Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fincas sin escritura

9 Comentarios
 
Fincas sin escritura
19/12/2007 13:19
hola.alguien me podria explicar como es que si una finca no esta escriturada a nombre de alguien,cualquiera la puede poner a su nombre?es que me abuelo vive en un pueblo y llego un nuevo vecino que esta escriturando todas la fincas que no tiene dueño.como se puede hacer eso?
un saludo
19/12/2007 20:16
que no esté escriturada o no inscrita en el registro no significa que no tenga dueño. Pueden existir otras formas de probar la propiedad, como expedientes de dominio y otros.

Probablemente no le hayan informado bien.

un saludo
19/12/2007 21:55
Para Eva1985.
He leido tu mensaje y paso ha informarte:
Es muy común esto que dices,vamo a ver,hace años atras,por el 51 o 52 hubo un impto en rustica y hubo mucha gente que no lo pago.Estos campos pasaron a embargo popr parte del Patrimonio.
Han pasado muchos años y hay gente que por ignorancia o por falta de información,creen que sus campos son suyos aunque no tengan escrituras.
A traves de subasta publica o simplemente solicitando la compra de un campo puedes adquirirlo.
Dicho de otra manera,por ejemplo,supongamos que tu abuelo tiene unas fincas rusticas,deberia de tener escrituras de ellas,pero ya te digo que a lo mejor las ha estado trabajando de toda la vida creyendo que son suyas pero no son suyas son del Estado Patrimonio o Hacienda,entonces ha llegado una persona que se ha enterado a traves del Patrimonio, que esa tierras son del mismo Patrimonio,entonces solicita por escrito la adquisición de esas tierras y previa informacion a los propietarios linderos del interes de una persona en la compra de esa parcela y salvo que ninguno de ellos esté intersedo,transcurriendo un plazo,las compra y las escritura a su nombre legalmente.
Hubo un caso de una Sra Alcaldesa de una pequeña población, de un un sitio x que al tomar su posesion,empezo a adquirir suelo rustico de esa población para posteriormente convertirlo en un coto de caza,pero paso algo referente a su puesto y no se como acabo la cosa.El caso es que cuando llego la epoca estival,personas que vivian fuera de esa poblacion y al llegar a ella se encontraron que " sus " bancales de almendros de toda la vida,no eran de ellos.Imginate el dolor de estomago que se le queda a uno.
Yó,compré en Subasta Publica un campo que antes del día de la subasta fuí a verlo por medio de la información del poli y parcela y resulto que era un capo de viñas de uva negra y estaba perfectamente cuidado.No comprendía como se podía vender ese campo por Parte del Patri,pues estaba bien cuidado,me informé de quien podía ser su " propietario " en el pueblo y me puse en contacto con el.El me dijo que ese campo era de el a lo que ledije lo averiguara donde fuese necesario pues estab interesado en su compra.Paso el tiempo y no me dijo nada,llego el día de la subasta y como no habia nadie más interesado,me lo ajudicaron.Mi sorpresa que a los pocos meses me cita el juzgado porque me habian puesto una denuncia el " propietario "del campo que a la vez, SI que era propietario del campo de al lado,despues de tener que buscarme un abogado y diciendole que en todo caso a quien debería haber denunciado sería a quien me lo vendio;o sea al Patrimonio,la cuestion que tubo que pagar las costas del jucicio y mi abogado.
O sea mira si tiene escrituras y si no las tiene,hay una forma que te lo pueden adjudicar es ir al Ayuntamiento y que te hagan un justificante de ocupación de siempre de tu abuelo y con eso vas a Hacienda seccion Patrimonio y puedes empezar a tramitar la " compra " ya que tendra que comprar esa parcela tu abuelo (caso que le interese tenerla ).
Todos años hay por parte de patrimonio subastas de tierra rustica y suele ocurrir muy a menudo este tipo de casos.
En fin,no demores si es que tu abuelo tiene tierras sin escriturar por que cualquiera podría compralas ya que desgraciadamente son tierras que suele tener poco valor economico.
Disculpa por la extendion
saludos
19/12/2007 21:56
Para Eva1985.
He leido tu mensaje y paso ha informarte:
Es muy común esto que dices,vamo a ver,hace años atras,por el 51 o 52 hubo un impto en rustica y hubo mucha gente que no lo pago.Estos campos pasaron a embargo popr parte del Patrimonio.
Han pasado muchos años y hay gente que por ignorancia o por falta de información,creen que sus campos son suyos aunque no tengan escrituras.
A traves de subasta publica o simplemente solicitando la compra de un campo puedes adquirirlo.
Dicho de otra manera,por ejemplo,supongamos que tu abuelo tiene unas fincas rusticas,deberia de tener escrituras de ellas,pero ya te digo que a lo mejor las ha estado trabajando de toda la vida creyendo que son suyas pero no son suyas son del Estado Patrimonio o Hacienda,entonces ha llegado una persona que se ha enterado a traves del Patrimonio, que esa tierras son del mismo Patrimonio,entonces solicita por escrito la adquisición de esas tierras y previa informacion a los propietarios linderos del interes de una persona en la compra de esa parcela y salvo que ninguno de ellos esté intersedo,transcurriendo un plazo,las compra y las escritura a su nombre legalmente.
Hubo un caso de una Sra Alcaldesa de una pequeña población, de un un sitio x que al tomar su posesion,empezo a adquirir suelo rustico de esa población para posteriormente convertirlo en un coto de caza,pero paso algo referente a su puesto y no se como acabo la cosa.El caso es que cuando llego la epoca estival,personas que vivian fuera de esa poblacion y al llegar a ella se encontraron que " sus " bancales de almendros de toda la vida,no eran de ellos.Imginate el dolor de estomago que se le queda a uno.
Yó,compré en Subasta Publica un campo que antes del día de la subasta fuí a verlo por medio de la información del poli y parcela y resulto que era un capo de viñas de uva negra y estaba perfectamente cuidado.No comprendía como se podía vender ese campo por Parte del Patri,pues estaba bien cuidado,me informé de quien podía ser su " propietario " en el pueblo y me puse en contacto con el.El me dijo que ese campo era de el a lo que ledije lo averiguara donde fuese necesario pues estab interesado en su compra.Paso el tiempo y no me dijo nada,llego el día de la subasta y como no habia nadie más interesado,me lo ajudicaron.Mi sorpresa que a los pocos meses me cita el juzgado porque me habian puesto una denuncia el " propietario "del campo que a la vez, SI que era propietario del campo de al lado,despues de tener que buscarme un abogado y diciendole que en todo caso a quien debería haber denunciado sería a quien me lo vendio;o sea al Patrimonio,la cuestion que tubo que pagar las costas del jucicio y mi abogado.
O sea mira si tiene escrituras y si no las tiene,hay una forma que te lo pueden adjudicar es ir al Ayuntamiento y que te hagan un justificante de ocupación de siempre de tu abuelo y con eso vas a Hacienda seccion Patrimonio y puedes empezar a tramitar la " compra " ya que tendra que comprar esa parcela tu abuelo (caso que le interese tenerla ).
Todos años hay por parte de patrimonio subastas de tierra rustica y suele ocurrir muy a menudo este tipo de casos.
En fin,no demores si es que tu abuelo tiene tierras sin escriturar por que cualquiera podría compralas ya que desgraciadamente son tierras que suele tener poco valor economico.
Disculpa por la extendion
saludos
20/12/2007 10:04
hola,ante todo gracias por vuestras respuestas.
el caso es el siguiente:mi abuelo tiene un casa escriturada y hay un terreno pegado a la casa que pensaron que tambien pertenecia a esta,el empezo a construir un muro para cerrar la casa y a los poco dias le dejaron una nota con un numero de telefono,llamo y era el dueño de ese trozo.
llegaron a un acuerdo y mi abuelo se lo compro,hicieron un contrato privado,pero mi abuelo no lo llevo a inscribir a ningun lado.
entonces cuando el nuevo vecino le dijo que se estubo enterando y que ese trozo no tiene dueño (por cierto,es util pero para hacer un muro para cerrar la casa,sino es inservible porque es pequeño y en cuesta) pues a mi abuelo le entro el panico a que solamente por maldad lo escriture a su nombre y la haga tirar el muro que tanto le costo construir.puede ir con ese contrato a algun lado?es que le pregunto a un asesor y solamente por mirar si tiene dueño le cobra 400 euros,si no tiene dueño lo escritura a su nombre sin coste pero si lo tiene se queda sin dinero.
por otro lado,hay una finca mas grande detras de su casa y el que otro hombre tiene su huerta y su ganado pero no es de el tampoco.hace tiempo que mi abuelo penso en escriturarlo a su nombre,darle una cantidad de dinero y dejar a ese hombre seguir usandolo como hasta ahora,pero por amistad no lo hizo por miedo a enfados.que es qe yo puedo escriturar esa finca a mi nombre?como lo hago?es que antes de que llegue el nuevo vecino y se lo lleve pues lo hago yo y asi queda para mi abuelo y el hombre que lo tiene ahora puede seguir usandolo,porque sino el otro fijo que le echa.que puedo hacer?
un saludo y gracias
20/12/2007 20:07
Bueno,no es lo que yo pensaba,de todas formas dirigete al Registro de la Propiedad y pide una Nota Simple aportando el Poligono y Parcela en cuestión.
Veras de quien es propiedad esa parcela,te cobraran unos cinco euros o poco más.
En ella veras el nombre del propietario,si fuese Hacienda o Patrimonio,deberas ponerte en contacto con ellos para solicitar su compra.
Eso no es un tramite que se realiza de la noche a la mañana,pues lleva su tiempo,por lo general suele ser de tres a cuatro años,,si,si como lo ves.
Si dices que detras de su casa hay otro hombre que tiene animales ,etc,etc y que tampoco es suya,averiguar de quien es tambien por el Registro solicitando una Nota Simple.
Otra cosa,tu abuelo,no puede escriturar una propiedad así a la buena de Dios y por que le dé la gana.Todo lleva su historia,sí compró una parte de tierra a otra persona,tendría que haber formalizado escrituras en su día ante Notario,o sea que No es normal que algien te venda un terreno o una casa o lo que sea sin demostrar que él es el propietario de eso que vende,imaginate si habrián chanchuyos con eso.
Otra cosa,como dices que "antes que llegue el nuevo vecino " si es vecino es que tendra algún derecho de propiedad de esa parcela si no tendra que demostrarlo.Ese vecino,si está interesado en una parcela,me imagino que Rustica que no lo has dicho,deberá solicitarlo por escrito al Patrimonio y Patrimonio debe informar a los " colindantes " por si hay alguien que le pueda interesar,logicamente tienen preferencia y Patrimonio lo pone en venta por un precio,que no se puede aumentar por parte de un señor que esté intersado.
Me parece una barbaridad que según tu dices un " asesor " cobre 400 € por una información,no soy Asesor pero defiendo ha estos señores ya que soy empresario y tengo para mi suerte asesores que me llevan documentación.
Ya te digo puedes ir al Registro y en poco más de 5 € lo tienes solucionado.
Esèro haberte informado más o menos.
Atentamente.
07/09/2011 12:33
hola, me ha sucedido algo muy similar a lo descrito en esta discusion.
Mis abuelos tenian una finca sin escriturar y al solicitar una nota simple he descubierto que está a nombre de unos familiares del alcalde.
Que se puede hacer?
07/09/2011 14:33
Muchas veces el problema viene porque se inician expedientes de dominio, y en el trámite de exposición pública no se alega nada por simple desconocimiento de la publicación del edicto en el tablón del Ayuntamiento. Además hay que tener en cuenta que cuando las escrituras son tan antiguas la descripción de las parcelas rústicas es confusa en muchas ocasiones.
Te aconsejo que además de Registro de la Propiedad preguntes en el Catastro (en la secretaría tienen acceso) y así sabrás a nombre de quien están catastradas, aunque en este aspecto el registro de la propiedad es preferente,
07/09/2011 15:59
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Existiría algún modo de saber si se ha llevado a cabo un expediente de dominio? existe algún registro público dónde se pueda consultar? a ser posible por internet puesto que no resido en la misma localidad donde se halla la finca.
Me gustaría poder confirmar como se ha producido la escrituración de la finca a nombre de estas personas.
Atentamente
27/06/2020 22:29
Quiero comprar un huerto que no tiene escrituras ni nada, esta heredado de palabra, como tendría que hacer para no tener problemas?