Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finalización cuentas vivienda

1 Comentarios
 
Finalización cuentas vivienda
09/02/2006 13:17
Hola, a finales del mes de septiembre vence el plazo de 4 años de mi cuenta vivienda. Estoy interesada en comprarme un piso en construcción estoy mirando en estos días y daré una entrada y luego unos plazos hasta que finalice la obra aproximadamente en dos años y medio
Preguntas:
1. ¿Como como acredito ante Hacienda la compra de la vivienda? ¿Bastaría con el contrato de compraventa?
2.¿Me lo gestiona el banco en el que tengo la cuenta vivenda?¿Cuales son los pasos a seguir? Escrituras no hay todavia al ser en construcción.
3. ¿Tengo que sacar "todo" el dinero de la cuenta vivienda antes del plazo de vencimiento para comprar la vivienda? Es decir le tengo que dar al contructor todo el dinero antes del vencimiento del plazo???

Gracias anticipadas por su ayuda. Estoy a la espera de sus noticias.
Saludos,
Begoña Díez
11/02/2006 16:18
Hola, BEGOÑA5.

En principio, si de lo que se trata es de COMPRAR la vivienda, la FECHA DE ESCRITURA DE COMPRAVENTA tendría que estar DENTRO del plazo de los 4 años.

Y digo "en principio", porque si se trata de comprar una parcela para luego construir la vivienda habitual, bastaría con comprarla dentro de estos 4 años, y luego tendrías otros 4 para construirla y tener el "fin de obra".

NO confundas la ESCRITURA con un "simple" CONTRATO de compraventa. El único documento válido es la escritura notarial de compraventa.

Y la "cuenta vivienda" (recuerda: NO tiene por qué llamarse así, pues te puedes encontrar con una cuenta más rentable -por ejemplo, una simple cuenta corriente de ING- y que tú "destines a" cuenta-vivienda aunque la entidad bancaria no la denomine igual) puedes cancelarla tranquilamente ANTES DE que se llegue a término de ese plazo. Sólo tienes que tener cuidado de que no hayas destinado siquiera un céntimo de euro a otra cosa que no sea pagos relacionados con la adquisición de tu futura vivienda habitual.

Un saludo.