Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finca urbana registrada como rústica

1 Comentarios
 
Finca urbana registrada como rústica
13/10/2019 14:42
A ver, os comento.

En la escritura de herencia que se hizo cuando falleció mi abuelo, constan dos fincas (una al lado de la otra porque la compro en tiempos distintos pero realmente es sólo una) RÚSTICAS. En el registro, como se inscribió así, son rústicas, pero realmente lleva muchísimos años, desde que el plan de urbanismo cambió, que es URBANO y así consta en el catastro y en los recibos del IBI del Ayto.
Nos dicen del registro que si nosotros no lo notificamos, ellos no lo saben, y ahora que yo lo quiero comprar, que se debe hacer otra y registrarla como urbana.

No sólo eso... Si no que hay construcción desde 1973 que consta en el catastro (cédula de habitabilidad, plano informe del ingeniero explicando la distribución) y en el ayuntamiento (en el recibo del IBI) pero en el registro me dicen que no consta nada registrado (en la escritura de herencia no está tampoco).

Entonces, me dicen del registro que inscribir eso es muy caro (registro de obra nueva, agregación de parcelas y cambio de rústica a urbana).
Yo se lo voy a comprar a los herederos (familia) y quiero saber si es mejor hacer todos esos cambios una vez conste todo a mi nombre o hacerlo antes, para poder ahorrarme gastos de compraventa (ya que igualmente pago yo todos los papeles porque la familia no quiere saber nada). Es decir, igual, registrar la edificación y que es urbana, me cuesta más la compraventa y con Hacienda que comprarla como rústica y sin edificación y luego ya declararlo yo...

Y otra cosa, como puede ser que catastro, Ayto y registro no esté comunicado??

Gracias
18/10/2019 13:10
Rakkk87
El precio va a ser el mismo, haga al momento los dos trámites o deje pasar un plazo.

No obstante, le recomendamos que por cuestiones administrativas los intente realizar a la par.

Un saludo.