Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fin de contrato

3 Comentarios
 
Fin de contrato
02/08/2004 20:08
Estoy hecha un lio tremendo y me saturan las dudas. Vamos a ver: El dia 31 de Julio terminó mi contrato en un ayuntamiento donde he estado trabajando por tercer año consecutivo como directora de una escuela municipal de música, con contraots de 11 meses, con pagas extras y vaciones prorrateadas. Resulta que este año no me han llamado todavía ni me han mandado via mensajero municipal, ningún documento de finiquito y estamos a día 2 de agosto. Esto que quiere decir ¿que me han renovado el contrato sin yo saberlo? ¿Que dan por finalizado el contrato, porque yo ya lo sé y ellos igual, y que por eso no hace falta que me lo notifiquen?. o ¿que pasan de todo y "comovengasconreclamacionestevasa enterar"?
Tienen la obligación de avisar del finiquito del contrato con varios días de antelación?.
¿Cuánto tiempo puede pasar desde el fin del contrato hasta que se firma el finiquito?.
Muchas gracias a la persona que me pueda aclarar este galimatias.
02/08/2004 21:23
En primer lugar decirte que las pagas se pueden prorratear, pero las vacaciones no, es decir las disfrutas, o bien al final del contrato te las tienen que abonar.
Si no te han notificado la terminación del mismo, se entiende prorrogado.
Si el contrato es de duración superior a 1 año tienen que avisar con 15 días de antelación.
El finiquito lo deben poner a disposición del trabajador en el momento de la finalización del contrato.

De TODAS FORMAS, TENDRÍAS QUE ESPECIFICAR QUE TIPO DE CONTRATO TEMPORAL TIENES.
03/08/2004 10:28
Muchas gracias por tu ayuda.
El contrato es desde el 1 de septiembre del 2003 al 31 de Julio de 2004. De jornada completa y no cojo vaciones, porque se supone que las tengo obligatoriamente en Agosto, claro. Y eso que me dices de que las vacaiones no me las pueden prorratear me voy a enterar ahora mismo, porque si es asi, me deben las vaciones de tres años, ya que con el finiquito núnca me han dado un duro.
De todas formas qué me aconsejas ¿voy al ayuntamiento y pido YO el finiquito aunque sea dia 3 de Agosto?
E
03/08/2004 11:59
Núria, respecto a la comunicación del fin de contrato creo que te he contestado ti misma en otro foro. Recordarte, y matizando una respuesta que ahí se te dio, que aunque tal vez no exista en este caso (haciendo abstracción de muchas circunstancias que pareden concurrir en tu contrato)
la obligación de preavisar con 15 dias por no ser de duración superior al año, en cualquier caso, ha de haber denuncia expresa por parte de la empresa. Si no es así, y tu sigues trabajando, se considerará que ha sido prorrogado tácitamente.

De todas formas, como dice Alic, sería interesante saber que tipo de contrato tienes, pues TRES AÑOS consecutivos trabajando como directora de una escuela, en los que te dan de alta justo al empezar el curso hasta justo cuando llegan las vacaciones, para contratarte de nuevo al empezar el nuevo curso y así sucesivamente, tiene todos los visos de coincidir con una práctica muy habitual en el sector de la enseñanza y de una legalidad muy dudosa (y más en tu puesto).

Respecto a las vacaciones, parece claro que el objetivo es pagarte la prorrata devengada cada mes, y así evitar enlazar los contratos con el periodo de vacaciones obligatorio. La verdad es que teóricamente, y como excepción al criterio general marcado por el ET, sí cabe pagar las vacaciones en lugar de disfrutarlas, pagando la prorrata dentro del salario, en aquellos casos de contratos temporales cuya duración quede fuera del periodo de disfrute (por ej, es habitual en las ETT's y creo que se admite), pero en tu caso, tengo serias dudas de que sea admisible ese sistema (pero, de todas formas, por lo que dices de reclamarlas, parece que ya te las han pagado, ¿que pretenderías reclamar ahora? ¿su disfrute?).

En fin, lo dicho, si nos aclaras el tipo de contrato, podremos seguir "tirando de la manta".
A la espera de que nos confirmes ese punto, presumo que lo más recomendable es que sigas esperando, y si no hay noticas, reclames por despido (además de la reclamación de cantidad por el finiquito).
Un saludo