Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito por despido improcedente

3 Comentarios
 
Finiquito por despido improcedente
29/05/2009 19:45
El 28/10/2008 mi empresa, por ajuste de plantilla, me despidió indicando que era por haber cometido una falta inexistente. Me hicieron firmar el finiquito, con amenazas y coacciones, y sólo me abonaron 20 días por año, en vez de los 45 que correspondian. Estos datos los desconocia en el momento de la firma. Al día siguiente y tras conocer que tenía mayores derechos, remití un burofax a la Empresa para que dejaran sin efecto todo lo firmado la tarde anterior. Tambien plantee una reclamación ante el IMAC y la Empresa no se presento.
¿Puedo, después de haber pasado 6 meses, reclamar por demanda al juzgado de lo social, los 25 días por año que no me aplicaron en el finiquito? yo ya ha prescrito cualquier acción que pudiera realizar contra la Empresa. Muchas gracias
29/05/2009 20:23
El plazo para impugnar el despido es de 20 dias habiles desde el ultimo dia que vas a trabajar.

El primer paso es la papeleta de conciliacion ante la Smac que paraliza el computo de los 20 dias de plazo.

Tras la intentona de conciliacion en el Smac sino hay acuerdo o la empresa no se presenta empieza a volver a contar el plazo de los 20 dias donde lo dejaste para remitir escrito al juzgado de lo social para ir a juicio.

A modo de ejemplo,si te despidieron y metiste la papeleta a los 5 dias del despido,tras el acto de conciliacion sin efecto,te quedarian 15 dias para dirigir el escrito al juzgado.

Es decir que se te paso el plazo largamente,por lo que ya no podrias impgunar el despido.

De hecho no te lo admitirian a tramite.

Saludos.
29/05/2009 21:34
No quiero impugnar despido, solo reclamar la diferencia de dias de 45 a 20 que me pagaron como finiquito. ¿Es posible, a pesar del tiempo transcurrido? Gracias y saludos
30/05/2009 01:57
Es que tu no estas hablando del finiquito.

Tu te estas refiriendo a la indemnizacion que es la diferencia entre los 20 dias y los 45.

Y para eso ya se te ha pasado el plazo.

Parece un consejo tonto pero cuando a uno le despiden lo mas prudente es acudir rapidamente a asesorarse a un abogado laboralista(por que los plazos son muy cortos,20 dias para impugnar un despido)o algun sindicato.

No esperar 6 meses para que te digan que no tienes nada que hacer.