Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finalización del usufructo

2 Comentarios
 
Finalización del usufructo
14/07/2021 21:16
Mucho les agradecería me pudieran orientar sobre lo que tengo que hacer para poner el IBI de dos propiedades a mi nombre. El usufructuario vitalicio de estas propiedades falleció en 2012 y al fallecer el propietario en 1994 se liquidó el impuesto de sucesiones y donaciones según escritura de aceptación y adjudicación de herencia y en la tengo la nuda propiedad. También les agradecería me indicaran, si es posible, si tendría que pagar algo a Hacienda.

Gracias anticipadas por su ayuda.
18/07/2021 11:10
tt40
El usufructo finaliza con el fallecimiento del usufructuario, que por lo que comentas ocurrió en el 2012. Por lo tanto, ya en esa fecha deberias haber consolidado el pleno dominio. Y si, hay que liquidar a Hacienda dicha consolidación (acercate a la Delegación de tu Comunidad Autónoma y te indicarán los pasos a realizar). Como ya han pasado mas de 4 años, la liquidación ha prescrito.
. De cara al Ayuntamiento. El recibo de IBI lo deberías haber puesto a tu nombre en 1994, que fué cuando falleció el anterior propietario, y tu pasaste a ser el nuevo propietario (grabado con un usufructo vitalicio, pero propietario), por lo que puedes realizar la gestión en cualquier momento (el Ayto. te facilitará los impresos correspondientes), y la Plusvalia, al igual que en sucesiones, al haber pasado mas de 4 años, está exenta.
. El tercer paso que tienes que hacer es ir al Registro de la Propiedad e inscribir la vivienda en pleno dominio, a tu nombre.
20/07/2021 12:59
1996
Muchas gracias por toda la información que me ha facilitado y así lo haré para hacer todos estos cambios.