Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin contrato 502

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Fin contrato 502
24/09/2011 11:46
Hola!
Se me termina un contrado 502, despues de 6 6 meses. Me gustaria quedarme en la empresa, pero mi jefe me ha dicho que solo con contratos temporales.
¿Puedo pasar a un contrato 501 y seguir o tiene que ser a un 401 o 402?

Gracias!
24/09/2011 23:44
Segun he estado leyendo puede ser un 501 durante un año mas, ¿es posible?
25/09/2011 11:11
En este caso, ha de transcurrir un periodo mínimo de 6 meses más desde la fecha de vencimiento del contrato de duración de terminada, el contrato eventual ya extinguido, para poder volver a concertar un 402 ó 502.

Respecto al 401 ó 501, la obra o servicio, al que se vincule el trabajador/a, no solo ha de existir sino que además se debe ejercer correctamente la ocupación efectiva al respecto, es decir, que exista la obra o servicio y el trabajador ejerza su ocupación en ella. De no ser así, "lo de siempre", contrato de trabajo celebrado en Fraude de Ley.
25/09/2011 16:40
Hola, en mi caso mi trabajo si esta justificado, con lo cual no habria fraude, eso no es problema.

Entonces, cuando termine los 12 meses con el 502, ¿cuanto tiempo puedo estar con el 501?
25/09/2011 17:58
La vigencia de dicho contrato la determinará la obra o servicio, hasta que ésta finalice o finalice tu ocupación.
25/09/2011 18:09
En mi caso el servicio puede ser indefinido, pues es una panaderia y pan hay siempre, poniendo eso como servicio,¿ puedo estar mas de dos años?
25/09/2011 18:32
En tal caso, a mi juicio, entiendo que no cabe la posibilidad de concertar un contrato hasta fin de obra o servicio, debido a que la actividad de la empresa es la habitual y no se puede vincular una obra. Por tanto, estariamos hablado de un contrato de trabajo celebrado en Fraude de Ley

Salvo que, es un ejemplo, dicha panadería haya concertado un contrato de ejecución de servicio con la comisión de fiestas de un pueblo, y en tal contrato de ejecución de servicio se estipule que se requiere el servicio de la panadería para hacer 5.000 barras de pan para la semana del 3 al 9 Octubre.
25/09/2011 18:32
De este modo existiría una obra al que vincular dicho contrato de trabajo.
25/09/2011 18:36
Yo solo quiero trabajar y mi unica opcion es un contrato temporal! Ahí tengo trabajo, pero tengo que buscar la formula.
25/09/2011 23:16
Es el problema de la rigidez de nuestro mercado laboral.
Tú quieres trabajar.
Tu jefe tiene trabajo pero, y es lógico, tiene serias reservas para hacer un contrato indefinido (hay indemnizaciones que han arruinado o casi, a más de un pequeño autónomo).
El problema es que probablemente no hay causa para hacer un contrato temporal, por lo que, si acordáis hacerlo, está en fraude de ley (y ya verás tu si eso lo quueres hacer valer en su momento o no y hasta que punto tu jefe era consciente o no de la contratacion temporar en fraude de ley y sus consecuencias).

No nos extrañe luego que siendo uno de los paises con una mayor rigidez laboral a la vez tengamos una de las mayores tasas de paro.

Saludos
26/09/2011 01:15
Mi consejo personal Vcnt , a la vista de tus explicaciones y lo bien que te han asesorado nando_bcn y mlag0053 es que no te preocupes y aceptes COMO SEA el contrato que a tu jefe le de la gana hacerte. Ya habrá tiempo en su dia cuando te despida, y si quieres, hacer valer que pudiera estar en fraude de ley y las consecuencias.
26/09/2011 01:51
Llevo trabajando en una empresa desde 2006 con contrato de obra i servicio la obra se acaba el mes que viene mi empresa me quere llevar a otra obra pero cobrando mucho menos.io no quero seguir con ellos que debería cobrar .
26/09/2011 08:10
Yo en ningun momento me planteo el pensar en indemnizaciones, quiero trabajar y punto.
Supongo que eso no lo plantea el gobierno, piensan en los 400 y no en l gente que quiera trabajar y que por x motivos no pueda xq la ley no lo permite. Gracias a todos!!!
26/09/2011 17:53
Has empezado muy bien pero, con todo el respeto, has acabado con la demagogia barata.
La Ley sí permite trabajar, y Mariano no te la va a cambiar. Lo que ocurre es que algunos empresarios tienen miedo de hacer fija a la gente porque luego la tienen que indemnizar, y a otros les gusta tener a los empleados en el borde del abismo... si tu jefe es tan bueno, de seguro te hará fijo ya mismo.
26/09/2011 19:47
Hombre, no lo decia ni por Mariano ni por Alfredo, todos comen del mismo saco!

Mi jefe me tiene 30 horas en intensivo, con un sueldazo, mas pagas, mis vacaciones y mi jamoncito navideño ;) y solo me pide mi trabajo y un contrato temporal, pues como que el contrato fijo es secundario!
26/09/2011 19:50
No es cuestión de "ser bueno", archilla.
Tu creerás que es hacer demagogia barata, pero es un hecho y lo entiendo, hay un abismo entre ser temporal y ser indifinido y mientras esto siga sucediendo será perfectamente comprensible las reticencias por parte de las empresas y, sobretodo de los pequeños empresarios en hacer indefinida a la gente (y, por tanto, ante la disyuntiva de pasar a indefinido o quedarse en la calle, muchos se quedan en la calle).

Ahora, mientras tanto, y el que me conoce lo sabe, yo soy partidario de hacer las cosas bien, es decir, dentro de la legalidad (evitar la contratacion temporal en fraude de ley) y de informar a la gente sobre sus derechos (si a alguien le han hecho un contrato temporal que huele a fraude, se lo digo), porque, nos gusten o no, hay que conocer y respetar las reglas del juego, lo que no quita el que de vez en cuando nos pemitamos alguna reflexión sobre si son las reglas más lógicas o adecuadas.

Mientras no entendamos que el mayor problema de quedarse en paro no es el propio hecho de haber perdido un trabajo sino las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo avanceremos muy poco.

Y mientras siga escuchando conversaciones como las del otro día entre dos jóvenes (en el gimnasio):

- "¿que tal? ¿como va el trabajo?"
- "bien. Bueno, ahora no trabajo, me acabó el contrato en junio, por eso ahora puedo venir casi cada día al gym y puedo tirarme varias horas"
- "vaya, que putada, lo siento"
- "nooo, si por mi perfecto. De hecho, al acabar el contrato me ofrecieron renovar, pero claro, con el verano por delante..., al final sé que me van a contratar otra vez en octubre y pudiendo pasar el verano si currar y cobrando el paro..., me he pegado unas pedazo de vacaciones por el morro y bueno ahora supongo que ahora me llamarán para trabajar unos meses más y que me quiten lo bailao" (claro, imagino que lo justo para devengar un poco mas "de su paro" y pegarse otras megavacaciones como éstas a costa de los fondos públicos).

En fin..., sé que esto otro tiene poco que ver, pero quería evidenciar que aquí tienen que cambiar muchas cosas (y tampoco tengo mucha fé en que las cambien los que vengan ahora, porque hacer lo que hay que hacer tiene un coste electoral muy grande y al final nadie se atreve a coger el toro por los cuernos, a lo sumo, poner algún parche que no lleva a ningún sitio. Pero al menos, los que vengan, imagino que lo que no harán será lo que para colmo han hecho los otros, prometer con fines puramente electoralistas y de forma totalmente irresponsables cosas que luego o bien tenían su letra pequeña y/o que, finalmente, han tenido que acabar suprimiendo).

Pero es mi punto de vista, claro.

Un saludo


26/09/2011 20:00
Estoy totalmente de acuerdo, pero por ejemplo mi caso, la temporalidad me es indiferente y mi jefe la quiere... Si estamos de acuerdo, porque tiene que se un contrato fijo o ir al paro? Le cuesta mas a el o al gobierno, y yo o cobrare menos (paro) o lo mismo.

Anecdota antes de encontrar este trabajo, en la cola del paro:

Funcionaria: Cuando encuentres trabajo se te corta el paro y ya esta, no tienes que venir.
Chico: Xo yo no quiero trabajar, yo agoto el paro y luego me vuelvo a mi pais.
F: Uis! Pero eso no me lo digas!
Risas de los dos.

Tema aparte de que sea inmigrante, a ese chico deberian haberle quitado el paro directamente y a la otra despedirla sin derecho a paro.
26/09/2011 20:16
Je,je, dimelo a mi que estoy harto de que cuando entrevisto a candidatos, al preguntarle cómo llevan cierto tiempo sin trabajar a menudo la respuesta (y lo que más me cuesta asumir es la desfachatez o naturalidad con que lo dicen) es tipo "bueno, es que me he puesto a buscar trabajo cuando se me ha acabado el paro" (claro, ¿por qué te vas a poner a trabajar o simplemente buscar trabajo mientras cobras el paro?)

Evidentemente, y por suerte, no todo el mundo va así por la vida y, por supuesto, hay gente que lo pasa muy mal. Y es justo por eso que debería racionalizarse mucho más todo esto, de forma que realmente puedan antenderse mejor situaciones de verdadera necesidad. Porque actualmente ocurre esto, gente que abusa del sistema (porque el sistema lo permite e, incluso, lo fomenta) y gente que está realmente en serias dificultades y el sistema no puede darle el apoyo que realmente precisa.

26/09/2011 20:27
Un ejemplo más que me he encontrado recientemente.
Justo hace unos días alguien veia raro, incluso un indicio claro de fraude contratar a alguien que ha sido despedido.
Como comenté, puede parecer raro pero en ocasiones puede tener su explicación.
Hace unas semanas viví de forma bastate próxima esta sitaución:
la empresa realiza varias contrataciones temporales para atender un trabajo concreto y, por supuesto, temporal. Se optó por el contrato eventual y, por tanto, con fecha cierta de finalización. Luego, por cuestiones no previstas (y, curiosamente, justo pasado el periodo de prueba), el trabajo finalízó antes y tuvo que extinguir los contratos, evidentemente indemnizando por despido improcedente (intentar un objetivo procedente, con esa antigüedad, hubiera salido, además de más complicado, inlcuso más caro).

El caso es que al poco tiempo la empresa tuvo una nueva necesidad temporal, otro trabajo pero el perfil que se precisaba coincidía en el de los trabajadores que pocos dias antes habían sido despedidos (en el fondo el despido fue por temas objetivos, de actividad, no porque no se estuviera satisfecho con su trabajo). Para ellos la jugada al final no les salia tan mal, cobraron indemnizacion por despido, se les contrataba de nuevo y entremedio habían cobrado el paro por el tiempo no trabajado. Las condiciones eran las mismas, mismo salario, trabajo muy similar, en la misma empresa...
Bien, pues fueron unos cuantos los que, habíendoles ofrecido el trabajo no aceptaron, porque, haciendo números, de acuerdo trabajando cobrarían un poco más que estando en el paro, pero la diferencia no les compensaba ("¿para que madrugar, ir a currrar..., y encima en verano?". Y para colmo, la indemnizacion dejaría de estar exenta!!)

Real como la vida misma

País...
27/09/2011 01:14
Nando_bcn, quiero aclarar que lo la demagogia y similar no iba por ti, sino por Vcnt
No es el momento de debatir y dilucidar si el legislador obra mal cuando toma decisiones, pero son las reglas del juego y hay que acatarlas y, dentro de ellas, acoplarnos todos.

Insisto: si un jefe realmente quiere a un empleado ya sabe que despues del maximo de contratos temporales (incluso pueden estar en fraude) toca lo que toca y si no quiere, pues no pasa nada: nadie le obliga.
Viendo el otro lado, los empresarios saben que el despido es libre y de hecho lo ejecutan en muchas ocasiones cuando quieren... pero es que a muchos también les gustaría que fuera gratis (o que les volvieran a quitar los salarios de tramitacion cuando antaño)