Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firma de escritura y cancelación de hipoteca

2 Comentarios
 
Firma de escritura y cancelación de hipoteca
05/02/2019 09:18
Hola a todos!
Voy a firmar escritura de compraventa, aunque los vendedores se quedaran un par de meses en la vivienda, con mi persona. Eso estará reflejado en la escritura, el día que tiene que desalojar y las posibles penalizciones si no lo hacen.

Ahora me entero que tienen una hipoteca de 70.000 €, por lo que haré el pago en 2 cheques nominativos, uno de ellos para que cancelen la hipoteca.
Mi duda es, se que se puede hacer la cancelación de la hipoteca el día de firma de escritura, pero ¿la cancelación es inmediata o cuando tiempo se necesita para que esa deuda que de cancelada?

Me da miedo no poder inscribir la propiedad en el registro en no sé cuanto tiempo, cuando creo que me interesa hacerlo lo antes posible, par evitar posibles cargas del vendedor.

¿qué me aconsejáis?

Un saludo y gracias
05/02/2019 09:51
Esala
Me acaba de llegar la nota simple que había solicitado y pone lo siguiente:
CARGAS
HIPOTECA. Una HIPOTECA a favor de CAJA DE AHORROS DE GALICIA, en garantía
de un préstamo por , un importe global de 90.000 euros correspondiendo a esta
finca 84.827,46 euros de principal; interés inicial del 2,5%; intereses
ordinarios 24 meses ,hasta un tipo máximo del 12% anual, por un total de
20.358,59 euros; intereses de demora con un tipo máximo del 12% anual por un
total de 30.537,88 euros; unas costas y gastos judiciales del 15% que equivale
a 12.724,11 euros con un plazo de amortización de 360 meses con fecha del
vencimiento del 1 de Octubre de 2040; con un valor de subasta de 239.850 euros

¿Alguién me puede descifrar de forma sencilla cual es el importe total de la hipoteca, que tengo un poco de lio?

gracias
05/02/2019 10:17
Esala
La inscripción en registro es el valor de la carga hipotecaria en el momento en que se estableció, es decir, cuánto le prestaron. Desde entonces supongo que habrá ido pagando cuotas y habrá disminuido el valor de la deuda. Para ti eso es irrelevante, solo sabes el máximo de lo que podría llegar a costar la cancelación de la hipoteca, que es algo que tiene que pagar el vendedor, el actual propietario, no tú. Lo normal es llevar un cheque por el restante de hipoteca en el momento de la compra (más gastos de cancelación o lo que haya en ese caso, del que se cobrará el banco), y otro por el resto del precio de compra (que es lo que percibirá el propietario de forma neta descontando la cancelación de su hipoteca).
Esto que te lo diga el propietario, o en su defecto (si el propietario no se entera), pregúntalo en su banco.
Firma de escritura y cancelación de hipoteca | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firma de escritura y cancelación de hipoteca

2 Comentarios
 
Firma de escritura y cancelación de hipoteca
05/02/2019 09:18
Hola a todos!
Voy a firmar escritura de compraventa, aunque los vendedores se quedaran un par de meses en la vivienda, con mi persona. Eso estará reflejado en la escritura, el día que tiene que desalojar y las posibles penalizciones si no lo hacen.

Ahora me entero que tienen una hipoteca de 70.000 €, por lo que haré el pago en 2 cheques nominativos, uno de ellos para que cancelen la hipoteca.
Mi duda es, se que se puede hacer la cancelación de la hipoteca el día de firma de escritura, pero ¿la cancelación es inmediata o cuando tiempo se necesita para que esa deuda que de cancelada?

Me da miedo no poder inscribir la propiedad en el registro en no sé cuanto tiempo, cuando creo que me interesa hacerlo lo antes posible, par evitar posibles cargas del vendedor.

¿qué me aconsejáis?

Un saludo y gracias
05/02/2019 09:51
Esala
Me acaba de llegar la nota simple que había solicitado y pone lo siguiente:
CARGAS
HIPOTECA. Una HIPOTECA a favor de CAJA DE AHORROS DE GALICIA, en garantía
de un préstamo por , un importe global de 90.000 euros correspondiendo a esta
finca 84.827,46 euros de principal; interés inicial del 2,5%; intereses
ordinarios 24 meses ,hasta un tipo máximo del 12% anual, por un total de
20.358,59 euros; intereses de demora con un tipo máximo del 12% anual por un
total de 30.537,88 euros; unas costas y gastos judiciales del 15% que equivale
a 12.724,11 euros con un plazo de amortización de 360 meses con fecha del
vencimiento del 1 de Octubre de 2040; con un valor de subasta de 239.850 euros

¿Alguién me puede descifrar de forma sencilla cual es el importe total de la hipoteca, que tengo un poco de lio?

gracias
05/02/2019 10:17
Esala
La inscripción en registro es el valor de la carga hipotecaria en el momento en que se estableció, es decir, cuánto le prestaron. Desde entonces supongo que habrá ido pagando cuotas y habrá disminuido el valor de la deuda. Para ti eso es irrelevante, solo sabes el máximo de lo que podría llegar a costar la cancelación de la hipoteca, que es algo que tiene que pagar el vendedor, el actual propietario, no tú. Lo normal es llevar un cheque por el restante de hipoteca en el momento de la compra (más gastos de cancelación o lo que haya en ese caso, del que se cobrará el banco), y otro por el resto del precio de compra (que es lo que percibirá el propietario de forma neta descontando la cancelación de su hipoteca).
Esto que te lo diga el propietario, o en su defecto (si el propietario no se entera), pregúntalo en su banco.