Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito

3 Comentarios
 
Finiquito
02/08/2013 13:02
Hola, buenas tardes, me estreno en el foro y doy las gracias a quienes se dediquen a perder un ratito de su tiempo leyendo estas líneas.
Mi problema es el siguiente:

Después de muchos años trabajando para la misma empresa, dicha empresa declaró un ere, durante el ere estuve trabajando dos años más a razón de cuatro días a la semana. Por problemas digamos personales, de acoso y de arrinconamiento dirigido hacia mi persona me vi en la necesidad de intentar pactar un despido con la empresa, francamente no podía más con la situación creada hacia mí. Así que pacté con ellos y fui al paro a sabiendas de lo complicada que está la situación laboral a la hora de encontrar un trabajo, pero mi salud mental me lo pedía en su momento. Y la verdad es que firmé el finiquito estando de acuerdo con todo lo expuesto no sé si más por la premura que tenía de salirme de allí que de otra cosa. Poco más de dos años después y mi vida personal y laboral más compuesta, sé que el finiquito que me pagaron ciertamente es de una cantidad baja para el tiempo que estuve, aún siendo un finiquito pactado para marcharme.
Mi pregunta es:
¿Es posible denunciar después de poco más de dos años el bajo coste de dicho finiquito aunque fuese por la disposición de irme yo?, después de casi trabajar una década digamos que es una cantidad irrisoria, y además, ¿puede ir la denuncia acompañada de otra por acoso laboral?. No quiero decir con eso que busque una revancha dado el tiempo que ha pasado sino ahora que estoy mejor recuperar de alguna forma mi prestigio allí perdido. Muchas gracias por adelantado.
02/08/2013 15:38
Por poder se puede hacer lo que se quiera. Otra cosa es que prospere.
Pero aquí veo un problema muy gordo y es que usted ha estado cobrando una prestación por desempleo de forma fraudulenta, ya que el "paro" no está concebido para los que dejan el trabajo de forma voluntaria. El acoso se resuelve en los tribunales, no pactando para irse.
Usted accedió a irse cobrando menos de lo que le correspondía, pero fingiendo un despido con el fin de que usted haya obtenido una prestación que le pagamos todos y que, repito, no procede cuando es uno el que se quiere marchar. Fue un pacto y hay que apechugar con lo hecho.
Si lo menea, es posible que se descubra el fraude, le pongan una buena multa a la empresa y le obliguen a usted a devolver la prestación que le hemos estado pagando y que no le correspondía, al haber abandonado el trabajo por voluntad propia.
Siento la dureza, pero es lo que hay.
02/08/2013 19:18
El plazo para ejercitar las acciones judiciales es, en principio, de un año a partir del momento en que éstas puedan ejercitarse, es decir, a partir de que se conozcan, de modo definitivo, el alcance efectivo del daño producido. En principio es difícil que prospere la demanda por acoso.

Para las reclamaciones de cantidad también dispones de un año por lo que tampoco seria posible reclamar el finiquito.
02/08/2013 19:46
vinitoro.

Aparte de que se te ha pasado el plazo para denunciar, mi consejo es que "mejor no meneallo".
Vamos que "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".
Pasa página y olvídate de esa etapa de tu vida.

Un saludo.