Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firma hoja de visita inmobiliaria

13 Comentarios
 
Firma hoja de visita inmobiliaria
14/03/2013 17:16
Firmé una hoja de visita de una inmobiliaria que nos enseñó una vivienda.
Hicimos varias ofertas al vendedor a través de la inmobiliaria no llegando ninguna a poder cerrar la operación,de modo que le comunicamos que cesábamos en el intento.
Vimos el inmueble anunciado en otra inmobiliaria,la cual con la misma oferta por el piso consiguió zanjar la operación y por tanto le abonamos su comisión correspondiente.
La primera inmobiliaria,nos reclama a 8 mese de la venta el porcentaje de su comisión,cuando la operación la cerramos con la segunda ante la negativa de la primera.
El documento que acreditan es la hoja de visita que firmé yo,mientras que el comprador del piso ha sido mi pareja.Yo no intervengo en la compra,ni mantenemos régimen de matrimonio ni nada.
Hemos actuado de buena fe,puesto que no accedimos al inmueble negociando con el propietario, pagamos los servicios de la segunda inmobiliaria que fue quien consiguió cerrar la operación y quien tramitó todo el papeleo...
¿Pueden reclamarnos otra comisión los primeros, simplemente por realizar una visita?
La hoja de visita está a mi nombre,mientras que la vivienda la ha adquirido mi pareja ¿aún así se lo pueden reclamar?
Por favor, si alguien puede ayudarme....
15/03/2013 01:45
No pueden.

Las hojas de visita son para demostrar al "vendedor" que el cliente es suyo ya que estos suelen firmar un contrato de exclusividad.

Si el vendedor ha quedado contigo por "otra inmobiliaria" actuando de mala fe será a el al que le puedan reclamar.

Si ha sido casualidad el encontrar otra inmobiliaria lo mismo.

Todo esto dependerá de lo que firmo el vendedor con ambas inmobiliarias.

Aquí no tiene nada que ver con el comprador (a menos que hayáis firmado un contrato rarísimo en lugar de una hoja de visita).
No te preocupes y disfruta la vivienda.
15/03/2013 08:49
Pues no sé si podrán o no,pero nos ha mandado una carta el abogado de la susodicha inmobiliaria presentando esos hechos y como previa a una demanda.
Nos asusta por q es una cantidad considerable.
¿Algún abogado o entendido en derecho podría decirme algo más?
Muchísimas gracias a todos
16/03/2013 02:42
Ni caso, te lo envían con membrete de abogado para asustar y que paguéis , si además la hoja la firmaste tú y el comprador es tu novio no tienen nada que hacer. Supongo podréis acreditar la comisión pagada a la otra inmobiliaria.

Saludos.
16/03/2013 18:07
Normalmente cuando intervienen dos inmobiliarias (regla no escrita) se reparten la comisión.
17/03/2013 18:34
Pues es q la primera inmobiliaria pensamos q no sabe q lo compramos con la segunda,puesto q con ella finalizamos la comunicación en cuanto le rechazaron la oferta.
28/05/2013 18:27
Estoy en la misma situación que tú, solo que la firma de la hoja de visita está al mismo nombre que el comprador con una 2ª inmobiliaria.
A nosostros nos han denunciado y hemos tenido que contratar un abogado para que nos lleve todo el tema, con el consecuente pago de sus honorarios. Todo esto nos está "amargando" la existencia, estamos aún en trámites dentro de los 20 días hábiles desde que nos comunican el emplazamiento judicial. Cómo ha resultado lo tuyo? Estoy pensando ir también a la OMIC, me parece una estafa lo que hacen estas agencias.
29/05/2013 16:14
de todas formas, SIEMPRE que firmes algo a un tercero, PIDE COPIA del documento, para poder saber lo que has firmado, ya que normalmente no lo lees allí en el momento, y de eso se aprovechan.
29/05/2013 16:33
Pues la verdad,es q de momento no sabemos nada más...no se sí intentaban asustarnos y luego no demandarán aunque no las tenemos todas....
La realidad es q el documento únicamente hablaba a título informativo si adquiríamos la vivienda con ellos.
Creo q pudieron pensar q pactaríamos directamente con los dueños,al hacerles saber mediante nuestro abogado q no fue así y se pagó otra inmobiliaria,esperamos q la cosa quede en eso...
Espero q todo os salga bien y q no os hagan abonar la comisión
30/05/2013 18:34
Bocatacalamares, si la hoja la firmas tú y no compras la vivienda, qué narices te reclaman? Yo no me molestaba ni en contestar.
30/05/2013 19:59
Pues reclaman la comisión,de hecho estuve mirando en internet y hay sentencias a favor de inmobiliarias si demuestran q existe vínculo con el comprador...supongo q xa evitar q la gente los time,xo en este caso,es q ya se la hemos pagado a la 2
15/01/2015 16:48
yo estoy en esta tersitura me pasa eso ke e visto la casa con dos inmobiliaria y nos gustaria comprarla.con la segunda y la primera ya nos a llamao diciendonos eso que durante un año x haberle firmao la hoja de visira si queremos esa casa se la tenemos que comprar a ellos o nos pueden reclamar su comision pero la segunda inmobiliaria dice ke eso nos pasaria si la compramos entre particulares que al haber ya otra inmobiliaria un juez no te haria pagar dos veces la comision que esta tan segura que incluso nos firmaria un papel ke si pasara eso ellos nos devolberian la comision para que se la pagemos a los otros como veis esto????
15/01/2015 16:48
yo estoy en esta tersitura me pasa eso ke e visto la casa con dos inmobiliaria y nos gustaria comprarla.con la segunda y la primera ya nos a llamao diciendonos eso que durante un año x haberle firmao la hoja de visira si queremos esa casa se la tenemos que comprar a ellos o nos pueden reclamar su comision pero la segunda inmobiliaria dice ke eso nos pasaria si la compramos entre particulares que al haber ya otra inmobiliaria un juez no te haria pagar dos veces la comision que esta tan segura que incluso nos firmaria un papel ke si pasara eso ellos nos devolberian la comision para que se la pagemos a los otros como veis esto????
08/04/2020 10:39
Bocatacalamares
Buenos días, tengo firmada exclusividad con una inmobiliaria, y si bien dicen que tienen un parte de visistas, nunca me lo han presentado, ni firmado yo. Mantienen que es sólo para su control. Por eso quisiera saber que legislación lo soporta y si mi firma es requisito indispensable.

Por otra parte, en el contrato de exclusividad pone que NO pueden bajar el precio, cuando ellos lo han hecho con el fin de incentivar la venta. Me lo comunicaron vía Whatsaapp. Una vez hecha la modificación. El texto decía:" He cambiado el precio por mi cuenta... " Ese mismo día, les dí las gracias. ¿Constituye incumplimiento de contrato por su parte?
Gracias