Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

final pareja de hecho

4 Comentarios
 
Final pareja de hecho
19/10/2011 16:47
Hola,

Vivo en madrid con nie de estudiante desde hace 3 años. Me he registrado como pareja de hecho con mi novio de 2 años en Mayo de este año, y hemos ido a presentar la documentación en extranjería en el mes de Julio de este mismo año.
Aun no nos envian la resolución de la residencia como familiar comunitario, me imagino que por la cantidad de trabajo que se les ha presentado a las oficinas.
El detalle esta en que mi ahora ex-novio me ha dejado, y me dice que se casara con otra persona.
Lo que deseo saber es que debo de hacer yo ante esta situación, sin quedar con estatus ilegal en españa y tener el permiso de trabajo.


19/10/2011 17:22
Hola:

1.- La unión de hecho se extingue ipso iure por el matrimonio de uno de los miembros de la pareja con una tercera persona.

2.- Sin embargo, esta circunstancia debe ser comunicada al Registro de Uniones de Hecho para que se cancele la inscripción; dicha cancelación tendrá carácter declarativo de algo que ya se ha producido ipso iure, con efectos desde la fecha en que tuvo lugar el matrimonio.

3.- Usted dejará de verse beneficada por el régimen comunitario desde la fecha de cancelación de la inscripción como pareja de hecho en el Registro de Uniones de Hecho.

4.- Viene usted obligada a poner en conocimiento de la Oficina de Extranjeros esta circunstancia, para que pueda luego solicitar la modificación a régimen general, puesto que cuenta con un plazo de 6 meses posteriores, en este caso, a la cancelación de la inscripción.

Un cordial saludo.
19/10/2011 18:32
Gracias por la pronta respuesta...
Me quedan algunas dudas... Entonces deberia de esperar que se lleve a cabo dicho matrimonio para que quede anulado mi inscripcion en el registro civil?
Donde debo de informar de esto, y que debo de presentar para solicitar dicho cambio?
19/10/2011 19:59
Hola:

1.- Cuando se produzca el matrimonio, la unión de hecho se extinguirá ipso iure.

2.- Tendrá, con todo, que solicitarse la cancelación de la inscripción como pareja de hecho entre usted y su novio en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid (es un registro ADMINISTRATIVO, no civil).

3.-Cuando ya tenga la certificación de que se ha cancelado la inscripción como pareja estable, tendrá que remitir una comunicación a la Oficina de Extranjeros de Madrid, adjuntando este documento. A partir de esa fecha, empezará a correr el plazo de 6 meses para que solicite la modificación a régimen general; pero pera ello deberá acreditar estar trabajando por cuenta ajena, por cuenta propia o contar con recursos propios suficientes o formar parte de otra unidad familiar y que vive a cargo de quien es el proveedor económico de esa unidad familiar.

Un cordial saludo.
20/10/2011 11:44
Mil gracias por su repuesta... me es bastante util ante esta situación.
Excelente foro!!!