que también arreglará la fachada, pero el problema principal, que son las jardineras, no. La comunidad tb tiene seguro, pero ya me ha dicho que no lo cubre.

Lo que yo quisiera saber es de quién es la responsabilidad de que por culpa de las jardineras, haya habido filtración, proque según mi escritura, dice que el piso se compone de terraza y galería y no habla nada de las jardineras, y además, en el plano del piso solo está medida la terraza, hasta el borde de las jardineras, o sea que según entiendo yo, no forman parte de mi piso, en todo caso por ser de la fachada, pertenecen a la comunidad "pienso".

Gracias de nuevo
27/04/2005 18:53
Si fue usted la primera compradora, y ya las jardineras estaban construidas, ademas de no estar descritas en su escritura, es evidente que dichas jardineras forman parte de la fachada y por lo tanto son un elemento comun.
Otra cosa es que usted haya hecho un uso inadecuado de dichas jardineras, como estropear su impermeabilizacion al sustituir plantas o un riego excesivo.
La mejor solucion es proponer a la Comunidad su eliminacion, ya que usted no esta obligada al mantenimiento. Con esto se evita mas problemas en el futuro.
28/04/2005 07:55
Gracias Oval, intentaré ir por ese camino, aunque dudo que quieran hacerse cargo, he hablado con el Administrador y él no quiere saber nada, dice que proponga mi problema a la comunidad, pero como somos muchos vecinos veo dificil que nos pongamos de acuerdo.
28/04/2005 17:42
Propongalo al Presidente para que sea llevado como tema a la Junta
28/04/2005 17:44
Que le firma una copia del escrito o, si no se lo quiere firmar o tiene algún problema, envieselo por Burofax con acuse de recibo y certificación de contenido.