Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

firma electrónica

2 Comentarios
 
Firma electrónica
26/09/2005 18:09
Buenas tardes a tod@s,

Perdonad que abuse de nuevo de vuestros conocimientos pero tengo una duda de Derecho y Nuevas Tecnologías que la LFE no me aclara del todo. Veréis esta es la cuestión que plantean :

¿Puede considerarse, acaso, la introducción del password para acceder a la cuenta de correo es una forma de firma electrónica?

Gracias como siempre por vuestra atención. Un saludo.
27/09/2005 19:20
Estimada Belén,

consdiero que ateniéndonos al tenor literal de la actual ley de firma electronica, en puridad conceptual y desde un punto de vista formal, sí podría considerarse a ello firma electrónica, aunque en modo alguno de las pertenecientes a las denominadas como avanzada ni reconocida, firmas éstas caracterizadas por su mayor fiabilidad, entre otras cosas.

entiendo que el artículo 3 de la ley que comentamos es claro a tal respecto.

Un cordial saludo.

Javier Hernández. abogado
Protección Legal.com

www.proteccionlegal.com
despacho@proteccionlegal.com

Derecho de Internet y de las Nuevas Tecnologías
15/10/2005 05:32
Me interesa mucho el tema... soy Venezolano... disculpeme la intromisión pero me gustaria dar mi opinión tomando en cuenta nuestra Legislación Nacional.

En mi País esta en vigencia una norma llamada Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electronicas... segun ésta las Firmas Electronicas son aquellas que cumplan con todos los requisitos que establece esta misma Ley... entre los que se puede nombrar:

Garantizar que los datos utilizados para su generación puedan producirse sólo una vez, y asegurar, razonablemente, su confidencialidad.

Ofrecer seguridad suficiente de que no pueda ser falsificada con la tecnología existente en cada momento.

No alterar la integridad del Mensaje de Datos.

Entonces... el password no puede considerarse como una Firma Electronica... ya que no garantiza estos extremos de Ley. Ademas tambien exige que esta para ser catalogada como tal debe ser expedida por un Proveedor de Servicios de Certificación Electronica... por ejemplo Hotmail carece de tal competencia... para no extenderme más espero su opinión al respecto para seguir proporcionando algunas opiniones.

Gracias.

ciberlawyer@gmail.com