El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de contrato

3 Comentarios
 
Fin de contrato
23/11/2003 13:24
Hola,

mañana, Lunes, es mi último dia de trabajo. Empiezo con él 14 dias de vacaciones tras los cuales se termina mi contrato. No he querido renovar con la empresa por diversos motivos. Mi jefe me ha dicho, al ponernos de acuerdo en que mañana sería mi último dia de trabajo, que tendría que firmar la baja.

Mi pregunta es: ¿tengo que firmar la baja? ¿eso no supondría que me he ido de la empresa por voluntad propia y no por fin de contrato?

Es la primera vez que estoy en esta situación, pienso que tendré que firmar algo pero este algo no será la baja. Tendré que firmar algo que acredite lo que he trabajado y acredite que no renovamos contrato, ¿no?

Un saludo y gracias a los que me puedan orientar
23/11/2003 17:44
Las bajas no tienen porqué firmarse por el trabajador, ni a la empresa se les exige por parte de la TGSS. O tu jefe no tiene idea del asunto o te va a resulta un poco (perdonarme la expresión) "cabroncete", dado que tu has cumplido con el tiempo estipulado.

No es lo mismo que hayas cumplido con un contrato que firmaste, que él ponga como causa que no quieres prorrogarlo. De esta forma queda como una baja voluntaria y con ello te va el derecho al no quedar en situación legal de desempleo. Entre las distintas causas para estar en la situación legal (que puedes mirarlas en la página INEM.ES está la siguiente:

- Terminación del contrato por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por denuncia del trabajador: Se acredita con la copia del contrato o comunicación del cese si no fuese obligatorio el contrato escrito.

Debes hablar con él y tratar de que no te vaya a hacer la faena. En el peor de los casos, adviértele que podrás volver y que igual te puedes acordar de parte de su familia, si es que no llegas a más.

PD. Que no se te olvide, que tienen que darte una liquidación con las partes proporcionales de las pagas extras devengadas y no percibidas hasta la fecha del cese. Asimismo una indemnización (mínima de 8 días por año, si el convenio colectivo no dices más) por el tiempo prestado, si tu contrato ha sido temporal.

Que te salga bien.

Saludos.
24/11/2003 09:57
Yo lo que creo que le quiere hacer firmar es una carta de baja voluntaria. Lo cierto es que no estoy muy de acuerdo con zitro, sí en en la letra de lo que ha dicho, porque todo es correcto (bueno hay algo que se podría discutir), pero estoy en desacuerdo con el "espíritu".

La realidad es que si ha sido Fernando quien no ha querido renovar, legal y moralmente no está en situación legal de desempleo. La empresa no tiene por qué sentirse obligada a dar una carta por fin de contrato, y hacerle firmar una carta de baja voluntaria no es más que plamar por escrito la realidad. No creo que eso sea ser "cabroncete" ni que le esté privando de nada a lo que tenga derecho.

Por otro lado, a lo que aludo que se podría discutir es si el trabajador tiene derecho o no a cobrar la indemnización por fin de contrato cuando la baja es voluntaria. Ese punto se discutió en otro foro y no quedó resuelto. Yo pienso que no, pero la letra de la ley parece indicar lo contrario...
24/11/2003 11:27
Bueno yo, de lo indicado por Fernando, deduzco que esta situación se vive con mucha frecuencia en las empresas, y las dos interpretaciones dadas en este foro pudieran ser validas, pero las cosas no hay que hacerlas tan complicadas cuando no lo son realmente, entiendo que la empresa no se va a complicar la vida y unicamente le abra dado el parte de Baja en Seg. Social para firmar (desconociendo quizas la no obligatoridad de esta firma), y le tramitara su comunicación de cese por simplemente FIN DE CONTRATO, otra cosa es que las empresa haya llegado al acuerdo de no liquidarle el derecho de percibir la indemización de 8 dias de salarios, a cambio de aceptar la renuncia del trabajador, aun siendo intención de la propia empresa de renovarle el contrato.

Sin otro particular.
ManoloBlasco@idsplus.net

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo