Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de condominio

4 Comentarios
 
Fin de condominio
27/02/2018 13:27
Tengo una vivienda heredada con unos familiares. Estos me piden poner fin al condominio de manera amistosa haciendoles una oferta para comprarles su parte. Tengo dudas acerca de cuanto dinero ofrecer porque entiendo que aparte tendre que pagar gastos de notaria, registro y demas. Podriais decirme que gastos adicionales tendria? Pensaba ofrecer 20000 € aprox.
Gracias
27/02/2018 13:58
waendil
Se puede pactar quién abona algunos gastos, al final es lo mismo que si ofreces más o menos cantidad, es una simple negociación y todos han de aceptar. Estaría el impuesto de AJD que sí que te corresponde a ti y es un porcentaje fijo sobre el valor declarado del bien entero, no de lo que pagues por las otras partes (normalmente y máximo un 1,5%, aunque depende de cada autonomía), y los gastos de notaría y registro están también fijados por ley. En la notaría te harían el cálculo, pero quizá sobre los mil, por darte una cantidad a título aproximativo.
28/02/2018 21:48
paquito xocolatero
Hola,
Me piden mas dinero del que podemos ofrecer y no quiero vender la casa porque esta alquilada a una señora mayor y no quiero echarla. Si me llevan a juicio para poner fin al condominio, a que gatos me enfrento?
Gracias
01/03/2018 13:14
waendil
No vale la pena nunca llegar a juicio, salvo que alguien muy caradura que no deje otra salida. Si no quieres comprar lo que piden, responde que accedes a la venta, y que aceptas que se venda o se la asigne otro copropietario a ESE precio, porque es que de todas maneras te pueden obligar a vender, mejor hacerlo sin gastos judiciales. Eso sí, si el valor dicen que es ese, y la vivienda tiene "bicho", que intenten venderlo a ese precio, que se encarguen ellos (tú no tienes por qué moverte si no quieres), y si no lo consiguen y hay que bajar el precio que te lo vuelvan a pedir, que de momento no se venderá y a otro precio quizá si que te interese.
Sobre la inquilina da igual quién lo compre, tú, otro propietario o un tercero, si tiene contrato los derechos que tiene se mantienen. La podrán echar cuando se acabe su contrato, no antes.
02/03/2018 07:47
waendil
Paquito tiene toda la razón, llegar a juicio siempre es una perdida de tiempo y de dinero. Si no llegan a un acuerdo ni para vender ni para comprar, puede vender su parte indivisa a un tercero.