El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firmar documento renunciando a mis derechos

6 Comentarios
 
Firmar documento renunciando a mis derechos
perfil
18/03/2009 19:13
Buenas tardes,

Ante todo, perdonadme si lo que voy a exponer no debería ir aquí, pues soy bastante inexperta. Y por supuesto, dar las gracias de antemano por las posibles respuestas.

Tengo una finca. De ella se van a expropiar unos pocos metros. Hice alegaciones, pero no sirvió de nada. El procedimiento de expropiación con el fin de bien colectivo es aprobado.

No resido en la provincia donde tengo la finca. Pero el Ayuntamiento dispone de mi direcc de correo ordinario así como de mi teléfono, ya que se pone en contacto conmigo en otras ocasiones y por otros motivos.

Por una persona conocida, me entero que han entrado en mi finca, ocupándola por entero y comenzando las obras. Para poder realizar las obras en la parte expropiada (no me han pagado la expropiación), no hay otro lugar de paso que no sea la parte no expropiada.

Derriban una valla de metal que cerraba la finca, ponen una caseta de obra en la parte no expropiada, materiales de construcción, etc.

Pido una explicación al Ayuntamiento y exijo una indemnización (¿qué hubiera pasado si yo no hubiera pedido una indemnización?), pues además han arrancado un árbol frutal. Se me ofrece una indemnización junto con el precio de la parte expropiada y se me envía por correo dos documentos a firmar:

1) Del Ayuntamiento donde dice la cantidad a pagar, que las obras YA finalizaron (hace 1 mes!!) y que la finca ha sido repuesta al estado original. Y q para cualquier desacuerdo, cabe la vía judicial.

2) Documento de la empresa encargada de las obras, donde dice que las obras terminaron en la misma fecha que me comunica el Ayuntamiento, que serán ellos los que me paguen en dos talones el precio de la indemnización por ocupación temporal y por la expropiación y que "renuncio expresamente a todo tipo de reclamación de la parte afectada, asi como de las partes conjuntas, etc". Es decir, que renuncio a interponer cualquier tipo de reclamación, aunque la finca hubiera quedado en malas condiciones. No dice en ningún momento que la finca ha sido repuesta a su situación original en tanto a limpieza y valla metálica.

Es la tercera vez que les devuelvo el documento sin firmar, pues entiendo que vulnera mis derechos. Y ellos persisten en enviármelo nuevamente con la cláusula que me obliga a renunciar a cualquier reclamación.

Yo no puedo desplazarme a la ciudad donde está la finca porque tengo una persona dependiente a mi cargo. Así q no puedo ver si la finca realmente ha quedado en perfectas condiciones.

Me gustaría saber si debo firmar dicho contrato, renunciando a todo.

Y también, que alguien me explicara si es correcto que sin avisarme de que iban a ocupar la finca ni pagarme por ello, hayan podido hacerlo.

Por último, saber quien es el responsable de que esta empresa ocupara mi finca sin más: ¿El Ayuntamiento o la empresa?

Muchas gracias!!!
perfil
18/03/2009 20:08
No es correcto, debían haber abonado antes de poner un pie en su propiedad.

Yo entiendo que el responsable es el Promotor de las Obras (puede ser el Ayto. o la Diputación o quien sea, en definitiva la persona física o jurídica que promocione las obras) y luego éste exigirá responsabilidades a quien corresponda: constructora, técnicos, etcétera.

Si Vd. no puede desplazarse, debe hacerlo alguien en su nombre.

La cosa no está para talones: así que lo que deben hacer es pagar en efectivo (o talones confirmados).

Es normal que si le resarcen de los daños, incluyan la claúsula de renuncia a posterior reclamación, pero creo que la entrega del dinero y la firma del documento debe ser en un mismo acto y en caso contrario que manden el dinero y ya se firmará el papel.
perfil
18/03/2009 21:46
Muchísimas gracias por su tiempo.

He encontrado a una persona que mañana mismo irá a comprobar que la finca está en perfectas condiciones.

He releído el documento de la empresa y yo estaba en un error: Dice que la finca ha sido repuesta a su estado original y luego, lo de la renuncia a cualquier reclamación.

Pensándolo, entiendo que tienen razón en este punto. Yo soy responsable de asegurarme que lo que ellos dicen de que la finca ha sido repuesta a su estado original es cierto. Y por tanto, una vez asegurada de ello, no tengo problema en firmar la renuncia a cualquier reclamación.

En el primer escrito que me enviaron, me decían que lo acompañaban de dos talones conformados (no lo acompañaban, pero tampoco yo estaba de acuerdo entonces) y que la prueba valida de pago sería el documento bancario que acreditara su cobro.

En el último documento que me envían y es del que hago la consulta, me lo envían por email y dicen que lo acompañan de los dos talones, sin añadir más. Es decir, sin explicar qué tipo de talones son y sin señalar que el documento bancario de su cobro sea la prueba de pago.

Es decir, el primer y el segundo documento son diferentes. Y usted además, me dice que primero paguen y luego firme yo. No creo que accedan.

La pregunta es qué opción tomar en caso de que la finca esté repuesta a su estado anterior:

1) Pedirles que incluyan en el documento que el pago de los talones "conformados será la prueba de pago" y entonces firmar y esperar que me los envíen. Quizá, que pongan una fecha límite para su envío. ¿?

2) Pedirles que primero paguen y después firmar.

¿¿??

Disculpe los rodeos, la verdad es que nunca he usado un talón y no tengo ni idea, como creo que estoy dejando lastimosamente patente, jejeje. Pero es q además, como ya entraron en la propiedad e incluso hasta terminaron las obras sin notificármelo, no me fío de ellos. Y aunq la cantidad a pagar es una miseria, pues no deja de ser mía.
perfil
19/03/2009 10:07
Que yo sepa en el Reino de España, cuando una persona debe a otra dinero y no hay acuerdo en la forma de pago, ésta se realizará en efectivo. Luego que se lleven el dinero y se lo entreguen en el mismo acto del documento de renuncia, no le digo que se firme ni después ni antes, le digo en el mismo acto.
perfil
19/03/2009 16:57
Gracias.

Lo había entendido.

La pregunta era por la imposibilidad de desplazarme y procurar no tener que hacer cargo a una tercera persona, por no importunar a nadie.

Le agradezco mucho su respuesta. La verdad es que me ha ayudado mucho!
perfil
22/03/2009 21:06
Creía que ya se íba a solucionar el tema con el que aquí comencé...

Pero me ha telefoneado el familiar encargado de ver a finca y decirme si ésta está en perfecto estado.

Recordemos que el contrato que me envió el Ayuntamiento y la empresa encargada de las obras, decía que la parte de la finca no expropiada "ha sido devuelta a su estado anterior y por tanto, con la firma de este documento, renuncia usted a cualquier tipo de reclamación". Y que las obras ya se finalizaron y la empresa se ha ido.

Pues mi familiar me indica:

1) La valla no está repuesta.

2) Hay un "mazacote de cemento grande", que se podría mover de la finca, pero con alguna máquina, como un pala, por su gran tamaño.

3) Si la finca es cuadrada y linda con la calle, en el centro de la misma finca han plantado un poste, cuyos cables de 15 cm, atraviesan gracias a ese poste, la finca de esquina a esquina y en diagonal. Desde la calle al poste y desde el poste a la esquina opuesta de la finca.

No se si me he explicado bien. Este poste jamás estuvo en mi finca.

¿Pretenden que firme un documento donde dicen q todo es correcto, no siéndolo?

¿Pueden poner ese poste sin avisarme y sin yo darles permiso?

¿Qué puedo hacer?

Por favor, agradezco mucho las respuestas.
perfil
12/04/2009 10:53
Que puedes hacer? Creo que...
Primero: no firmar nada.
Segundo: buscar un abogado que sabe de urbanismo y de administracion.

En mi caso lo hice y descubri que una obra municipal en mi finca era ilegal e ilegalizable. No se me puede expropiar, seria penalizable, por lo cual se tiene por fuerza que llegar conmigo a un acuerdo. Por lo cual ya me han ofrecido 3 veces mas de lo que tenian previsto... No confies demasiado en la administracion y armate de paciencia...